CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.



CONTACTO

INSCRIPCIÓN DIRECTA
Formulario de inscripción.

EMAIL
formacion@ccmatienzo.com.ar

TELÉFONO
11 6621 3897
de lunes a viernes de 17 a 22
y sábados de 11 a 15 h.

EN MATIENZO
De lunes a viernes de 11 a 21 h.

EN REDES:
Facebook
Instagram

Las Continuidades del Arte Digital

Taller de creación y discusión multimedial: fotografía, manipulación fotográfica y videoarte

Información:

  • Horarios: sábados 15 a 17hs
  • Inicio: 4 de Mayo
  • Arancel: 1500. Si se anotan 2 x $1200 cada unx. Si son 3 $1000 cada unx.
  • Docente: Martín Pintus
  • Consultas e inscripción: formacion@ccmatienzo.com.ar

El arte digital es como el arte tradicional, excepto que la tinta nunca se seca. Este pensamiento de Neville Brody ilustra que hay continuidades que solo son posibles en el mundo digital. En este extenso campo, las ideas fluyen, se transforman y se establecen con una soltura inusitada en la historia humana. Pensar las fronteras del lenguaje que utilizamos, desaprender, poner en jaque y diferir con lo que conocemos, abre una multitud de preguntas por todo lo que ocurre en la experiencia de crear y volver a crear, como un gerundio infinito que nos invade y no nos deja en paz.

El taller propone la realización de obras de arte digital, entendiendo por ellas a un set fotográfico, una obra de videoarte, una videoinstalación, o cualquier tipo de expresión artística que conjugue diferentes materiales digitales de forma holística. El objetivo final del taller es la exhibición de dichas obras en el Club Cultural Matienzo.

Clase 1: Introducción a la imagen digital

Lineamientos básicos de la fotografía: puntos de interés, recorridos de lectura, encuadres, figura y fondo, iluminación y gama de colores.
La imagen digital: definición, tipos y su uso. Mapas de bits y vectores. Resolución, tamaño y peso. Los modos de color. Formatos.
Consideraciones esenciales en anticipación al trabajo en el cruce de lenguajes.
Debate: ¿qué es el arte digital?
Visionado de arte digital: fotografía.
Taller de experimentación digital. Aplicación: Photoshop.
Crítica y devoluciones.

Clase 2: Intervenciones a la imagen digital
Pintura, dibujo y texto sobre la fotografía.
Introducción a la tipografía.
Incorporación de recursos de Internet.
Integración con materiales de origen analógico.
Lógicas de los sistemas estéticos.
Visionado de arte digital: fotografía intervenida.
Taller de experimentación digital. Aplicaciones: Photoshop e Illustrator.
Crítica y devoluciones.

Clase 3: Combinaciones de las imágenes digitales
Cómo relacionar imágenes.
Qué tipos de selecciones existen, cómo crearlas y cómo combinarlas. Modificadores de las selecciones: redondeo y feathering. Máscaras. La lógica de las capas y cómo organizarlas. Capas de ajustes y su concatenación. Modos de fusión y su utilización creativa.
Visionado de arte digital: collage.
Taller de experimentación digital. Aplicación: Photoshop.
Crítica y devoluciones.

Clase 4: Manipulación digital
Tampón de clonar, parche y relleno inteligente.
Montaje: cómo componer una fotografía a partir de otras fotografías.
Licuado y sus herramientas.
Debate: La modificación de la figura humana y lo que generamos al presentarla como real. La modificación de la fotografía testimonial o periodística y las implicaciones morales. Concientización sobre lo generado al publicar una fotografía o video manipulado. Qué es el verosímil.
Visionado de arte digital: montaje.
Taller de experimentación digital. Aplicación: Photoshop.
Crítica y devoluciones.

Clase 5: Continuidades digitales
La integración de las distintas aplicaciones y los distintos lenguajes.
Formatos: compatibilidades e incompatibilidades.
Diferencias entre lo estático y lo dinámico.
Visionado de arte digital: motion graphics.
Taller de experimentación digital. Aplicaciones: Photoshop, Premiére & After Effects.
Crítica y devoluciones.

Clase 6: Propiedades de lo dinámico
Lineamientos básicos del video: puntos de interés, recorridos de lectura, encuadres, figura y fondo, iluminación y gama de colores.
El video digital: definición, tipos y su uso. Resolución, tamaño y peso. Los modos de color. Ubicaciones convencionales y no convencionales.
Edición y compaginación.
Cuidados esenciales en anticipación del trabajo futuro.
Debate: herramientas del video digital versus herramientas del video analógico.
Visionado de arte digital: videoarte.
Taller de experimentación digital. Aplicaciones: Photoshop, Premiére & After Effects.
Crítica y devoluciones.

Clase 7: Intervenciones al video digital #1
Intervenciones sobre el video.
Visionado de arte digital: videoarte.
Taller de experimentación digital. Aplicaciones: Photoshop, Premiére & After Effects.
Crítica y devoluciones.

Clase 7: Intervenciones al video digital #2
Efectos especiales.
Visionado de arte digital: videoarte.
Taller de experimentación digital. Aplicaciones: Photoshop, Premiére & After Effects.
Crítica y devoluciones.

Clase 8: La dimensión auditiva
Propiedades del audio digital versus el audio analógico.
Edición.
Sonomontaje.
Incorporación de recursos de Internet.
Visionado de arte digital: videopoema.
Taller de experimentación digital. Aplicaciones: Premiére, After Effects y Audition.
Crítica y devoluciones.

Clase 9: La videoinstalación y la instalación interactiva
Qué entendemos por una obra holística.
El arte generativo y la inteligencia artificial.
Qué es la realidad virtual y qué es la realidad aumentada.
Visionado de arte digital: videoinstalación e instalación interactiva.
Taller de experimentación digital. Aplicaciones: Photoshop, Premiére & After Effects.
Crítica y devoluciones.

Clase 10: Pensar el proceso propio #1
Herramientas de desapego y desnaturalización del trabajo fotográfico.
Visionado de arte digital: obras de todes les talleristas.
Repaso de las herramientas.
Taller de experimentación digital. Aplicaciones: Photoshop, Premiére & After Effects.
Crítica y devoluciones.

Clase 11: Pensar el proceso propio #2
Enriquecer el imaginario personal. Recursos multimediales.
Visionado de arte digital: obras de todes les talleristas.
Repaso de las herramientas.
Taller de experimentación digital. Aplicaciones: Photoshop, Premiére & After Effects.
Crítica y devoluciones.

Clase 12: Cierre
Debate: ¿qué descubrimos que nos representa, qué descubrimos que nos genera problemas, qué nos interesa explorar?
Visionado de arte digital: obras de todes les talleristas.
Taller de experimentación digital. Aplicaciones: Photoshop, Premiére & After Effects.
Crítica y devoluciones.

Exhibición de las obras.

Todes les talleristas deben idealmente llevar sus computadoras o en su defecto comprometerse a practicar las herramientas en su propio tiempo. Las computadoras deben contar con aplicaciones utilizadas para la creación, edición y manipulación digital: Photoshop, Premiére, After Effects y Audition, en versiones no más antiguas que la serie CS6. Las clases constan de una sección técnica, una teórica, una de visionado y una práctica, con una distribución que va cambiando a lo largo del curso de acuerdo a la temática y las necesidades de les talleristas.

El taller está dirigido a personas que tengan competencias en el uso básico de la computadora personal. No hacen falta conocimientos de las aplicaciones multimediales pero en el caso de no conocerlas se sugiere la práctica en el tiempo personal de cada alumne.

Martín Pintus, nacido en Buenos Aires en 1985, es un creador multimedial, director de arte y gestor cultural argentino licenciado en la carrera de Artes Multimediales de la Universidad Nacional de las Artes. Posee un diploma en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura de la Universidad de Buenos Aires y actualmente se desarrolla en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la misma universidad. Posee amplia formación profesional en distintas agencias de publicidad y estudios de diseño. Su obra artística se despliega en la fotografía y el videoarte principalmente. Es educador de producción y posproducción fotográfica en distintos formatos de enseñanza, comprendiendo en estos el formato de curso práctico y el coaching individual.