CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.



CONTACTO

EMAIL
formacion@ccmatienzo.com.ar

TELÉFONO
11 6621 3897
de lunes a viernes de 17 a 22
y sábados de 11 a 15 h.

EN MATIENZO
De lunes a viernes de 11 a 21 h.

EN REDES:
Facebook
Instagram

¿Qué es lo humano?

Aproximaciones entre la teoría y la ficción

Información:

  • Horarios: Miércoles de 19 a 21H / 4 encuentros: 19/02, 26/02, 4/03 y 11/03
  • Inicio: Miércoles 19/02
  • Arancel: $2500
  • Docente: Oriana Seccia y Florencia Capello
  • Consultas e inscripción: formacion@ccmatienzo.com.ar


DESCRIPCIÓN DEL TALLER: Las actividades humanas y la humana forma de concebir esas actividades con-forman nuestro mundo, incluso al punto de poner su continuidad en riesgo. Las humanidades han intentado abordar la pregunta por lo humano, ofreciendo múltiples respuestas que acaso, leídas desde sus discordancias, permitan abrir la época a un pensamiento que supere la constatación de la crisis permanente. La ficción, por su parte, también trabaja con la pregunta, desde una discursividad que pone en juego recursos diferentes como la potencia de la imagen o la belleza de la palabra, más allá de su dimensión designativa, conceptual o argumentativa. En el presente curso, nuestra propuesta es visitar cuatro propuestas fuertes de las ciencias humanas para pensar al hombre -como aquel que trabaja, como aquel que desea, como aquel que habla, y como aquel que cree- y problematizar esas respuestas desde el pensamiento de la ficción: la literatura y el cine con el que trabajaremos las unidades teóricas no serán “ejemplos” de esos contenidos, sino plataformas de pensamiento que nos permitan, con suerte, superar el estopor al que la imposibilidad de pensar la humanidad actual nos arroja.




OBJETIVO: En el presente curso, nuestra propuesta es visitar cuatro propuestas fuertes de las ciencias humanas para pensar al hombre -como aquel que trabaja, como aquel que desea, como aquel que habla, y como aquel que cree- y problematizar esas respuestas desde el pensamiento de la ficción: la literatura y el cine con el que trabajaremos las unidades teóricas no serán “ejemplos” de esos contenidos, sino plataformas de pensamiento que nos permitan, con suerte, superar el estopor al que la imposibilidad de pensar la humanidad actual nos arroja.



PROGRAMA: El curso consistirá en 4 clases de dos horas cada una.
Los encuentros se dividirán en dos partes: una exposición por parte de las docentes de
los contenidos teóricos seleccionados para cada clase, y luego una discusión de los
mismos a partir de su problematización desde las obras de ficción a ser tratadas para
cada unidad. En este sentido, se espera por parte de los asistentes lectura de los
materiales seleccionados para cada encuentro, como así también el contacto previo con
las obras de ficción. De este modo, a partir del trabajo introductorio llevado a cabo por
las docentes de los ejes conceptuales de cada encuentro, se apuesta por una discusión
colectiva de esos contenidos, tanto en sí mismos como vistos a la luz de las obras de
ficción propuestas.
Clase 1. La humanidad que trabaja: Marx
Clase 2. La humanidad que desea: Freud
Clase 3. La humanidad que habla: Lévi-Strauss
Clase 4. La humanidad que cree: Nietzsche y Weber




A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO: Dirigido a personas curiosas e inquietas, con ganas de exponerse a las vetas de los textos y las imágenes. Sin necesidad de formación previa.



SOBRE LAS DOCENTES: Oriana Seccia: nació en Buenos Aires en 1984. Estudió Sociología y Letras, y es Magíster en Sociología de la cultura y análisis cultural (UNSAM), y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, donde también se desempeña como docente e investigadora. Actualmente es becaria pos-doctoral en el CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y forma parte del Grupo de Estudios Críticos sobre Ideologías y Democracia. Publicó los libros La manifestación comunista (novela), ¿Clase media? Ensayos de literatura y sociedad desde Gino Germani a la Nueva narrativa argentina (ensayo), y Gladis Cáceres. Esbozo de una vida viva (ensayo biográfico). También compiló junto con Claudio Martyniuk los libros Crítica y estilos de insumisión en compañía de Ludwig Wittgenstein, Michel Foucault y Cornelia Vismann, La cabeza de la pasión. Crítica y nostalgia, y ¿Qué memoria y justicia? Teorización crítica e intervenciones reparadoras. Por último, es integrante del sello editorial de ensayo contemporáneo Ubu Ediciones (http://www.ubuediciones.com.ar).



Florencia Capello: nació en Buenos Aires en 1986. Es Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente de literatura y cine en colegios secundarios, talleres privados y en la Fundación Universidad del Cine (FUC).