CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

Formación

Consultas e inscripción:

Email: formacion@ccmatienzo.com.ar
Contacto directo: Formulario de inscripción.
Teléfono: 11 2284 9186, de lunes a viernes de 17 a 22 y sábados de 11 a 15hs.
En Matienzo: de lunes a viernes de 11 a 21 hs.

Formación en Facebook

Laboratorio PAG: Laboratorio de Artes Escénicas

Espacio teórico- práctico de investigación, intercambio de conocimientos y trabajo personal.

Información:

  • Horarios: Martes de 19 a 21hs
  • Inicio: 4 de abril (12 clases)
  • Arancel: $650 por mes
  • Docente: Paula Baró

PRESENTACIÓN
El laboratorio se presenta como un espacio para investigar, estudiar y conocer diferentes artistas y conceptualizaciones que forman parte del problema del arte contemporáneo hoy.

Desde el territorio de las Artes Escénicas como punto de partida, la propuesta es apropiarse de diversos materiales presentados en clase para elaborar un trabajo artístico personal con fines de exhibición.

OBJETIVOS
Preguntarnos qué son las artes escénicas hoy y de qué manera nos interesa interactuar con nuestra producción.

Construir un espacio de trabajo en equipo donde cada participante pueda desarrollar un trabajo personal y colaborar en la construcción teórica y material del de sus compañeros.

Generar una exhibición colectiva con los trabajos resultantes del laboratorio.

CONTENIDOS
Algunos contenidos:

- El concepto de contemporáneo en el arte.
- Arte, surgimiento e institucionalización.
- Funcionalidad política, didáctica, religiosa del Arte.
- El concepto de autonomía en el arte.
- Breve introducción: Investigación teatral en el siglo XX.
- Breve introducción: La escena porteña 1930/2015
- Ruptura del texto dramático
- Dramaturgia de actor
- Teatro político
- Teatro documental
- Micropolítica en el arte
- Conferencias
- Site Specific
- Proceso como obra
- Espacio público
- Activismo
- Performance
- Happening
- Situaciones construidas
- Experiencias de lo real
- Arte relacional
- Arte participativo
- El problema de la autoría
- Arte y territorio
- Arte contextual
- Arte Social
- Herramientas de puesta.
- Tensión local/ global
- Redes de artistas y formas de producción autogestiva.

METODOLOGÍA
Los encuentros se dividen en tres partes: el abordaje de contenidos teóricos particulares, la incorporación de herramientas para el desarrollo del proceso y la aplicación de los mismos a propuestas de obras individuales o colectivas.

NOTA:
* El taller se realiza en torno a una mesa de trabajo.
* Será bienvenida la merienda colectiva.
* Para el trabajo final: La posibilidad de abordar en forma física o no el espacio escénico es una libre decisión de cada participante y no un requisito. La presentación puede estar a cargo del participante o de un equipo de intérpretes/ performers seleccionados para la acción.

LA DOCENTE
Paula Baró, Ciudad de Buenos Aires, 1981.
Artista y gestora.
Se recibe de Profesora de Teatro (COSATyC, 2003), Dramaturgia (EMAD, 2012) estudia Artes Combinadas (UBA, 2000-2005) y se encuentra escribiendo su tesis de Maestría en Curaduría en Artes Visuales (UNTREF, 2014 al presente). Se forma en la escena con Pompeyo Audivert, Emilio García Wehbi y Mauricio Kartun.

Es parte del colectivo Efímero, con quien desarrolla el Festival El Porvenir –ocho ediciones-, el ciclo de cortometrajes Lo efímero y diversas obras. Escribe y dirige “La nada”, “Anestesia”, “Capital”, “Amorfo”, “Los lindos”, realiza la adaptación y puesta de "Orgía" de Pier Paolo Pasolini, “Línea de Cajas” de Emmanuel Medina – Bienal de Arte Joven de la ciudad de Buenos Aires, nov. 2013 y “Familia Política” CCRRojas.

Junto a Cristian Cutró realiza más de quince obras performativas, entre ellas Os coisos (ICBA, Río de Janeiro, publicada en español y portugués por Ed. LIBRETTO), El uso de la coma (Premio Fundación Vairoletto, Faena Arts Center), Para Cambiarla (NODO, Valparaíso), Centro Cultural a Cielo Abierto Armando Labollita ( Junto a un colectivo artístico en un predio de la Ciudad de Avellaneda/ premio Fundación Lebensohn 2015), Las puertas de las casas (MANTA, San Martín de los Andes), S/T (ONG Bs As), Escuchas telefónicas (Radio DIY/ Salón Nacional, Museo Castagnino MACRO), Sociedad Anonima de Bienes Raíces (festival Transacciones utópicas CRA), entre otras y el Taller de proyectos escénicos (CCH Conti, CCECba- Córdoba-, El porvenir, Santiago Off - Chile-, CCRecoleta)