CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

Formación

Consultas e inscripción:

Email: formacion@ccmatienzo.com.ar
Contacto directo: Formulario de inscripción.
Teléfono: 11 2284 9186, de lunes a viernes de 17 a 22 y sábados de 11 a 15hs.
En Matienzo: de lunes a viernes de 11 a 21 hs.

Formación en Facebook

Laboratorio PAG: Laboratorio Sonoro – Creación y producción musical con Ableton Live

Espacio de investigación, producción y realización de proyectos audiovisuales

Información:

  • Horarios: Miércoles de 19 a 21hs
  • Inicio: 3 de abril (12 clases)
  • Arancel: $800 por mes
  • Docente: Nacho Sánchez

PRESENTACIÓN
El laboratorio propone brindar un espacio de investigación, producción y realización de proyectos audiovisuales (artes escénicas, instalaciones, conciertos, etc) que partan desde la música o el diseño sonoro. Desde el primer encuentro, los concurrentes podrán compartir gustos, inquietudes o temáticas a desarrollar, los cuales serán el inicio del desarrollo de un proyecto.

Si bien cada proyecto puede hacer uso de herramientas diferentes, el taller se desarrolla alrededor de las posibilidades que otorga el software Ableton Live, por ser el más idóneo para la producción en estudio como para la performance en vivo.

A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO
El taller está dirigido a personas que quieran crear su propia música, con o sin conocimientos previos de música o Ableton Live.

OBJETIVOS
El taller parte de la premisa de “aprender haciendo” e invita a los concurrentes a componer y producir con las herramientas que cada uno tiene a disposición, utilizando el software Ableton Live como plataforma de producción.
A través de estás prácticas de creación y producción, los concurrentes incorporan técnicas y conocimientos de:

Teoría musical (rítmica, alturas, escalas, etc.)
Teoría del sonido y audio digital
Instrumentación y equipamiento
Apreciación musical y morfología

CONTENIDOS
+Primer mes
Ableton Live: Instrumentos y Efectos. Secuenciacion MIDI y grabación. Vista Session y Vista Arrangement.
Fundamentos de la música
Ritmo, subdivisión, métrica y compases.
Escalas, registros, intervalos y modos.
Instrumentos y equipos:
Mixer, Baterías, percusiones, teclados, efectos.
+Segundo Mes
Apreciación musical: Estructuras sonoras, formas evolutivas, forma canción.
Ableton Live: Procesos en tiempo real, Live Set, Mezcla y masterización.
Instrumentos y equipos: diseño de rider, conecciones.
+Tercer mes
Fundamentos del sonido: espectro, frecuencia, envolvente ADSR
Instrumentos y equipos: síntesis y sampleo
Ableton Live: diseño de racks, Ableton y Resolume con Max for Live.

METODOLOGÍA
En todos los encuentros se abordarán temas teóricos y se realizarán prácticas con el fin de afianzar los conocimientos abordados durante la clase y en clases anteriores, aparte de esto se desarrollará una actividad de composición la cual será presentada en la programación del Club Cultural Matienzo.

EL DOCENTE
Realizador musical, coordinador de proyectos de creación colectiva y docente. Estudió piano en el Conservatorio de General San Martín y Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes, también tomó clases de composición y arreglos con los maestros Juan Figueiras y Alejandro Devries.

Como docente trabajó en la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA) a cargo de las cátedras de Producción Musical y Audioperceptiva; en el Centro de Día Ocupacional del Instituto CREI; en el taller de música del Instituto Hölters y en Puerta 18; también ha brindado una serie de seminarios intensivos en el Museo de Arte Moderno de Bahía Blanca. Actualmente dicta el taller de Producción Musical de Guerrilla y el ensamble Plug and Play, junto a Luis Maurette, un taller-orquesta de improvisación, composición y producción colectiva, ambos en el Club Cultural Matienzo.

Del 2011 al 2013, período en cual residió en México, trabajó como responsable de medios y difusión para la empresa cultural Sístole Producciones, Teatro Prieto y para la consultora para proyectos de impacto social DEPIS, realizando trabajos de campo en comunidades rurales del Estado de México y otros distritos.

Como compositor y productor ha trabajado para teatro en las obras Anestesia de Paula Baró, Bestia (Dispositivo para ser ella) de Rosario Alfaro, Amor a Mora Mor de Laureano Lozano, Los Cosos, dirigida por Nicolás Lodigliani, Los Perros Semihundidos de Julia de la Torre; en cine para Altibajos de un Petiso de Fernando Misztajn y en espectáculos musicales como Jack y las Sermillas Mágicas de Federico Herrera.

Desde el año 2014 coordina el Ensamble Audiovisual Escénico, un equipo multidisciplinar que desarrolla proyectos específicos y de investigación, como la instalación PUNTO y Periferia en 2015. Es jefe técnico para Matienzo Artes Escénicas (MARTE) y la plataforma LODO.