CCM | Club Cultural Matienzo

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Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
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Master-class colaborativa de Danza y Dramaturgia por Gabriela Zuarez/ Silvina Grinberg/ Sergio Sabater

Teórica y Práctica

Información:

  • Horarios: Viernes 20/03 - 09 a 15hs (Único encuentro)
  • Arancel: $2000
  • Consultas e inscripción: formacion@ccmatienzo.com.ar


La residencia de danza Coreo-Lab participa a 3 dramaturgos y coreógrafos a compartir sus claves de trabajo para crear lenguaje teatral y coreográfico. La clave central será el cuerpo performativo en el espacio.



DINÁMICA DE LA MASTER-CLASS:  Lxs tres dramaturgxs presentan sus modos de trabajo y comparten
las claves de sus dramaturgias, explorando sus resortes para destilar lenguaje teatral y/o coreográfico.
Silvina Grimberg trabajará sobre la práctica creativa de toma de decisiones coreográficas y la circunstancia de la composición de la danza. Sergio Sabater trabajará sobre los modos interactivos de los
cuerpos en el espacio escénico partiendo de las nociones de Kantor.
Gabriela Zuarez será moderadora del master-class. Ella trabajara sobre un fragmento coreo-dramatúrgico investigando los elementos coreográficos y la semántica del movimiento. Todos los docentes abordan la exploración escénica desde la conciencia corporal aplicando luego técnicas
combinadas (ver info docentes). Al final de la clase habrá una puesta común (un mini-simposio) donde cada docente hará una reflexión
corta y un cierre con todxs lxs participantes.
Esta Master Class colaborativa se desarrollara durante 5 horas.



OBJETIVO: Abrir el desarrollo a nuevas dramaturgias con dramaturgxs y coreografxs en colaboración,
quienes usan prácticas diferentes y comparten visiones e intereses en la construcción del lenguaje teatral
y coreográfico.



DIRIGIDO A: Bailarines y actores activos o estudiantes en los últimos dos años de carrera. Bailarines de tango y folklore con formación en danza moderna y/o en teatro. Es importante que los participantes tengan afinidad con la improvisación corporal y/o teatral e interés en la investigación teatral y coreográfica.



PARA INSCRIBIRTE DEBES: Redactar un mail con tu motivación personal (max.15 líneas), breve reseña
de experiencia + estudios (max.20 líneas) y una foto actualizada. Por favor, ser breve: no más de una carilla.
 Envíalo a: formacion@ccmatienzo.com.ar / ASUNTO: Master-class colaborativa.



SOBRE GABRIELA ZUAREZ, maestra del Coreo Lab en CCM y moderadora del Master Class: El campo correspondiente a la danza ha quedado raleado y se ha convertido en un espacio de mixturas e intercambios. Andre Lepecki habla de este tema en su teoría. Esto a mÍ me produjo nostalgia y a la vez me parecía algo interesante para explorar. Frente a este fenómeno de amorfidad de la danza, se me hacia mas intrigante trabajar desde el cuerpo cultural para generar nuevos cánones coreográficos. Me reafirmé en esta visión homogénea de la danza contemporánea, que tanta crítica conlleva pero con un desafío que nadie tenía: generar lenguaje nuevo desde un cánon muy estable: el tango. Y como contraparte para este desafío yo me reafirmaba en mi propia cultura y en mi anhelo europeísta. Mi formación en teatro físico, danza moderna americano-europea, la improvisación lacaniana, el tango bendito de cada día…y lo postmodernista, post-estructuralista y lo postdramático, el tango como elemento exótico. Todas esas herramientas fueron parte de mi formación, me habían arrastrado a estudiar y radicarme en Europa, en aquél momento.
Ahora la danza se ha actualizado tanto…ha perdido trazos y ha ganado otros… Todo esto a mí, como bailarina y coreógrafa, me excitaba, me resultaba un desafío nuevo. Sumado también a otras experiencias y prácticas como trabajadora corporal que no tenían que ver
con la danza escénica, sino más bien con la exploración del cuerpo yóguico, el pranayama -la prácticas de respiración- y las prácticas somáticas. Todas estas prácticas y visiones sobre el cuerpo también me habían influenciado mucho…distaban de la danza formal pero hacían a la danza también. Por último los estudios culturales, la teoría feminista y la teoría poscolonial y decolonial habían influenciado mucho mi visión sobre la danza y particularmente sobre el tango. Como expresión cultural, la percepción del tango en Europa como un mundo de exotismo y extravagancia, de ‘glitter en glamour’ contrastando con mi primera experiencia personal que tuve cuando aún vivía en mi Argentina. Con todas estas herramientas y recursos decidí conformar un lenguaje nuevo que fuera real, distinto y lo más independiente posible de la visión Europea.



Maestros Invitados:
Coreógrafa Silvina Grinberg, Coreógrafa:
Egresada del Taller de Danza del Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. Ejerce la docencia en Composición del movimiento en la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Fundó su propia compañía bajo su
nombre y sus obras han sido programadas en Teatro San Martín, Teatro Nacional Cervantes y en el TACEC Teatro Argentino de la Plata. Entre ellas: "Los Esmerados" "El Escondido" "Rolando y María" y su última obra "Ballet
Establet" que ha sido presentada en el Festival FIBA de Buenos Aires.




Dramaturgo, Sergio Sabater: Director, dramaturgo, docente e investigador teatral. Licenciado en Filosofía UBA, ha integrado la enseñanza y la investigación académica en las artes escénicas con la creación y la producción teatral independiente. En los años 80 fundó el CeFET (Centro de Formación y Experimentación Teatral). Desde el 2005 es docente titular de la carrera Licenciatura de Actuación de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) donde vincula el proceso pedagógico con la
producción estética, dando impulso a diversos grupos de teatro universitario.