CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

Formación

Consultas e inscripción:

Email: formacion@ccmatienzo.com.ar
Contacto directo: Formulario de inscripción.
Teléfono: 11 2284 9186, de lunes a viernes de 17 a 22 y sábados de 11 a 15hs.
En Matienzo: de lunes a viernes de 11 a 21 hs.

Formación en Facebook

Taller de Mediación Cultural

Experiencias de formación a través del arte y la creatividad.

Información:

  • Horarios: Sábado 4 y lunes 6 de noviembre de 10 a 14 h
  • Inicio: 4 de noviembre
  • Arancel: $1200
  • Docente: Florencia Magaril

PRESENTACION
Este tallerlab por una lado busca reflexionar en torno a algunas nociones novedosas sobre el nuevo paradigma que define a los museos en la actualidad (de arte contemporáneo en particular), el rol que éstos ocupan en la sociedades actuales y el lugar de la educación y formación dentro de éstas instituciones.
Por otro lado, interesa, a partir del intercambio ir construyendo el campo de trabajo específico de la curaduría educativa, haciendo especial énfasis en la idea de mediación cultural. El recorrido incluirá detenernos en el denominado “giro pedagógico” del arte, un repaso sobre ideas y conceptos en torno al arte contemporáneo y sus nuevos modos de producción.
Nos preguntaremos acerca de la posibilidad de museos de arte contemporáneo de convertirse en plataformas capaces de generar o potenciar algunas capacidades críticas y ciudadanía activa que las sociedades y las culturas contemporáneas nos exigen.

OBJETIVOS
El presente curso tiene el objetivo de configurar un campo de reflexión y práctica en torno a la mediación cultural. Cada uno de los docentes generará puertas de acceso creativas para el abordaje de contenidos específicos, compartiendo estrategias originales y experiencias aplicadas a procesos de enseñanza, transmisión e intercambio de saberes.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA
Encuentro 1 / Sábado de 10 a 14 /Temas: El museo como institución cultural de cara al siglo XXI. Cambio en la teoría museológica: del paradigma tradicional a un paradigma emergente denominado “museología crítica”. La tensión como campo de acción productivo para la generación de experiencias en los museos.Ejercicio práctico sobre museos.
Encuentro 2/ Lunes de 10 a 14 / Temas: Experiencia formativas. Mediación Cultural. Curador Educativo /Mediador. Disputa curador vs educador. Experiencias /Ejemplos. Algunas nociones sobre arte contemporáneo. Giro pedagógico. Los públicos. Experiencias / Ejemplo.Ejercicio pràctico de mediación en torno a alguna exposición o pieza que este en dicho momento en el museo.

METODOLOGIA
Teniendo como principio fundamental el intercambio y la confrontación permanente de ideas, experiencias y prácticas, las clases se desarrollarán en dos sentidos articulados: por un lado, desde una aproximación teórica basada en la exposición, análisis y discusión de diferentes conceptos, sostenidos en una presentación sistemática de las fuentes bibliográficas que sostengan el espacio de reflexión y estudio. Por otro lado, se propiciará una dinámica de trabajo práctico en la cual los participantes tendrán oportunidad de realizar producciones en el marco de un taller o «laboratorio» de experiencias compartidas y de procesos creativos, conjugando de manera dialéctica la relación teoría práctica.

Al mismo tiempo, a partir del intercambio que se produzca entre los participantes, interesa ir construyendo el significado del campo de trabajo específico de la curaduría educativa, haciendo especial énfasis en la idea de mediación cultural. El recorrido incluirá detenernos en el denominado “giro pedagógico” del arte, un repaso sobre ideas y conceptos en torno al arte contemporáneo y sus nuevos modos de producción.

A QUIEN ESTA DIRIGIDO
Destinado a maestros, docentes, formadores, talleristas y todas aquellas personas interesadas en los vínculos entre el arte, la creatividad y la educación.

BIO DE LA DOCENTE
Florencia Magaril (Córdoba,1981) Productora cultural, comunicadora y curadora educativa. Licenciada en Comunicación y Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea. Especializada en Gestión Cultural y en el campo del arte y la educación en museos. Desarrolló y coordinó proyectos culturales ligados al campo del arte, la edición y la gestión (Antena, Radicante, Distrito Editorial) y proyectos de mediación cultural en museos de arte contemporáneo (Zona Mediación en Mercado de Arte Córdoba, “El museo como campo de batalla” en el Museo Rosa Galisteo de Santa Fe, DesBordes en el MUMU, Córdoba y Estudio Abierto en el MACG, Ciudad de México).Editó publicaciones interdisciplinarias (Mental Movies México, Ferias Ahora!, Arte + Educación). Realizó periodismo cultural para diversas publicaciones Mexicanas y Argentinas. Es docente de la Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual, La Metro y del espacio de formación 220. Imparte talleres y seminarios en museos y centros culturales.