CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

Formación

Consultas e inscripción:

Email: formacion@ccmatienzo.com.ar
Contacto directo: Formulario de inscripción.
Teléfono: 11 2284 9186, de lunes a viernes de 17 a 22 y sábados de 11 a 15hs.
En Matienzo: de lunes a viernes de 11 a 21 hs.

Formación en Facebook

Problemáticas contemporáneas de género

Abordaje de diferentes problemáticas contemporáneas de género: violencia patriarcal, división sexual del trabajo, trabajo sexual, aborto, tecnologías, subjetividades disidentes, sexo-afectividades y disidencia corporal.

Información:

  • Horarios: Martes de 19:00 a 22:00 h
  • Inicio: 13 de septimebre
  • Arancel: $1600.
  • Docente: Malena Nijensohn

PRESENTACION
A lo largo del taller abordaremos diferentes problemáticas contemporáneas de género: violencia patriarcal, división sexual del trabajo, trabajo sexual, aborto, tecnologías, subjetividades disidentes, sexo-afectividades y disidencia corporal.
Se trabajará cada núcleo temático a partir de textos teóricos, artículos periodísticos, textos literarios, documentos, películas, videos y otros. Esto permitirá llevar a cabo discusiones políticas y teóricas con el fin de desarrollar una mirada crítica, argumentaciones sólidas y estrategias de intervención.

ABORDAJE

* Comprensión de problemáticas en sus diferentes niveles: teórico y político.
* Contextualización espacio-temporal de los problemas.
* Contacto con las fuentes y producción de perspectivas propias
* Construcción de interpretaciones y posicionamientos contra hegemónicos que permitan dar debates públicos.

OBJETIVOS
1. Violencia patriarcal
2. División sexual del trabajo
3. Trabajo sexual
4. Aborto
5. Tecnologías
6. Subjetividades disidentes
7. Sexo-afectividades
8. Disidencia corporal

CONTENIDOS
El taller consistirá en una instancia de presentación / exposición de los temas y problemas a analizar y una instancia de debate. Se propondrá que lxs participantes sean quienes realicen estas presentaciones, de forma individual o grupal. Por supuesto esto es optativo.

Se pide idealmente que lxs participantes lleguen al taller con el material trabajo (textos leídos, películas o videos vistos, etc.). Pero si no llegan a trabajar todo no hay problema, para eso estarán las exposiciones del principio.

METODOLOGIA
El taller está dirigido a quien desee leer, aprender, discutir e intercambiar reflexiones sobre los temas propuestos. No hace falta contar con conocimientos previos.

BIO
Malena Nijensohn nació en 1987 en Buenos Aires, Argentina. Es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente desarrolla sus investigaciones doctorales sobre las temáticas del poder y la resistencia en la (de)construcción de subjetividades sexo-generizadas en la obra de Judith Butler en diálogo con otrxs autorxs. Es también docente del taller "Coordenadas filosóficas sobre sexo, género y feminismo".