CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

CONTACTO

INSCRIPCIÓN DIRECTA
Formulario de inscripción.

EMAIL
formacion@ccmatienzo.com.ar

TELÉFONO
11 2284 9186
de lunes a viernes de 17 a 22
y sábados de 11 a 15 h.

EN MATIENZO
De lunes a viernes de 11 a 21 h.

EN REDES:
Facebook
Instagram

Ver y Poder / Taller de cine

El retrato en el cine

Información:

  • Horarios: Viernes de 19 a 22.
  • Inicio: Del 2/02 al 23/02
  • Arancel: $800
  • Docente: Azul Aizenberg

PRESENTACION
Ver: entrenar la mirada más allá del contenido de una imagen, entender la cámara
como un ojo perfeccionado. ¿qué vemos cuando miramos?
Poder: relación de fuerzas mediada por una cámara. ¿cómo filmar a lxs otrxs? ¿qué se filma cuando se filma a un otrx? ¿cómo aparece quien filma? ¿quién domina a quién?
Puestas en escena y puestas en ridículo. Aproximaciones a formas del relato en el cine que trasciendan los géneros cinematográficos, quebrando el binomio ficción/documental y que agrupamos dentro de la categoría de Retrato (o Auto-retrato): el acercamiento a un Otro, cualquiera sea. Puesta en común de las distintas éticas de producción, nociones de montaje, potencialidades y límites. Alegría de las imagen en movimiento: buscar en dónde se origina la potencia de una imagen, qué otras imágenes es capaz de desplegar.

OBJETIVOS
¿Qué tienen en común peliculas sobre afamados pintores del siglo XIX con yonkis caboverdianos, la clase obrera en inglaterra con una familia de clase media argentina, un recolector de papas en la campiña francesa con una cineasta entrada en años? En un mundo colapsado de imágenes, todavía insistimos en retratar a las personas, en preguntarnos o preguntarles qué tienen para decir, qué hay para ver. Todos estos films nos permitirán analizar la poética de sus autores en pos de robarles algo que motorice la propia búsqueda; desde lo universal a lo particular y viceversa, desde la abstracción a lo concreto y de vuelta. Discutirlos, inspirarnos, copiar y pegar; buscando sobre todo, lo que las imágenes revelan por sí mismas. Pese-a- ellxs, pese a unx-mismx. Encontrar métodos, tácticas, posicionamientos que vayan al encuentro de esas personas / de esas imágenes dejando de lado el apriori que necesita el Gran cine para ser producido. Nos enfocaremos en un cine menor, un cine directo, un cine urgente. La idea es hacer uso de este espacio para compartir materiales de proyectos cinematográficos, cualquiera sea su estado, para someterlos a otras miradas que ayuden a hacer avanzar el proceso. Si no hubiera proyecto, se propondrán ejercicios de grabación de una clase para la otra.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA
Se pondrá a disposición una filmografía y una bibliografía a partir de la cual trabajaremos para encontrar referencias e inspiraciones.

Algunas películas:

Ceux de chez nous, Sacha Guitry Los espigadores y la espigadora, Agnès Varda Black Film, Zelmir Zelnik La trilogía de Fontainhas, Pedro Costa L'amour existe, Maurice Pialat As I was moving ahead... Jonas Mekas Diary, David Perlov Une journée d' Andrei Arsenevitch, Chris Marker M, Nicolás Prividera Las lindas, Melisa Liebenthal JLG/JLG, Jean-Luc Godard Heart of a dog, Laurie Anderson Homeland, Abbas Fahdel Jogo de cena + Edificio Master, Eduardo Coutinho No mans land, Salomé Lamas News from home + No home movie, Chantal Akerman Comizi d'amore, Pier Paolo Pasolini Chronique d'un été, Jean Rouch y Jean Morin

Textos:

Selección de manifiestos y notas de Tziga Vertov: Memorias de un cineasta bolchevique El espectador emancipado, Jacques Rancière Por un arte de la visión, Stanley Brakhage Ver y poder, Jean-luis Comolli Poética del cine, Raúl Ruiz Manifiesto contra el centenario del cine, Jonas Mekas Manifiestos de cine contemporáneo, Revista Las Naves nº1.

METODOLOGIA

Cuatro encuentros intensivos de tres horas cada uno.
En la primera parte: Visionado de fragmentos, lectura de textos y puesta en común de
lo visto.
En la segunda parte: exposición de materiales propios (ideas / textos / materiales
filmados / fotografías)

A QUIEN ESTA DIRIGIDO

A toda persona interesada en la propuesta teórica que desee (o no) mostrar materiales
propios en cualquier etapa de su desarrollo, desde la idea hasta la producción. No es
necesario contar con experiencia previa.

BIO DE LA DOCENTE

Azul Aizenberg es realizadora cinematográfica egresada de la Universidad del Cine (FUC); se formó paralelamente en talleres de guión y dirección con Mariano Llinás, Nicolas Zuckerfeld, Rodrigo Moreno, entre otros. Trabajó en películas de Juan Villegas (Hugo, BAFICI '17), Hernán Rosselli (La casa del Teatro, BAFICI '18), Mariano Pensotti (Arde Brillante... Teatro Sarmiento, '17) y como montajista con el director teatral Lisandro Rodríguez (Mio, en producción). Escribió y dirigió el cortometraje La última tierra (2015) que participó en los festivales Bendita tú (Madrid) y ALLIFF (India); Escribió y dirigió las obras de teatro Valkyria estrenada en espacio Animal y Mano de Obra estrenada en el Elefante Club de Teatro en el marco del Festival de Teatro Urgente, ambas en 2017. Actualmente escribe crítica en Hacerselacritica y desarrolla hace 3 años un largometraje de docu-ficción, Amor Descartable, con el cual participó en el Laboratorio de Artes Audiovisuales de Cine Migrante.