CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.



CONTACTO

EMAIL
formacion@ccmatienzo.com.ar

TELÉFONO
11 6621 3897
de lunes a viernes de 17 a 22
y sábados de 11 a 15 h.

EN MATIENZO
De lunes a viernes de 11 a 21 h.

EN REDES:
Facebook
Instagram

Master-class por Gabriela Zuarez/ Cie Sur Mundo y maestros invitados

Teórica y Práctica

Información:

  • Horarios: Viernes 20/03 - 09 a 15hs (Único encuentro)
  • Arancel: $2000
  • Consultas e inscripción: formacion@ccmatienzo.com.ar


La residencia de el Coreo-Lab desea coparticipar con dramaturgos y coreógrafos quienes desplieguen sus llaves de trabajo en un espacio pedagógico sobre la creación del lenguaje teatral y coreográfico.



DINÁMICA DE LA MASTER-CLASS: Lxs tres dramaturgxs exponen sus modos de trabajo y presentarán las claves de sus dramaturgias, verificando sus resortes de trabajo para destilar lenguaje teatral y/o coreográfico.
Primordialmente es una clase práctica, no teórica. Si bien se abordarán tópicos teóricos,estarán plasmados en la práctica con lxs participantes. Hay un liderazgo democrático en la clase y habrá asistentes ayudando a lxs docentes líderes del master-class. Durante el mini-simposio habrá una puesta en común donde cada docente hará una exposición corta y un cierre en común con todxs lxs participantes.



OBJETIVO: Abrir nuevas dramaturgias en colaboración con otros dramaturgxs con visiones e intereses comunes en el quehacer teatral.
El programa del master-class colaborativo se desarrollará durante 5 horas con tres exposiciones dramatúrgicas diferentes tanto en el área de danza como de teatro y cerrará con un mini-simposio de evaluación final.





DIRIGIDO A: Bailarines y actorxs activxs o estudiantes en los últimos dos años.
Bailarines de tango y folklore con educación en danza moderna y/o en teatro.
Bailarines y actorxs activxs afines con la improvisación corporal y/o teatral.
Graduadxs o en los últimos años de la carrera de danza, teatro y/o folklore.
Bailarines y actorxs en busca de capacitación y/o desarrollo artístico/ creativo.
Bailarines y actores interesados en afiliarse a la compañías y/o seguir lxs dramaturgxs.
Bailarines y actorxs abocados a la investigación teatral y coreográfica.



PARA INSCRIBIRTE DEBES: Redactar un mail con tu motivación personal (15 líneas), breve reseña de experiencia + estudios (20 líneas) y una foto actualizada.
Por favor, ser breve: no más de una carilla. Envíalo a: formacion@ccmatienzo.com / ASUNTO: Master-class por Gabriela Zuarez



SOBRE GABRIELA ZUAREZ: El campo correspondiente a la danza ha quedado raleado y se ha convertido en un espacio de mixturas e intercambios. Andre Lepecki habla de este tema en su teoría. Esto a mÍ me produjo nostalgia y a la vez me parecía algo interesante para explorar. Frente a este fenómeno de amorfidad de la danza, se me hacia mas intrigante trabajar desde el cuerpo cultural para generar nuevos cánones coreográficos. Me reafirmé en esta visión homogénea de la danza contemporánea, que tanta crítica conlleva pero con un desafío que nadie tenía: generar lenguaje nuevo desde un cánon muy estable: el tango. Y como contraparte para este desafío yo me reafirmaba en mi propia cultura y en mi anhelo europeísta. Mi formación en teatro físico, danza moderna americano-europea, la improvisación lacaniana, el tango bendito de cada día…y lo postmodernista, post-estructuralista y lo postdramático, el tango como elemento exótico. Todas esas herramientas fueron parte de mi formación, me habían arrastrado a estudiar y radicarme en Europa, en aquél momento.
Ahora la danza se ha actualizado tanto…ha perdido trazos y ha ganado otros… Todo esto a mí, como bailarina y coreógrafa, me excitaba, me resultaba un desafío nuevo. Sumado también a otras experiencias y prácticas como trabajadora corporal que no tenían que ver
con la danza escénica, sino más bien con la exploración del cuerpo yóguico, el pranayama -la prácticas de respiración- y las prácticas somáticas. Todas estas prácticas y visiones sobre el cuerpo también me habían influenciado mucho…distaban de la danza formal pero hacían a la danza también. Por último los estudios culturales, la teoría feminista y la teoría poscolonial y decolonial habían influenciado mucho mi visión sobre la danza y particularmente sobre el tango. Como expresión cultural, la percepción del tango en Europa como un mundo de exotismo y extravagancia, de ‘glitter en glamour’ contrastando con mi primera experiencia personal que tuve cuando aún vivía en mi Argentina. Con todas estas herramientas y recursos decidí conformar un lenguaje nuevo que fuera real, distinto y lo más independiente posible de la visión Europea.