CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

CONTACTO

INSCRIPCIÓN DIRECTA
Formulario de inscripción.

EMAIL
formacion@ccmatienzo.com.ar

TELÉFONO
11 2284 9186
de lunes a viernes de 17 a 22
y sábados de 11 a 15 h.

EN MATIENZO
De lunes a viernes de 11 a 21 h.

EN REDES:
Facebook
Instagram

Tocar / Multiplicar: Laboratorio de artes visuales y extra-visuales

Grupo de trabajo e intercambio para el estudio y la acción artística contemporánea.

Información:

  • Horarios: lunes de 19 a 22hs
  • Inicio: lunes 16/04 al 16/09 (4 meses)
  • Arancel: $900
  • Docente: Agustín Jais y Laura Preger


PRESENTACIÓN
El objetivo del taller es compartir un proceso de estudio y producción, investigación e intercambio para artistas contemporáneos. Un training intensivo en hacer hacer hacer, leer leer leer, mirar mirar mirar, conversar conversar conversar.
Vamos a abordar contenidos teóricos y experiencias ajenas, hacer una serie de ejercicios individuales y colectivos, desarrollar un proyecto/obra propio y realizar una exhibición en Matienschön, la sala de exposiciones del Club Cultural Matienzo.
El taller toma las artes visuales como punto de partida para proponer un recorrido que cruza la fotografía, el video, la pintura, el dibujo, la instalación, la performance, etc. La propuesta es llevar adelante prácticas y acciones que cada uno resolverá con los medios y herramientas que elija.
El taller estructura el abordaje de la pregunta por la construcción de sentido y los usos del arte contemporáneo a partir de dos ejes conceptuales centrales: índice y reproductibilidad. Prestados de teorías sobre la fotografía, en "Tocar/Multiplicar" actúan como puntos cardinales a partir de los cuales se presenta una mirada sobre prácticas e ideas de arte de los últimos 60 años para preguntarse qué puede hacer el arte en el presente.

METODOLOGÍA
El taller está pensado como un espacio de entrenamiento artístico que se compone de actividades dentro y fuera del aula:
*abordaje de contenidos teóricos
*propuestas de lecturas y escritura
*ejercicios creativos, presenciales y virtuales
*desarrollo y seguimiento de proyectos artísticos individuales
*exhibición y circulación de lo producido durante el taller

Los contenidos teóricos se desarrollarán en dos partes: una primera estructurada alrededor de teóricas prefijadas, y una segunda en la que el grupo elegirá entre una serie de ejes propuestos. En su conjunto, los contenidos proponen un abordaje al concepto de lo contemporáneo.

A QUIÉN ESTÁ DESTINADO
Está destinado a personas con algún tipo de acercamiento al arte desde distintas disciplinas (visuales, audiovisuales, media, etc), con interés en acercarse a ideas sobre arte contemporáneo y desarrollar prácticas propias en contacto con otrxs.
Los participantes que se inscriban de forma independiente compartirán los encuentros con los participantes del Programa Artista Gestor de Formación en Matienzo.

CONTENIDOS / HASHTAGS
Modernidad, posmodernidad, contemporaneidad. Capitalismo proyectivo. Autonomía, función. Índice, huella. Gesto, acción. Reproductibilidad, apropiación, posproducción, circulación, reterritorialización. Intervención, infiltración, institucionalización. Deshabituación. Desmaterialización. Oficios, tecnologías, medios, redes. Procedimiento, concepto, contexto, proceso, participación, experiencia. Globalización, dispersión, colaboración, autogestión, socialización. Territorios físicos, virtuales y subjetivos.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Nestor García Canclini, La sociedad sin relato. Antropología y Estética de la Inminencia. Uruguay: Katz Editores, 2010
- Luc Boltanski y Eve Chiapello, El nuevo espíritu del capitalismo. España: Akal, 2002
- Franco Ingrassia (ed.), Estéticas de la dispersión, Argentina: Beatriz Viterbo, 2013
- Reinaldo Laddaga, Estética de la emergencia, Argentina: Adriana Hidalgo editora, 2006
- Abigail Solomon Godeau, "Winning the game when the rules have been changed : art photography and postmodernism", en Screen # 25, 1984
- Nicolas Bourriaud, Postproducción, Argentina: Adriana Hidalgo editora, 2007
- Rosalind Krauss, Lo fotográfico: por una teoría de los desplazamientos, España: Gustavo Gili, 2002
- Boris Groys, Volverse público: Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, Argentina: Caja Negra, 2014
- Hito Steyerl, "Too much world: Is the Internet dead?", en e-flux Journal #49, 2013
- Claire Bishop, Infiernos artificiales: arte participativo y políticas de la espectaduría, México: Taller de ediciones económicas, 2016
- Claudia del Río, Ikebana política, Argentina: Iván Rosado, 2016
- Marcos Perearnau y Tomás Otero (ed.), Las clases. Apuntes de enseñanza, Argentina: Santiago Arcos, 2016

DOCENTES

AGUSTÍN JAIS

Artista, curador, gestor cultural, diseñador y docente.
Su formación combina estudios universitarios y privados en fotografía, diseño industrial, arte y curaduría, tecnologías y gestión, en instituciones como FADU-UBA, EFC Andy Goldstein, Universidad Torcuato Di Tella, CIA, CC Rojas, Galería Formosa y CC Matienzo.
Realizó exposiciones y participó de proyectos colaborativos de instalación, performance y medios en Centro Cultural Juan de Salazar (Asunción), wpZimmer y Mokkakapot (Amberes), Tropicana (Bruselas), Centro Cultural Parque España (Rosario), CETC - Teatro Colón, Espacio Telefónica y CC Matienzo (Buenos Aires). La mayor parte de éstos en colaboración, con artistas como Denise Lara Margules, Baró-Cutró, Luz Peuscovich, Lolo y Lauti y Belén Charpentier.
Fue residente en KVS Royal Flemish Theatre, Bruselas (2017), wpZimmer, Amberes (2016 y 2017) y Hamiffal, Jerusalem (2017), y en las residencias Asylum Arts en Nueva York y Ciudad de México (2015, 2016 y 2017).
Es fundador y coordinador del Club Cultural Matienzo, donde coordina el área de comunicación y dirige el área de arte contemporáneo, Matienschön, con cuyo equipo participó de la curaduría de una veintena de exposiciones y de 16 ediciones del festival de nuevos medios LET IT VJ. Tuvo a su cargo la cátedra de Medios y Cultura Digital en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein (2015-2016).
http://www.agustinjais.com

LAURA PREGER
Es artista, editora audiovisual y productora cultural.
Estudió Diseño de Imagen y Sonido (UBA), asistió a diversos talleres y seminarios, realizó clínica de obra con Leticia Obeid, formó parte del taller Proyecto Documental del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella y asistió al taller de escrituras autobiográficas dictado por Marina Yuszczuk.
Realiza obras en video, instalación, fotografía y arte sonoro que expuso en la Casona de los Olivera, UNTREF, La fábrica, Matienzo y Glogauair (Berlín). Sus cortometrajes se exhibieron en BAFICI y Festifreak. Fue residente en la galería Worm (Valparaíso). En 2018 publicó su primer libro de poemas a través de la editorial Pánico el Pánico.
Desde 2009 es integrante del Club Cultural Matienzo, donde participa de la mesa de coordinación y co-coordina el área de artes audiovisuales.
Trabaja en la coordinación del Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella, y fue ayudante de cátedra de Historia Analitica de los Medios en Argentina y Lationamérica (FADU-UBA).
http://laperraruge.tumblr.com/