CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

Llegué muy lejos

Lola Granillo, la ganadora de la Convocatoria para videoartistas que organizó Matienschön junto al Mestizo Arts Festival, cuenta su experiencia en Bélgica y muestra el video que realizó allí.

Gracias a Ramona llegué muy lejos
Por Lola Granillo

En una de esas tardes de mucha computación entré a ver qué había en Ramona, a leer alguna nota, a enterarme.

Encontré una convocatoria que hacían desde Amberes, una ciudad pequeña al noreste de Bélgica. Pedían videos de Argentinxs para un festival. Tema: Identidad. En ese momento yo terminaba de editar mi video titulado Gran Lío, que transcurre en un registro automotor de capital. Lo mandé y quedó preseleccionado.

En agosto en el Club Cultural Matienzo me dijeron que mi video había sido EL elegido y dos meses después me estaba tomando el avión a Europa.

Llegué a la estación central de Amberes una tarde de octubre y me esperaba Anke, un ángel de la organización, que me lo explicó todo mientras arrastrábamos mi equipaje hasta la residencia, atravesando el barrio chino, el barrio marroquí y múltiples comunidades amuchadas por cuadras.

El Mestizo Arts Festival produce un gran cantidad de obras de teatro, música, fiestas, recitales, proyecciones en el que están involucradxs un número importante de argentinos. Algunos llevan viviendo en Bélgica cerca de 10 años: se quedan, se casan, encuentran trabajo, hacen movidas, van, vienen, visitan, tientan belgas con conocer a Argentina. Me llamó la atención que cada persona que conocí tiene el deseo de venir para este lado, aunque sea para conocer de dónde vienen estos amigos.

La primera semana de trabajo fuimos invitados a realizar un video en conjunto con un artista local llamado Bart Van Dijck. Este es el resultado: "Elf". Hicimos un excursión diferente cada día, elegimos esta visita a la playa y utilizamos una rima flamenca que cuenta del uno al once, es del estilo: "el primer dedito se fue a comprar huevos, el segundo se lo comió", etc, pero un toque más dark: habla de cuchillos, fugitivos, borrachos.

A fin de esa semana llegó a la residencia Barbara Echevarría, artista argentina que venía a trabajar con actores locales y quedamos en que yo haría la música para su obra « Private Landscapes». Los siguientes días asistí a los ensayos por las mañanas y a la tarde noche toda la gente del festival era invitada a cenar en el teatro Aremberg, centro de operaciones. Después le seguía alguna función, puesto que el festi ya había empezado. Más tarde, siempre alguna fiesta o salida al Karaoke.

24 de Octubre noche de estrenos:
Tenía una bicicleta que me prestaron en la residencia (WPzimmer). La ciudad tiene la extención del barrio de Caballito menos densamente poblado. El Museo de la fotografía, donde se encontraba el cine, quedaba en la punta más alejada de la ciudad. A las 21 hs de un jueves se proyectaron los videos de 8 argentinxs, incluyendo el mío, que fue el tercero en proyectarse, y tres videos más "Made in Belga". La proyección duró cerca de una hora. Me despedí de Gerardo y Lucila los súperproductores del festival. Me despedí también de Bart y salí pedaleando hacia el Studio donde a las 23 y a las 24 eran las 2 funciones de Private Landscapes, altamente concurridas ambas. El espacio estaba repartido en pequeñas situaciones íntimas que proponían 7 actores/ 7 «altares». El público tenía la posibilidad de entrar y salir de cada escena. Para nuestra sorpresa muchos lo hicieron. Se temía que el público amberiano no fuese muy amigo de la interacción, que de por sí es siempre difícil. Al terminar cada función no podíamos lograr ni con recursos técnicos que la gente abandone la sala. La obra no tenía un cierre pautado.

Así es que entre trabajo, fiestas y presentaciones se pasaron 3 lindas semanas.

Aprovecho para agradecer a lxs actorxs de Gran Lío: Laura Grinman Nancy Santamaría Carina Gonzalez Eva Castro Horacio Velloso Pablo Iacovone Pablo Meza Susana Vitilo Andrea Medina y Cristina Díaz. Al equipo de MAF, entre ellos a Gerard Zoutmijn , Lucila Guichon y Anke Van Bockstaele, a Belén Romero consejera y alentadora, Miguel Ríos, Bárbara Echevarría, Bart Van Dijck y Liv Shulman translator.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=KFaoYfzsUMc&rel=0]