CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

Formación

Consultas e inscripción:

Email: formacion@ccmatienzo.com.ar
Contacto directo: Formulario de inscripción.
Teléfono: 11 2284 9186, de lunes a viernes de 17 a 22 y sábados de 11 a 15hs.
En Matienzo: de lunes a viernes de 11 a 21 hs.

Formación en Facebook

Lo fotográfico

Índice, acción y tranformación: una visión sobre el arte en la actualidad a partir de la fotografía.

Información:

  • Horarios: Lunes de 19 a 21.30 hs.
  • Inicio: 1 de septiembre (5 encuentros).
  • Arancel: $400
  • Docente: Laura Preger y Agustín Jais

PRESENTACIÓN
"Lo fotográfico" es un taller intensivo, teórico con un costado práctico, que busca presentar una visión sobre el arte de hoy, en busca de lo contemporáneo.
El taller tiene a la fotografía en su corazón pero la trasciende. Brinda un marco de análisis interdisciplinario que se centra en las posibilidades que tiene el arte de actuar e intervenir en realidades concretas y la vida cotidiana.
Para eso viajamos al pasado, buceamos en textos y obras del presente, y producimos y analizamos obra propia, intentando siempre acumular muchísimos datos -será realmente intensivo!- alrededor de un hilo conceptual claro.

¿Por qué se llama así el taller?
Porque entendemos "lo fotográfico" como la interfaz que permitió y modeló el proceso de transformación radical que atravesó buena parte del arte en sus últimas décadas.
Su vínculo profundo y estrecho con la reproductibilidad y su capacidad de ser índice / huella hicieron que la fotografía se reinventara a sí misma en contaminación con e influencia sobre otras prácticas y discursos (artísticos y no), y así interactuara de manera radical con las transformaciones de la sociedad. Por eso mismo, actualmente sigue siendo una matriz para entender cómo producir sentido y estructurar un proyecto artístico que dialogue con las tensiones del mundo y el arte contemporáneos.

OBJETIVOS
- Articular una visión sobre el arte en la actualidad a través de la fotografía.
- Debatir acerca de las funciones y usos del arte, y expandir su campo de acción.
- Poner en discusión nociones y prácticas artísticas tradicionales y analizar su persistencia en la actualidad.
- Armar un mapa capaz de servir como herramienta para ubicar y analizar la historia y la actualidad de la fotografía y arte.
- Abordar la fotografía en relación con otras prácticas, artísticas y no artísticas.
- Brindar herramientas para pensar y proyectar el propio trabajo artístico.

METODOLOGÍA
Cuatro encuentros expositivos, de análisis y discusión intensas. Junto con el contenido teórico, se propondrá una consigna que se irá desarrollando a lo largo de los encuentros. En el quinto y último encuentro se verán las producciones de los participantes realizadas a partir de estos ejercicios.
Se pondrá a disposición bibliografía y otros materiales de referencia. Y llevaremos muchos libros para chusmear.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO
Principalmente a gente vinculada al arte de algún modo: artistas, curadores, estudiantes, etc. Aunque no es excluyente, se sugiere un mínimo conocimiento de arte o ciencias sociales. No es necesario contar con conocimientos técnicos de fotografía, ¡éste no es un "taller de foto"!

CONTENIDOS
Los 5 encuentros pueden sintetizarse así:
1) Lo fotográfico en el corazón de las transformaciones del arte del siglo XX.
2) Dos paradigmas: la modernidad y eso que viene después.
3) Código, procedimiento y deshabituación.
4) Reterritorialización. Funciones y usos posibles del arte de hoy.
5) Conclusiones y devoluciones.

Los autores y artistas que se estudian cambian en cada edición del taller y en función de los conocimientos e intereses del grupo. Algunos de los que siempre están son autores como Krauss, Crimp, Bourriaud, Laddaga, Groys, Dubois, Jameson o Carreira. Y artistas como Alfredo Jaar, Pierrick Sorin, Esteban Pastorino, Francis Alys, Miranda July, Sophie Calle, Philip-Lorca Di Corcia, Thomas Mailaender, Gillian Wearing, y tantos más.

Una posible síntesis del hilo conceptual del taller:
Comenzamos el taller viajando a distintos momentos de la historia, con las nociones de "índice" y "reproducción" en el núcleo del debate, para situar algunas funciones y aspiraciones de la imagen en la actualidad. Abordamos cuestiones sobre la producción de signos y su contexto (institución, mercado), para poder señalar mitologías presentes en el campo de la fotografía, y a la vez extraer de la fotografía una raíz capaz de parasitar otros lenguajes, estructuras narrativas y códigos comunicacionales.
A partir de ahí, desplegamos un panorama de éticas, poéticas, métodos y códigos reapropiados. Con ellas construimos la noción de "procedimiento", que da lugar a la posibilidad de definir proyectos artísticos anclados a territorios específicos y que desbordan la fotografía al terreno de la acción transformadora.
Concluimos reflexionando sobre qué capacidades tiene lo fotográfico para ocupar un lugar en los procesos de transformación que atraviesa el arte y la sociedad actual.

DOCENTES
Agustín Jais es fotógrafo, artista visual y VJ, curador, gestor cultural y diseñador. Estudió fotografía y diseño industrial, y asistió a cursos y talleres de artes visuales, curaduría, gestión, pintura, dibujo y clínica de obra. Es fundador, integra la mesa de coordinación y participa de las áreas de artes visuales, diseño y formación del Club Cultural Matienzo.
Como artista realiza proyectos en diversas disciplinas, en solitario y en colectivo. Presentó obras / trabajó en proyectos en CETC (Teatro Colón), Espacio Telefónica, CC Parque España (Rosario), CCG San Martín, EMBA, ArteBA-Barrio Joven, y más.
Fue curador de exposiciones en CC Matienzo, de artistas como VolumenExpress (GER), Séverine Hubard (FRA), Leonello Zambón-Roger Colom y Pablo Boffelli, y organiza el festival audiovisual LET IT VJ, entre otros proyectos.

Laura Preger es Diseñadora de Imagen y Sonido (UBA). Dirige el área de artes audiovisuales del Club Cultural Matienzo. Actualmente participa del taller Proyecto Documental del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, dictado por Andrés Di Tella. Trabaja en postproducción y en la realización de contenidos audiovisuales. Fue ayudante en la cátedra de Historia Analitica de los Medios en Argentina y Lationamérica (FADU UBA). Sus cortos se presentaron en el BAFICI y fueron premiados en festivales de cine del país. Realizó piezas de video para obras de teatro. Realiza obras de video, fotografía y arte sonoro que expuso en ArteBA, La fábrica y Matienzo.