CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

CONTACTO

INSCRIPCIÓN DIRECTA
Formulario de inscripción.

EMAIL
formacion@ccmatienzo.com.ar

TELÉFONO
11 2284 9186
de lunes a viernes de 17 a 22
y sábados de 11 a 15 h.

EN MATIENZO
De lunes a viernes de 11 a 21 h.

EN REDES:
Facebook
Instagram

Triminó, el juego de la (auto)gestión

Actividad gratuita para la aceleración de proyectos colaborativos. 'Del Mayo Francés al Noviembre Global'.

Información:

  • Horarios: 24 de mayo a las 18:30hs
  • Arancel: gratis con inscripción previa a formacion@ccmatienzo.com.ar
  • Docente: Franc Paredes

Programación compartida en relación a los 50 años del Mayo Francés de 1968.

Del Mayo Francés al Noviembre Global es una iniciativa de
Espacio Umbral / La Sede / El Blanco / (experiencia) Hiedra
Club Cultural Matienzo / La Paternal Espacio Proyecto
Proyectos: EPA Cine / www.proyectocara.com.ar

QUÉ ES
Triminó es una herramienta diseñada para facilitar la planificación compartida de distintos proyectos culturales, sociales y artísticos. La dinámica está pensada para, a partir del desafío de crear colectivamente el tablero de un juego de mesa, poner en diálogo proyectos y prácticas diversas con la búsqueda de expandir el horizonte de incidencia en el contexto.

 PARA QUIÉN ES / BUSCAMOS A
Miembros activos de proyectos independientes (culturales, sociales o artísticos) que quieran asociarse de forma efectiva con otros actores sociales y repensar sus proyectos –nuevos o existentes– de forma lúdica.

MOTIVACIÓN
Triminó forma parte de “Del Mayo Francés al Noviembre Global”, una iniciativa de espacios culturales independientes de la ciudad de Buenos Aires que realizamos una programación compartida en relación a los 50 años del Mayo Francés de 1968.

Por qué Triminó? Qué tiene que ver el Mayo Francés con nuestros proyectos?
Guy Debord, artista y uno de los teóricos que inspiró al movimiento, proponía revisar el devenir de los movimientos revolucionarios bajo una visión que, según él, no fuera historicista sino histórica. O sea, no se trataba de producir un relato del pasado sino dar herramientas para hacer historia en tiempo presente. También creía que a la sociedad se le había ido escapando, de a poco, la capacidad para comprender el mundo de forma estratégica: ni quienes quieren gobernar al mundo logran controlarlo, más bien responden como pueden a las dinámicas automáticas del sistema.

Qué hay que desarmar, comprender, compartir o imaginar, para que nuestros proyectos actualicen su capacidad estratégica de transformar el presente?

Triminó propone una deriva alrededor de nuestras iniciativas, más o menos utópicas, de cambiar el mundo. Pero qué es exactamente una deriva?
Para Debord, quien se entrega a la deriva renuncia por un rato a sus motivaciones normales, para dejarse llevar por el terreno y los encuentros que éste proponga. Cree que “inclinarse a la deriva es preconizar todo tipo de nuevos laberintos que las posibilidades modernas de construcción favorecen”. Y que se puede derivar en solitario, pero que lo más fructífero es en varios grupos pequeños de personas que compartan “un mismo estado de conciencia”. Para que el análisis conjunto de las impresiones de los distintos grupos produzca conclusiones. “Conclusiones objetivas”, dice, pero nosotros desconfiamos y parafraseamos: preferimos “conclusiones productivas”: temporarias tal vez, pero que inciten la acción.
Triminó busca reunir a grupos pequeños de personas que activen en organizaciones culturales y sociales, y producir una deriva en una simulación de un terreno: un tablero de juego. Un mapa de nuestras organizaciones que, como decía Debord, para ser revolucionarias tienen que ser ante todo autocríticas, para generar una intervención crítica en la sociedad sin reproducir sus modelos y jerarquías.
---
FRANC PAREDES es artista visual, investigador y productor audiovisual. Su trabajo ha sido expuesto en Fundación Proa, CC Recoleta, CC San Martín, Galería Calatraba (Brasil), CESCI Pompei (Brasil), Espacio Nexus (Colombia) y Casa Tres Patios (Colombia). Es fundador de la iniciativa artística La Paternal Espacio Proyecto, cofundador del M! (Movimiento Inútil), y creador de formatos para televisión. Actualmente su trabajo en el campo del arte esté enfocado en el arte-acción promoviendo el cruce de disciplinas y saberes.