CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.



CONTACTO

EMAIL
formacion@ccmatienzo.com.ar

TELÉFONO
11 6621 3897
de lunes a viernes de 17 a 22
y sábados de 11 a 15 h.

EN MATIENZO
De lunes a viernes de 11 a 21 h.

EN REDES:
Facebook
Instagram

Literatura y rock

Taller de escritura abordado desde bibliografía rockera.

Información:

  • Horarios: Sábados de 14 a 16 hs
  • Inicio: 2 de agosto (9 encuentros)
  • Arancel: $350 por mes
  • Docente: Julia González

PRESENTACIÓN
Un taller en el que se escribe mucho y se comparte más, donde el respeto es piedra fundacional. "La escritora y periodista Julia González propone fusionar la cultura rock con la literatura: ahondar en la obra de este género, escuchar música, ver documentales, hacer entrevistas, escribir sobre experiencias propias o de ficción, editar lo producido... y compartir recitales y cervezas.

CONTENIDOS

Clase 1: Nos presentaremos, hablaremos de la cultura rock y la literatura, escucharemos música que concierne al desarrollo del taller y escribiremos un texto que incluya el tópico que nos reúne. Para esta clase hay que traer textos que hayan escrito con antelación (si es que los tuvieran) así los corregimos y vamos delineando el estilo de cada alumno.
Tarea: Los alumnos escribirán en sus casas un texto (poesía o prosa) con la última experiencia de rock que hayan tenido.

Clase 2: Corregiremos el texto con conceptos de gramática y redacción. Leeremos un fragmento de Éramos unos niños de Patti Smith y hablaremos sobre la autobiografía como recurso poético. Pondremos el escrito en el contexto social y hablaremos de la importancia del entorno para escribir. Escucharemos música y escribiremos en clase un texto autobiográfico, en poesía o prosa, donde por supuesto el rock sea el protagonista.
Tarea: Escribirán un texto (poesía o prosa) donde se ponga en contexto el rock en esa época. Puede ser el pasado o el presente.

Clase 3: Corregiremos el texto que trajeron de sus casas. Leeremos un fragmento de ¡Que viva la música! de Andrés Caicedo. Comentaremos el contexto en el cual fue escrito, la presencia de la figura del autor, y el dialecto colombiano que sobresale en la obra. Hablaremos de la conjunción de palabras bajas y altas en un texto. Escucharemos música y escribiremos un texto donde el autor se transfigure en otro personaje.
Tarea: Escribirán un texto en sus casas usando dialectos actuales del rock, mezclando palabras bajas con altas. Pensar algunas preguntas para el invitado de la próxima clase.

Clase 4: Corregiremos el texto que los alumnos trajeron de sus casas. Hablaremos de la composición de un perfil. Vendrá un invitado (un músico o un periodista de rock) con quien conversaremos de las letras y de su propia inspiración para escribir.
Tarea: Escribirán un perfil del músico o periodista que nos visitó.

Clase 5: Corregiremos el texto que trajeron de sus casas. Leeremos un fragmento de la autobiografía Vida, de Keith Richards; un fragmento de Los Beatles, una biografía confidencial, de Peter Brown; y un fragmento de Roger Waters. Paredes y puentes, el cerebro de Pink Floyd, de Sergio Marchi. Hablaremos de las diferencias entre las tres y escribiremos un fragmento de una biografía de un músico real o un personaje ficticio.
Tarea: Delinear o terminar de escribir en casa el segmento de la biografía.

Clase 6: Leeremos y corregiremos la tarea. Veremos un documental (seguramente no entero) de rock a definir junto a un invitado (músico, periodista de rock o escritor) con quien debatiremos la película y hablaremos sobre el contexto y la literatura en el rock (¡y el rock en la literatura!).
Tarea: Escribir un texto relacionado a un documental que hayamos visto. Traer para la próxima clase un libro que nos guste, relacionado al tema que nos concierne; y un disco.

Clase 7: Leeremos y corregiremos la tarea. Cada alumno contará el por qué de la elección del libro y el disco. Hablaremos sobre la crítica literaria aplicada al rock y escribiremos un texto relacionado al tema.
Tarea: Terminar de escribir dicho texto.

Clase 8: Corregiremos la tarea. Leeremos un fragmento de Martropía, de Juan Carlos Diez y hablaremos de la entrevista periodística como texto literario. Conversaremos de los temas tratados en las clases anteriores, aprendizajes y devoluciones a cada alumno, y brindaremos por el fin del taller.

METODOLOGÍA
A través de las sugerencias de corrección e intervenciones fundamentadas, se mejoran los textos escritos por los alumnos luego de una consigna específica según la bibliografía propuesta por la docente.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO
Está dirigido a personas dispuestas a participar de un taller de escritura distinto, compartiendo libros y música. El objetivo es profundizar los estilos de cada alumno y transmitir los conocimientos gramaticales y de redacción, ofreciendo herramientas concretas de escritura.

JULIA GONZÁLEZ
Julia González es periodista y poeta. Desde 2005 es redactora del Suplemento Joven NO de Página/12 y actualmente también escribe en Espectáculos. Editó la revista The Gallery y colaboró para varias publicaciones como Lonely Planet y Cielos Argentinos. Escribió en la revista La Mano y fundó en 2005, junto a un grupo de amigos, la desaparecida El Silencio, una web de rock y cultura under. Organizó ciclos de poesía, como Cronotopo en el Club Cultural Matienzo, y lleva a cabo ¡Que viva la poesía! en el Bar de Rodney y otros reductos porteños. Full of love es su primer libro de poesía, el cual sigue presentando en las diversas lecturas de Buenos Aires y el país. Conduce también Rock & Text, programa de poesía y rock, por radio La Rocker. Actualmente está corrigiendo su segundo poemario, Capilla, y escribiendo su primera novela. Es docente de Periodismo gráfico en Isec, nueva generación de comunicadores.
http://www.segundoce.blogspot.com.ar
http://laseleccionesafectivas.blogspot.com.ar/2011/11/julia-gonzalez.html
https://www.facebook.com/lityrock

CONSULTAS E INSCRIPCIÓN
formacion@ccmatienzo.com.ar / 15-3158-3804 / o completá este formulario.