CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

Los discos de la Mediateca #8

María Pien, Paula Shocron y Bicicletas. Por JC

Con más de 200 discos, 100 revistas y 120 libros, la Mediateca del Club Cultural Matienzo muestra un panorama amplio de la música independiente de Buenos Aires y el país. En la sala "Panamá" del nuevo Club, todos esos discos esperan a los curiosos que, de martes a sábados de 18 a 23 hs, pueden chusmearlos y pedirle a Nica que los ponga en el reproductor.
Mirá las anteriores entregas de las reseñas.
Si querés saber más sobre la mediateca, entrá a este link.

211. María Pien. La vuelta manzana. Independiente. 2012
Escuchar La vuelta manzana de María Pien es una experiencia sedante. Las preocupaciones quedan afuera al escuchar los pájaros y la suavidad de los arreglos apenas cargados, nunca de más. La maravillosa voz de esta cantante ya no es novedad: todos saben que es una de las vocalistas más exquisitas de la escena independiente. Su manejo del inglés en joyas como “Spring inside” delatan un fanatismo beatle bien absorbido. Las letras van desde lo bucólico hasta lo urbano (un himno a la Av. Rivadavia y el 86, el barrio de Almagro). La instrumentación, acústica, no cansa sino que resalta en su justa medida la búsqueda de esta artista.

177. Paula Shocron. See see rider. Rivorecords. 2013.
Un solopiano de Paula Shocron que empieza animadamente, con una cadencia hasta navideña, podría decirse. Veo un candelabro coronando el salón, parejas bailando felices y ataviadas en sus mejores trajes mientras afuera cae la nieve sobre la montaña. Bien Cumbres borrascosas es el panorama. Grabado en una misteriosa casa llena de pianos incunables (“Aguaribay”), See see rider nos pasea por el campo profundo (inmejorable “Deep river”), nos ofrece un blues salvaje (el que da título al disco) y nos transporta a los antiguos clubes de jazz (“Dat dere”). Cuando termina, el oyente no puede más que disfrutar y agradecer tanta magia.

212. Bicicletas. Cubiertas. Bingo discos-Popart. 2011.
Frenética: la música de Bicicletas no tiene parangón. Siempre acelerada, urgente, como si no hubiera otra manera de decirlo. Este disco de la banda que ya hace varios años que merodea la escena podría calificarse de “gusto”. Se dieron un gusto, como tantos músicos antes de ellos, de grabar un disco de covers (son eso las “cubiertas”). Desde Café Tacuba hasta Andrés Calamaro, todas las versiones de Bicicletas son extremas, personales, lejos de la pleitesía y llenas de nuevas miradas. Bienvenidas sean.