CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

Formación

Consultas e inscripción:

Email: formacion@ccmatienzo.com.ar
Contacto directo: Formulario de inscripción.
Teléfono: 11 2284 9186, de lunes a viernes de 17 a 22 y sábados de 11 a 15hs.
En Matienzo: de lunes a viernes de 11 a 21 hs.

Formación en Facebook

Taller Introductorio a la práctica Audiovisual

Este taller se propone acercar al estudiante a la práctica audiovisual, descomponiéndola en sus diferentes áreas.

Información:

  • Horarios: Lunes de 19 a 21 h
  • Docente: Ariela Bergmanl

PRESENTACION
Este taller se propone acercar al estudiante a la práctica audiovisual, descomponiéndola en sus diferentes áreas: guión, dirección de fotografía, dirección de arte, sonido, montaje, animación y dirección.
Se proveerá a los estudiantes con material teórico y visionado de películas, pero el énfasis del taller está puesto en aprender desde la práctica. En cada módulo se trabajará sobre una de las áreas del quehacer cinematografico y se llevarán a cabo ejercicios sencillos y rápidos en clase que no buscan ser realizados a la perfección sino atravesar una experiencia.

OBJETIVOS
Objetivos del taller:
Tener una experiencia en las diferentes áreas del trabajo cinematográfico para llegar a reconocer las propias inclinaciones, capacidades e intereses dentro del mundo audiovisual (y artístico en general).
Transitar reiteradamente el acto creativo focalizándose más en el proceso que en los resultados.
Aprender nociones técnicas propias del mundo audiovisual (utilización de cámaras, luces, software de edición y animación, etc.)

CONTENIDOS
Clase 1
Presentación del taller
Presentación de los participantes (background general, artístico, cinematográfico) Expectativas sobre el taller.
Ejercicios de memoria y relato oral o escrito para comenzar a entender la relación de cada cual con el mundo audiovisual.
¿Desde donde pensamos más el cine? ¿Soy una persona visual, narrativa, auditiva, corporal?
Teórica sobre los distintos roles en el cine.
Clase 2
Guión
Teórica sobre la noción de conflicto y estructura dramática. Narraciones fuertes y débiles. Cine clásico, moderno y posmoderno. Comprender la diferencia entre la escritura literaria y la escritura de un guión.
Ejercicios de técnicas restrictivas de escritura para destrabar la creatividad a la hora de pensar el relato. Escritura de una sinopsis.
Clase 3
Guión
Concepto de escena y secuencia.
Escritura de escenas en base a consignas individuales.
Clase 4
Dirección de Arte
Construcción de maqueta de escenarios y vestuario a partir de la lectura de un cuento.
Clase 5
Dirección de Arte
Continuación de la construcción de la maqueta.
Clase 6
Dirección de fotografía
Teórica sobre fotografía (encuadre, objetivos, foco, velocidad de obturación, diafragma, temperatura color).
Práctica de iluminación y fotografía de las maquetas realizadas.
Clase 7
Dirección de fotografía
Teórica sobre historia de la fotografía.
Tarea para el hogar: lograr una foto “al estilo de” uno de los fotógrafos vistos en clase (“Los buenos artistas copian, los genios roban”)
Clase 8
Montaje
Cada participante leerá una entrevista a un montajista y compartirá la lectura con el grupo.
Teórica sobre software de edición. Formatos, codecs, contenedores de video.
Clase 9
Montaje
Visionado de los trabajos realizados en casa. Repaso de teórica de software de edición. Análisis del montaje de una escena de película.
Clase 10
Dirección de sonido
Teórica sobre grabación y posproducción de sonido. Práctica de grabación en clase.
Tarea para el hogar: construcción de ambientes y efectos para un material preexistente a partir de galerías de sonido y/o sonidos grabados por los estudiantes.
Clase 11
Dirección de sonido
Visionado de los trabajos realizados. Teórica y discusión grupal en base a ejemplos: Pensar la música en el cine.
Clase 12
Animación
(Tradicional)
Breve historia de la animación. Nociones básicas de animación tradicional y por computadora.
Realización de un ensayo de animación stop motion en plastilina o papeles recortados.
Clase 13
Animación
(Por computadora)
Teórica sobre software de animación. Tarea para el hogar: Ejercicio de animación en la computadora.
Clase 14
Dirección
(Cámara)
Cada participante leerá una entrevista a un director y lo compartirá con el grupo. Visionado en clase de cortos documentales sobre directores.
Ejercicio de pasaje de guión literario a guión técnico o storyboard.
Clase 15
Dirección
(Actuación)
Teórica: diferencias entre la actuación teatral y la actuación en cámara.
Ejercicios de dirección de actores entre los compañeros.
Cierre del taller.

A QUIEN ESTA DIRIGIDO
El taller está dirigido a personas que quieren iniciarse en la práctica audiovisual sin necesidad de conocimientos previos. Es ideal para personas que estén pensando en iniciar una carrera en cinematografía, para artistas de otras disciplinas y para el público en general. Los estudiantes se irán con conocimientos básicos de guión, fotografía, y edición tanto de video como de sonido.

BIO DE LA DOCENTE
Ariela Bergman nació en Buenos Aires en 1984. Estudió la carrera de Diseño de Imagen en la Universidad de Buenos Aires, en donde se formó en realización de video narrativo y experimental. Trabaja en el área de edición, habiendo realizando el montaje de varios largometrajes documentales. También se desenvuelve como asesora y realizadora de videos para artistas visuales. Formó parte del Taller de realización documental de Andrés Di tella en 2015 y del Programa de Artistas 2016, ambos en la UTDT. Su cortometraje documental El punto rojo, fue estrenado en el 18 BAFICI y participó del FICVIÑA, Fidocs y el Festival de cine latinoamericano de La Habana. En 2017 participará en la Bienal de Arte joven en la sección de artes visuales con la videoinstalación Guardo mercurio suelto II.