CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

Formación

Consultas e inscripción:

Email: formacion@ccmatienzo.com.ar
Contacto directo: Formulario de inscripción.
Teléfono: 11 2284 9186, de lunes a viernes de 17 a 22 y sábados de 11 a 15hs.
En Matienzo: de lunes a viernes de 11 a 21 hs.

Formación en Facebook

Revelado Digital

Es un curso orientado a explorar el revelado digital de fotografías -especialmente en formato raw, no es excluyente.

Información:

  • Horarios: Martes de 19 a 21:30 h
  • Inicio: 12 de septiembre al 3 de octubre
  • Arancel: $1300
  • Docente: Adolfo Rozenfeld

PRESENTACIÓN
Es un curso orientado a explorar el revelado digital de fotografías -especialmente en formato raw, no es excluyente-, para refinarlas estilísticamente y optimizarlas en términos de exposición, balance tonal y contraste para la intención expresiva del fotógrafo y alcanzar un sello visual determinado para cada caso. También está el aspecto de organización y administración de una colección de fotos, para asistir en el trabajo de selección y edición en el manejo de muchísimas imágenes. No es un curso de “retoque digital”. No se plantean alteraciones extremas de las pieles, los rasgos o los cuerpos de las personas. Se busca, más puntualmente en el caso de los retratos, aprovechar al máximo lo que la luz ya hace en los rostros y las texturas. Lo que ya está en la toma. Muchas de las herramientas son correlatos digitales de la máquina de copar negativos, en la cual se aplican procesos localizados que exponen o subexponen o afectan de otras maneras a zonas específicas de una foto.

OBJETIVOS
Los alumnos podrán corregir potenciales defectos de toma, aumentar las posibilidades ya presentes en lo que capturó la cámara y resolver un estilo visual para cada caso.

CONTENIDOS
Organización y administración de un catálogo de fotos: el equivalente posmoderno de la caja de zapatos en las que se guardan los negativos. Uso de catálogos, colecciones y colecciones inteligentes. Búsqueda de fotos por palabras clave, identificación de caras, atributos de cámara/lente, etiquetas y puntuación. Ajustes de exposición, contraste y balance tonal que aprovechan al máximo lo que un archivo raw -o un negativo- registró de una escena. Escarbar informacion visual en las sombras y las luces altas. La saturación literal de color tal como la manejan las computadoras en oposición a Vibrance: la intensidad de color como un eje tonos pasteles/vívidos, como los perciben las personas. Ajuste avanzado de contraste y balance de color con curvas. Técnicas de tonificación partida, para afectar el balance de color independientemente en las luces altas y en las sombras. La versión digital de la máquina de copiar: Ajustes locales de exposición y otras variables con pinceles y degradados paramétricos, especialmente en caras de personas y en elementos de paisaje como cielos o sombras proyectadas. Enfatizar detalles con “clarity” y “dehaze”, que neutraliza niebla o brumosidad. Conversiones a blanco y negro por mezcla de colores, y ajuste selectivo de la saturación, luminosidad y pigmento de colores específicos. Corrección de perspectiva. Corrección de distorsión óptica de lentes. Como transferir los ajustes aplicados a una imagen a muchas otras. Integración con la versión móvil de Lightroom. Subir directamente fotos a Flickr, 500px, Instagram, Facebook y otros sitios y redes sociales.

METODOLOGÍA
El curso se dicta con la laptop del docente conectada a un proyector. Se trata de herramientas muy simples, con pocos controles específicos. Y los alumnos no va a tener mayores problemas en reproducir en sus computadoras los conceptos vistos en clase. En caso de que algún punto no haya quedado claro, se revisa en el comienzo de la siguiente clase. Se usan muchos ejemplos especialmente generados para el curso, en muchos casos producidos inmediatamente antes de cada clase

A QUIEN ESTA DIRIGIDO
El curso está dirigido a fotógrafos profesionales o entusiastas.

BIO DEL DOCENTE
Adolfo Rozenfeld (Buenos Aires, 1971) es realizador audiovisual y fotógrafo. Retrató a músicos, directores de cine, actores/actrices. escritores y artistas varios. Sus fotos fueron exhibidas en varias muestras. Realizó los programas de TV "Código de Barras" y "Paradigma" para Canal (a). Desde 2004 es docente de la ENERC en la materia "Composición digital y diseño de pantalla". Entre 2006 y 2010 trabajó para Adobe Systems de EEUU. Dictó talleres y seminarios de iluminación y retratos en Buenos Aires, y otros puntos del país.