CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.



CONTACTO

EMAIL
formacion@ccmatienzo.com.ar

TELÉFONO
11 6621 3897
de lunes a viernes de 17 a 22
y sábados de 11 a 15 h.

EN MATIENZO
De lunes a viernes de 11 a 21 h.

EN REDES:
Facebook
Instagram

APARATO: Segunda vida

Taller de creación de objetos a partir de la reutilización de descartes tecnológicos.

Información:

  • Horarios: Sábados de 16 a 19h / 3 encuentros de 3H: 1/02, 8/02 y 15/02
  • Inicio: Sábado 1/02
  • Arancel: $2500
  • Docente: Programa AbRiGo: Andrea Varela, Natalia Pajariño, Patricia Sáenz, Yanina Viegas Mendonça

DESCRIPCIÓN DEL TALLER:                                                                                   Cuando todo lo que se enchufa o funciona a pila o batería se convierte en un aparato sin vida, es hora de gestionar su segunda vida…

APARATO, segunda vida, es un taller de creación de objetos con tecnología obsoleta.


En Programa AbRiGo, desde 2008 investigamos y desarrollamos técnicas de desarme seguro y de re-utilización con el objetivo de mantener componentes y carcasas en la esfera del uso. Re-utilizando descartes mediante procesos creativos fabricamos nuevos objetos útiles o artísticos. Durante el taller, compartiremos los conocimientos adquiridos sobre el impacto ambiental generado por dicha tecnología y transmitimos nuestras técnicas de reutilización, adaptadas para que puedan desarrollarlas tanto adultos como niños.

Planteamos una serie de trabajos creativos sobre las tecnologías con el fin de que, al terminar el taller puedan volver a su hogar con un nuevo objeto que porta un nuevo valor.
OBJETIVOS:
1. Devolver a la esfera del uso aquella tecnología obsoleta que se descarta.

2. Especificar qué tipo de condiciones son necesarias para hacer un buen uso de sus componentes de la basura electrónica.

3. Sistematizar técnicas de reutilización para difundir su práctica y promover actitudes que mejoren el compromiso con el medio ambiente.

4. Promover la práctica artística como herramienta para abordar la problemática medioambiental y la cultura digital y tecnológica.
PROGRAMA:
Introducción: Tecnología obsoleta y RAEEs. Producción, uso y descarte de tecnologías. Impacto ambiental. ¿Qué producimos y cómo lo producimos? • Métodos de desarme seguro: desarmar y desoldar. • Identificación de partes y mecanismos: carcasas plásticas y metálicas, piezas y botones, placas electrónicas, componentes (resistencias, capacitores, integrados, etc.), motores, engranajes y mecanismos simples. ¿Qué se puede utilizar de manera segura? • Técnicas de collage con descartes: atar, coser, soldar, pegar, remachar, etc. • Ejemplos de objetos creados con descartes tecnológicos. • Armado de objeto con diferentes técnicas. • Registro fotográfico de todo el proceso de transformación del objeto. Pensamos juntos: cuál es la biografía del objeto creado y cuál es el futuro que podemos predecir para él. • Muestra de los objetos construidos junto a su biografía.
METODOLOGÍA:
Modalidad taller con contenidos teóricos que enmarcan la producción.

El equipo del taller brindará las herramientas para el desarme y creación de objetos (pinzas, destornilladores, alicates, sierras, soldadores, remachadoras, etc.), así como los implementos de seguridad para realizar esas tareas. Además los asistentes dispondrán de materiales como pegamentos, alambres, lanas, etc. para realizar sus trabajos. Cada asistente además podrá llevar al taller sus propios teclados, mouses y gabinetes de computadoras obsoletos para utilizar como material de trabajo.
A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO:
Jóvenes y adultxs de cualquier edad, niñxs acompañadxs por sus familias. Sin necesidad de conocimientos previos.
DOCENTES:
Andrea Varela:

Nací en una familia de artesanos y tangueros del barrio de Chacarita. De mis tíos y mi abuela aprendí entre tantas otras cosas, a tejer y a hacer cosas con lo que hubiera a mano. De mi madre a bailar la vida, de mi padre a leer el mundo. Mis hermanos me enseñaron a creer. Todos mis amigos son artistas.  Me fui a Colegiales a estudiar Cine en el C.I.C. y después obtuve una beca del Programa Ibermedia para hacer un Máster Europeo de Arte en Síntesis de Imágenes y Animación por Computadora en la Universitat de les Illes Balears (Mallorca, España). Luego fui becada por la Fundación Antorchas para ir al Hypermedia Studio de la Universidad de California de Los Angeles como Visiting Scholar (U.S.A.), donde trabajé como investigadora en nuevas tecnologías. Vivir en estos países me enseñó de qué cosa está hecha ser argentina. Para cuando volví nos había estallado el 2001. De la necesidad de transformar todo ese dolor e incertidumbre concebí Proyecto AbRiGo. Lo soñé desde el alma, sintiendo que cuando volviera al barrio para sostener desde abajo el empedrado, al menos, habría intentado crear un pequeño mundo donde trabajar fuera un placer, un desafío creativo, un impulso vital en la producción del conocimiento, un espacio de reunión para quienes creemos  en el bien común.

Con esa intención le acerqué el proyecto al querido Norberto Griffa, creador de la carrera de Artes Electrónicas, de la que soy profesora desde 2002. Él me alentó a presentarlo al Programa de Voluntariado Universitario (SPU) del Ministerio de Educación. En 2006 nació Proyecto AbRiGo.

Hace más de diez años que proyecto abrigo, lo proyecto, lo concreto y lo sigo sintiendo necesario. Ahí tengo el lujo de desplegar todo lo que creo valioso de sostener como práctica: el trabajo en equipo, la investigación, la creación artística, la docencia, el voluntariado, el emprendedorismo social. Tengo la suerte de contar con un equipo que es mi orgullo. Son estudiantes, voluntarios, becarios, profesores y artesanos. Son las personas con las que comparto esta cosmovisión y la continuación por todos los medios de este sueño hecho realidad.
Natalia Pajariño:

Soy Natalia, Nati, natiar. Egresada y docente de la Carrera de Artes Electrónicas, he trabajado en gestión y producción de eventos y proyectos, así como en fotografía, diseño web, programación y desarrollo de interfaces interactivas. Soy co-creadora del colectivo artístico IQLab. Arte, sociedad, cuerpo y tecnología son los campos de creación e investigación en los que trabajo y continúo mi formación.

En 2006, luego de leer mi tesina de grado acerca del cuerpo y la tecnología, Andrea me convocó para trabajar en Proyecto AbRiGO. Tuve la fortuna y el orgullo de acompañarla en la construcción de este hermoso espacio de creación, investigación y educación. Desde la primera página web en blanco y negro, hasta la que hoy pueden ver repleta de color. Tuve la satisfacción de ser docente y aprendiz en cada una de las áreas de trabajo que abordamos en este tiempo lo que me ha convertido en una avezada tejedora de hilos, ideas, miradas y proyectos.
Patricia Sáenz:

Llegué a Abrigo como alumna del taller de Arte, tejido y tecnología en el año 2008, queriendo incorporar telar a otras técnicas de tejido que ya conocía. Mejoré en esa técnica, al mismo tiempo que exploré otras disciplinas, tal vez impensados en un comienzo, como generar arte a partir de diversos materiales de descarte industrial y tejidos y desmantelar tecnología en desuso, entre otras actividades.

Al terminar el curso me incorporé de lleno al equipo de Abrigo como profesora de tejido en diversas técnicas y con el tiempo comencé a dictar clases de contenido teórico acerca del cruce de la tecnología y el tejido. Además de participar de este taller que se dicta todos los años, también trabajo en el área de producción de telas e indumentaria del emprendimiento social. Tengo a mi cargo la biblioteca del proyecto, y participo en los desarrollos de MAGnetismO como la puerta verde, (canteros y huerta orgánica) entre otros. En la actualidad soy parte de un proyecto muy enriquecedor: "Texto, Tejido y Contexto", que me permitió conocer gente plena de conocimientos y vivencias de las culturas ancestrales que nos precedieron. Los dueños de esta tierra…
Yanina Viegas Mendonça:

Me recibí de Diseñadora de Indumentaria en la UBA, tengo mi propia marca en la que me dedico a crear prendas y objetos para disfrutar. Estudio canto, percusión y toco en una banda. Me complacen las labores manuales y aprender de culturas que nos precedieron. Me gusta dibujar y sacar fotos. Me interesa la ecología, el consumo responsable y el reciclaje.

En Proyecto AbRiGo, colaboro en el diseño de prendas tejidas en telar, doy clases en los talleres de Arte, Tejido y Tecnología. Soy parte del proyecto de investigación Texto, Tejido y Contexto. También participé en el prototipo de La puerta verde, dentro del programa MAGnetismO.