CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

Formación

Consultas e inscripción:

Email: formacion@ccmatienzo.com.ar
Contacto directo: Formulario de inscripción.
Teléfono: 11 2284 9186, de lunes a viernes de 17 a 22 y sábados de 11 a 15hs.
En Matienzo: de lunes a viernes de 11 a 21 hs.

Formación en Facebook

Seminario: El Camino a la Opera Prima

Dos directores y guionistas comparan sus películas. Sus experiencias de Realización de su Opera Prima: Desde la primera idea, pasando por todas las etapas hasta el lanzamiento y las redes sociales.

Información:

  • Horarios: Sábados de 11:00 a 13:30
  • Inicio: 1º de Abril (4 encuentros)
  • Arancel: $1500.-
  • Docente: Fernando Salem y Francisco Varone

PRESENTACIÓN
Son amigos, compartieron todo el proceso de realización de su primer film y les tocó competir en cines y en festivales internacionales.
Fernando Salem, director de "Como funcionan casi todas las cosas" y Francisco Varone, director de "Camino a La Paz" comparten el proceso del complejo recorrido que los llevó desde la hoja en blanco hasta las salas de los cines. Los aciertos y los errores, los descubrimientos de cada uno, consejos, datos técnicos y la experiencia de llevar adelante una Opera Prima, de principio a fin. ¿Cuál es el mejor camino para hacer una película?

A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO

Estudiantes de cine
Realizadores/as noveles
Productores de cine


OBJETIVOS

+Comprender todos los procesos de realización de un film
+Analizar dos tipos de producción posibles
+Comparar procesos, las decisiones y sus consecuencias en cada uno de los films.

CONTENIDOS

Jornada 1 - LA GENESIS
LA IDEA: ¿Cómo nace la idea de cada proyecto? ¿Cómo sabemos si una idea vale la pena desarrollar?
EL GUIÓN: ¿Cómo se logra tener un primer borrador? ¿Quién lo escribe? ¿Cuánto tiempo lleva? Talleres, guionistas, amigos lectores. ¿Cuándo se puede mostrar?
FONDOS: ¿Cómo se consigue el dinero para filmar? ¿Dónde buscar posibles socios e inversionistas? INCAA: caminos posibles. Recorrido por el camino de ambos proyectos en su búsqueda de financiación. En que momento los proyectos se convirtieron en películas en preproducción.

Jornada 2 - LA PREPRODUCCIÓN
El momento de materializar la película, cuando el proyecto se vuelve concreto. Instancias previas a la preproducción.

EL CASTING: ¿Cómo ponerle el rostro a cada personaje?
LOCACIONES: ¿Una locación beneficiosa para el proyecto puede hacernos cambiar el guión?
EQUIPO TÉCNICO: ¿Cómo se conforma el equipo? ¿Cuántos técnicos se necesitan? ¿Es mejor trabajar con gente experimentada o con nuestros amigos?
PREPRODUCCIÓN: ¿Cuándo comienza oficialmente?
PREPARACIÓN DE ELENCO: ¿Cuales son los beneficios de tener un director de casting o trabajar con una castinera?
DEFINICIÓN DE LOCACIONES - SCOUTING TÉCNICO - LA CÁMARA Y LOS EQUIPOS - EL PLAN DE RODAJE

Jornada 3 - EL RODAJE
La instancia más intensa, cuando hay que salir a la cancha y dejar todo.

EL RODAJE: Estrategias, plan definido, semanas de rodaje y organización de la jornada. ¿Que conviene filmar primero?
MOVILIDAD Y TRASLADOS - IMPREVISTOS - SOBRE LAS ESCENAS

Jornada 4 - POST Y LANZAMIENTO
El proceso de armado de la película. ¿Cómo se articula cuándo hay pocos fondos? ¿Cómo potenciar la película en esta instancia?

EL MONTAJE: El OFFLINE, el primer armado. De la decepción al optimismo. ¿Cuántas versiones hacer?
WORK IN PROGRESS: ¿Conviene mostrar la película cuando no está terminada? Costo vs Beneficios.
SONIDO: ¿En qué momento entra a sonido?
MÚSICA: ¿Qué música necesita mi película? ¿Qué música puede pagar mi película? Música existente vs música original. Estrategias posibles para que la música potencie dramáticamente la historia y también sea un elemento de promoción.
CORRECCIÓN DE COLOR - VFXs
CONFORMADO: El final - ¿Cuándo la película está terminada? DCP

¿Y AHORA QUE HACEMOS?

DISTRIBUIDOR - AGENTE DE VENTAS - FESTIVALES - AVANT PREMIERE - FECHA DE LANZAMIENTO - SALAS -VENTAS
PRENSA Y DIFUSIÓN: ¿Es realmente necesario? ¿Cuánto sale?
CRÍTICAS: ¿Cuál es el impacto de la crítica? ¿Cómo vincularse con los críticos? ¿Hasta dónde nos afecta a nosotros?

METODOLOGÍA
Seminario expositivo.

LOS DOCENTES
Francisco Varone
Es director de cine desde el año 2005. Filmó comerciales en España, Portugal, Brasil, México y Argentina, con los cuales ganó importantes premios en Cannes, San Sebastián y los Clio. Su primer película de ficción “Camino a La Paz”, es una road movie con Rodrigo de la Serna y desde su estreno recorrió más de 30 festivales internacionales. Actualmente trabaja como guionista desarrollando largometrajes y programas de TV, tanto para señales de Argentina como del exterior. Es docente de la carrera de Realización en el ENERC desde el año 2013.

Fernando Salem
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y egresó de la ENERC (INCAA).
Su cortometraje de tesis TRILLIZAS PROPAGANDA! (2006), que participó de mas de veinte festivales internacionales, fue seleccionado para la Competencia Oficial de la 63o Mostra Internazionale d'arte Cinematografica di Venezia , obtuvo la Mención Especial del Jurado en el 54o Festival Internacional De Cine De San Sebastián, el premio Alberto Fischerman otorgado por el Fondo Nacional de las Artes y el Cóndor de Plata al mejor cortometraje del Cine Nacional de 2007 entre otros premios y reconocimientos.
En 2008 trabajó como Asistente de producción y Key Set PA en TETRO, el film que Francis Ford Coppola realizó en Argentina. A fines de ese mismo año fue invitado a Nueva York a para especializarse en dirección de actores.
Desde 2009 trabaja como director y guionista en El Perro en la Luna, donde escribe y dirige ciclos televisivos documentales y animación para Canal Encuentro y PakaPaka entre otros. Además, es uno de los creadores de LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA y EL ASOMBROSO MUNDO DE ZAMBA.
CÓMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS se estrenó en Noviembre de 2015 y llegó a estar 14 meses en cartel con una inédita campaña de prensa y difusión llevada a cabo por el mismo director y sus productores.
Actualmente, trabaja en la producción de la serie animada SIESTA Z, de la cual es creador y guionista. El ciclo es una coproducción entre Educa TV (Ecuador), Señal Colombia (Colombia) y Paka-Paka (Argentina) y se estrenará a fines de 2016. También escribe y desarrolla la serie “PETIT, el Monstruo” basada en la obra de la prestigiosa Ilustradora y Narradora Isol, en una coproducción Argentino-Chilena.
En octubre de 2016, fue uno de los oradores de TEDx RíodelaPlata.
Su próximo film, basado en la novela AGOSTO, de Romina Paula, fue declarado de Interés por el INCAA y será rodado a mediados de 2017.