CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.



CONTACTO

EMAIL
formacion@ccmatienzo.com.ar

TELÉFONO
11 6621 3897
de lunes a viernes de 17 a 22
y sábados de 11 a 15 h.

EN MATIENZO
De lunes a viernes de 11 a 21 h.

EN REDES:
Facebook
Instagram

VJ-ing 3D

Programación visual en Unity para performance a/v

Información:

  • Horarios: Desde el martes 12 de mayo - 6 encuentros, 1 vez por semana martes de 19 a 21 hs
  • Arancel: $4200
  • Docente: Diego Dorado
  • Consultas e inscripción: formacion@ccmatienzo.com.ar


Descripción



Este taller forma parte de la 3 Edición de @WIP_arte digital: Una plataforma de difusión de las artes digitales y electrónicas. Ciclo de talleres prácticos orientados a artistas en formación. A través de la exploración de recursos digitales y electrónicos se busca incentivar  la investigación y la producción de obra artística a través de cursos orientados al hacer colectivo con perspectiva de género.



*Cupos limitados



*NO ES NECESARIO CONTAR CON CONOCIMIENTOS PREVIOS



*Al finalizar el ciclo de talleres, se propondrá la participación individual o colectiva en el Festival WIP (pequeño festival de artes digitales y sonoras), a través de la presentación de una idea / trabajo work in progress para su exhibición, la posibilidad de su fecha está desde ya sujeta al contexto de emergencia sanitaria actual.



Taller de seis encuentros orientado a quienes busquen trabajar en el desarrollo de escenas visuales tridimensionales para ser controladas vía MIDI y OSC, tanto en presentaciones en vivo como para ser aplicado al desarrollo de instalaciones interactivas. Se abordarán las bases del editor Unity3D y algunos plugins que permiten utilizarlo como herramienta de VJ-ing para diseñar espacialmente los objetos de la composición 3D utilizando un lenguaje de programación visual para diseñar la interacción.



Unity 3D es uno de los Game Engines gráficos más utilizados para el desarrollo de videojuegos por su interfaz intuitiva, funcionalidad, velocidad y gratuidad. Es un gran motor tanto para un entorno de desarrollo indie como profesional, y si bien está especialmente diseñado para desarrollo de videojuegos, esta herramienta puede ser utilizada para aplicaciones como la creación de contenidos escénicos para obras de teatro y danza, asi como cualquier performance en vivo, contenidos en VR y AR e instalaciones interactivas a través de la incorporación de dispositivos sensores (webcam o arduino por ejemplo).



Objetivos del taller:



Los contenidos y dinámica de los encuentros se proponen que les participantes logren crear una escena tridimensional, incorporando diferentes objetos para la construcción del espacio digital, aprovechando el motor de física para dar dinámica a la escena y a desarrollar scripts sencillos para darle un comportamiento particular a los mismos. Se abordará el modo de comunicación externa con la escena a través de audio, midi y OSC, con lo cual podrá desarrollar proyectos de contenidos audioreactivos e interactivos a través del lenguaje de programación visual llamado Klak. Se practicará la configuración del sistema de rendering del engine, así como los efectos de post procesamiento de imagen que aportan un aspecto profesional a cualquier escena.



Destinatarios: 



VJs, programadores, diseñadores, personas interesadas en el desarrollo 3D, personas con inquietudes y/o ya trabajando en el desarrollo de puestas escénicas, estudiantes de artes electrónicas, programación, diseño, artes multimediales, escenógrafos, bailarines y músicxs.



Requerimientos:



-No se requieren conocimientos previos;



-Hard recomendado: computadora i5 o equivalente en adelante + y 8gb de RAM;



-Soft: preferentemente trabajar en sistema operativo windows 10, OSX no excluyente.



BIO del artista/docente: 



Diego Dorado es live coder, programador y artista electrónico argentino. Le apasionan los proyectos de investigación que combinan innovación tecnológica con expresiones artísticas.



Ha trabajado como educador, diseñador sonoro, compositor y como desarrollador web y de videojuegos.



Ha participado en obras de arte electrónico programando para microcontroladores, videojuegos, procesamiento de señales, audiovisuales, sonorización de datos y webs interactivas; así como para diferentes formatos: realidad virtual, realidad aumentada, fulldome, mapping, performance audiovisual, instalaciones sonoras y tecno-textiles.



¿Por qué Unity?



Unity 3D es uno de los Game Engines gráficos más utilizados para el desarrollo de videojuegos por su interfaz intuitiva, funcionalidad, velocidad y gratuidad. Su entorno y sus múltiples herramientas integradas permiten desarrollar juegos completos y publicarlos en casi todas las plataformas existentes.



Un Game Engine es un software que ayuda al desarrollador facilitando la labor de desarrollo a través de componentes y funciones, e integrando diferentes motores (físicas, render, animación…) dentro de la misma herramienta. Además la mayoría de Engines facilitan la publicación de los proyectos en diferentes plataformas. 



Versatilidad



Unity nos permite publicar para multitud de plataformas diferentes (Windows, Linux, Html5, Android, iOS, tvOS, PlayStation, Xbox, Windows Phone, etc). 



Comunidad



La comunidad de Unity es realmente grande y activa, gracias a lo que podemos encontrar soluciones, ayuda y comentarios a nuestras dudas o problemas tanto en los propios foros de Unity como en otros foros especializados en el mundo del desarrollo.



El Asset Store es una tienda de Assets donde podremos encontrar una amplia variedad de material como pueden ser, scripts, modelos, sonidos, música o incluso proyectos completos a diversos precios (incluyendo material gratuito) para poder incorporar a nuestros propios proyectos. 



Unity puede usarse gratuitamente



Puedes utilizar Unity de manera totalmente gratuita y completa.



Contextualización en el marco del desarrollo profesional y artístico



Unity es un gran motor tanto para un entorno de desarrollo indie como profesional, y si bien está especialmente diseñado para desarrollo de videojuegos, existen múltiples aplicaciones en las cuales esta herramienta puede sernos de gran utilidad, como por ejemplo:



Crear una experiencia de realidad virtual o de realidad aumentadaCrear un entorno 3D para acompañar una obra de teatroCrear una escena interactiva, incorporando dispositivos sensores ( ya sea una webcam y algun software de análisis, o un arduino y un sensor ultrasonico) que modifiquen parámetros de la escenaCrear una escena que se modifique con datos recibidos de una sesion de ableton y que además pueda controlarse a través de un controlador midi.



Curaduría, programación y producción: Julieta Agriano 



Una co-producción de: Club Cultural Matienzo