CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

Formación

Consultas e inscripción:

Email: formacion@ccmatienzo.com.ar
Contacto directo: Formulario de inscripción.
Teléfono: 11 2284 9186, de lunes a viernes de 17 a 22 y sábados de 11 a 15hs.
En Matienzo: de lunes a viernes de 11 a 21 hs.

Formación en Facebook

Laboratorio PAG: Tocar/multiplicar, laboratorio de artes visuales y extra visuales

Grupo de trabajo e intercambio para el estudio y la acción artística contemporánea.

Información:

  • Horarios: Lunes de 18.30 a 21.30 hs
  • Inicio: 3 de abril (12 clases)
  • Arancel: $650 por mes
  • Docente: Laura Preger y Agustín Jais

Tocar/multiplicar: Laboratorio de artes visuales y extra visuales
Por Laura Preger y Agustín Jais


PRESENTACIÓN
Grupo de trabajo e intercambio para el estudio y la acción artística contemporánea.

El objetivo del taller es compartir un proceso de estudio y producción, investigación e intercambio, estructurado a través de una serie de propuestas de trabajo.

Una suerte de gimnasio donde tener un training intensivo en hacer hacer hacer, leer leer leer, mirar mirar mirar, conversar conversar conversar.

Vamos a abordar contenidos teóricos, hacer una serie de ejercicios individuales y colectivos, desarrollar un proyecto/obra propio y realizar una exhibición en Matienschön, la sala de exposiciones del Club Cultural Matienzo.

El taller toma las artes visuales como punto de partida para proponer un recorrido que cruza la fotografía, el video, la pintura, el dibujo, la instalación, la performance, etc. La propuesta es llevar adelante prácticas y acciones que cada uno resolverá con los medios y herramientas que elija.

El taller estructura el abordaje de la pregunta por la construcción de sentido y los usos del arte contemporáneo a partir de dos ejes conceptuales centrales: índice y reproductibilidad. Prestados de teorías sobre la fotografía, en "Tocar/Multiplicar" actúan como puntos cardinales a partir de los cuales se presenta una mirada sobre prácticas e ideas de arte de los últimos 60 años para preguntarse qué puede hacer el arte en el presente.

METODOLOGÍA
El taller está pensado como un espacio de entrenamiento artístico que se compone de actividades dentro y fuera del aula:
*abordaje de contenidos teóricos
*propuestas de lecturas y escritura
*ejercicios creativos, presenciales y virtuales
*desarrollo y seguimiento de proyectos artísticos individuales
*exhibición y circulación de lo producido durante el taller

A QUIÉN ESTÁ DESTINADO
Está destinado a Personas con algún tipo de acercamiento al arte desde distintas disciplinas (visuales, audiovisuales, media, etc), con interés en acercarse a ideas sobre arte contemporáneo y desarrollar prácticas propias en contacto con otrxs.
Los participantes que se inscriban de forma independiente compartirán los encuentros con los participantes del Programa Artista Gestor de Formación en Matienzo.

AGUSTÍN JAIS(Buenos Aires, 1985) es artista visual, curador, gestor cultural, VJ, diseñador gráfico y docente.
Estudió Fotografía (EFC Andy Goldstein) y Diseño Industrial (UBA), y asistió a cursos, seminarios y congresos de artes visuales, curaduría y gestión cultural en instituciones como Universidad Di Tella, Centro de Investigaciones Artísticas, CC Rojas, CCEBA y CC Matienzo. Asistió a los talleres de clínica de obra con Diana Aisenberg, de pintura con Luz Peuscovich y Paula Pogranizky, y de dibujo con Mariana Sissia.
Es co-fundador del Club Cultural Matienzo, donde integra las mesas de coordinación y contenidos y es responsable del área de diseño y comunicación.
Es co-coordinador de Matienschön, área de arte contemporáneo de dicho Club. Allí, tuvo a cargo la curaduría de la exposición documental "Cemento: Del under al indie, 1985-2016" y de 20 exposiciones con artistas de Argentina, Chile, Alemania, Bélgica, Austria y Francia. Desde 2012, lleva adelante junto a Matienschön el festival de nuevos medios, música y arte en tiempo real LET IT VJ. En 2013, fue jurado del concurso para artistas de video del Mestizo Arts Festival 2013 (Bélgica).
Realiza proyectos individuales y colectivos como instalaciones, obras multimedia, video, fotografía, dibujo, pintura, performances y proyectos relacionales. Expuso obras y participó de proyectos en Centro Cultural Juan de Salazar (Asunción), wpZimmer (Amberes), Centro Cultural Parque España (Rosario), CETC - Centro de Experimentación del Teatro Colón, Espacio Telefónica - Festival Panorámica, CC San Martín y CC Matienzo (Buenos Aires). Como VJ, realizó visuales en tiempo real en espacios como CC Konex, Tecnópolis y Niceto Club.
Colaboró con artistas como Denise Lara Margules, Lolo y Lauti, Luz Peuscovich, Belén Charpentier, Paula Baró y Laura Preger.
En 2015 y 2016 asistió a las residencias Asylum Arts, Garrison, New York. En 2016 fue artista en residencia en wpZimmer, Amberes, invitado por el Mestizo Arts Festival. Como docente, tiene a su cargo la cátedra de Medios y Cultura Digital en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein. Durante 4 años dictó junto a Laura Preger el curso "Lo fotográfico" en el Club Cultural Matienzo. Fue orador en conferencias sobre economías colaborativas, comunicación en instituciones culturales y gestión de residencias artísticas en Beursschouwburg (Bruselas), Fundación PROA, UBA / Fundación Lebenshon y Club Cultural Matienzo.

LAURA PREGER
LAURA PREGER (Buenos Aires, 1986) es Diseñadora de Imagen y Sonido (FADU-UBA), editora audiovisual, artista y productora cultural.
Dirgió el cortometraje experimental “Manifiesto contra la teletransportación” (10 Festifreak, FIVA IV), editó el cortometraje “Paseo” (Mejor Cortometraje en 17 BAFICI, 2015) y diseñó el sonido del cortometraje “Estación Barrow” (Gran Premio del Jurado, festival de cine de Cipolletti, 2007).
Realiza obras en video, instalación, fotografía y arte sonoro que expuso en la Casona de los Olivera, UNTREF, La fábrica, Matienzo y Glogauair (Berlín). Fue ayudante de cátedra de Historia Analitica de los Medios en Argentina y Lationamérica (FADU UBA) en 2010 y dictó desde 2011 a 2014 el taller “Lo fotográfico” junto a Agustín Jais. Asistió a diversos talleres y seminarios, realizó clínica de obra con Leticia Obeid, formó parte del taller Proyecto Documental del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella y asistió al taller de escrituras autobiográficas dictado por Marina Yuszczuk.
Durante febrero de 2017 realizó una residencia junto a Tam Painé en la galería Worm (Valparaíso).
Desde 2009 es integrante del Club Cultural Matienzo, donde co-coordina el área de artes audiovisuales desde 2011. Desde este año también trabaja como asistente en el Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella.

www.cargocollective.com/agustinjais
www.vimeo.com/laperraruge