CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.



CONTACTO

INSCRIPCIÓN DIRECTA
Formulario de inscripción.

EMAIL
formacion@ccmatienzo.com.ar

TELÉFONO
11 6621 3897
de lunes a viernes de 17 a 22
y sábados de 11 a 15 h.

EN MATIENZO
De lunes a viernes de 11 a 21 h.

EN REDES:
Facebook
Instagram

Safari de escritura urbano

Anotate en formacion@ccmatienzo.com.ar

Información:

  • Horarios: martes 19 a 21hs
  • Inicio: 12/2 hasta el 26/3 (6 encuentros de 2 hs)
  • Arancel: $1200
  • Docente: Ariel idez

Este taller propone convertir la ciudad en un territorio para salir a cazar historias y narrarlas. En cada clase vamos a ver autores, géneros y recursos de escritura que nos permitan despertar la mirada para observar nuestra ciudad con otros ojos. Cada encuentro va a proponer diversas consignas relacionadas con el contenido abordado: todas implican diferentes estrategias para salir a la calle a capturar historias, anécdotas, lugares, personajes y traerlos al encuentro siguiente convertidos en textos. Un taller para salir, explorar, despertar los sentidos y vivir nuevas experiencias incluso a la vuelta de la esquina. ¿Conocés de verdad la ciudad en la que vivís? Sumate al Safari de Escritura Urbana y comprobalo.

CONTENIDOS

"El Safari de Escritura Urbana se plantea como un taller teórico-práctico. Cada encuentro va a estar dividido en dos partes: la primera está destinada a una exposición teórica del coordinador e intercambio con los asistentes a partir de las lecturas propuestas. La segunda parte está dedicada a la lectura y la devolución de los textos escritos por los participantes a partir de las consignas dictadas la clase anterior.
El taller propone una escritura a partir de la experiencia, orientada a partir de diversas consignas, recursos y herramientas de escritura vistas clase a clase,"

OBJETIVOS

El objetivo principal de este taller es trabajar la escritura en relación a géneros de no ficción tales como la crónica, el aguafuerte, la viñeta, el perfil. El Safari de Escritura Urbana propone escribir a partir de diversas experiencias que se vinculan al entorno urbano, sus personajes y sus escenarios.
El objetivo para los participantes es escribir un texto distinto cada semana a partir de las recursos, herramientas y consignas trabajados en clase.

1. Plazas (Julio Cortázar, María Moreno, Enrique Vila Matas)
2. Viajes (Martín Caparrós, Juan Villoro, Charles Darwin)
3. Experiencias (Chuck Palahniuk, Félix Bruzzone)
4. Mercados (Claude Levi-Strauss, Edgardo Cozarinsky, Enrique Raab)
5. Transporte público (Rodolfo Walsh, Jorge Asís)
6. Personajes (Pedro Lemebel, Truman Capote, Guy Talese)


A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Al público en general, no requiere ningún tipo de saber previo, solo ganas de explorar y de escribir.

BIO

Ariel Idez nació en Buenos Aires en 1977. Es Magister en Comunicación y Cultura y Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Buenos Aires. Publicó el ensayo Literal. La vanguardia intrigante (ed. Prometeo, 2010), los libros de cuentos: No vas a ser astronauta (ed. Pánico el pánico, 2010) y Luz y fuerza (editado por el Ministerio de Cultura de la Nación, 2015), la novela La última de César Aira (ed. Pánico el pánico, 2012) y el libro de presentaciones apócrifas Elogio de la pérdida y otras presentaciones (ed. Interzona, 2016).



Relatos suyos fueron publicados en las antologías, Karaoke (ed. textos intrusos, 2012), Escribir después (ed. Outsider, 2012), Nunca menos (ed. Pánico el pánico, 2013), La última gauchada (ed. Alquimia, 2014) y King. Tributo al Rey del Terror (ed. InterZona, 2015).

Publicó crónicas, reseñas y entrevistas para diversos medios gráficos y digitales como Radar (Página/12), Ñ (Clarín), Perfil Cultura y revista Anfibia, entre otros.

En el ámbito de la enseñanza, se desempeña como docente regular del Taller Anual de la Orientación Periodística de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Es Jefe de Trabajos Prácticos en el Taller de Expresión Oral y Escrita de la Universidad Nacional de Moreno. Asimismo, tiene a su cargo el Taller de Producción Oral y Escrita de la Tecnicatura en Comunicación Orientada al Desarrollo Local del Gobierno de la Ciudad y el Taller de Escritura de la Escuela de Bellas Artes Regina Pacis.

Desde el año 2014 coordina el Taller de Escritura de Ficción del Club Cultural Matienzo.