CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.



CONTACTO

INSCRIPCIÓN DIRECTA
Formulario de inscripción.

EMAIL
formacion@ccmatienzo.com.ar

TELÉFONO
11 6621 3897
de lunes a viernes de 17 a 22
y sábados de 11 a 15 h.

EN MATIENZO
De lunes a viernes de 11 a 21 h.

EN REDES:
Facebook
Instagram

Laboratorio de Artes Escénicas

Programa Artista Gestor. Espacio teórico- práctico de investigación, intercambio de conocimientos y trabajo personal.

Información:

  • Horarios: Miércoles 19 a 21hs
  • Inicio: 8 de mayo
  • Docente: Paula Baró
  • Consultas e inscripción: formacion@ccmatienzo.com.ar

El laboratorio se presenta como un espacio para investigar, estudiar y conocer diferentes artistas y conceptos que forman parte del problema del arte contemporáneo hoy.

Desde el territorio de las Artes Escénicas como punto de partida, la propuesta es apropiarse de diversos materiales presentados en clase para elaborar un trabajo artístico personal con fines de exhibición.

OBJETIVOS

Preguntarnos qué son las artes escénicas hoy y de qué manera nos interesa interactuar con nuestra producción.

Construir un espacio de trabajo en equipo donde cada participante pueda desarrollar un trabajo personal y colaborar en la construcción teórica y material del de sus compañeros.

Generar una exhibición colectiva con los trabajos resultantes del laboratorio.

Algunos contenidos:

- El concepto de contemporáneo en el arte.
- Arte, surgimiento e institucionalización.
- Funcionalidad política, didáctica, religiosa del Arte.
- El concepto de autonomía en el arte.
- La escena porteña.
- Ruptura del texto dramático
- Dramaturgia de actor
- Teatro político
- Teatro documental
- Micropolíticas en el arte
- Conferencias
- Site Specific
- Proceso como obra
- Espacio público
- Activismo
- Performance
- Happening
- Situaciones construidas
- Experiencias de lo real
- Arte relacional
- Arte participativo
- El problema de la autoria
- Arte y territorio
- Arte contextual
- Arte Social
- Herramientas de puesta.
- Tensión local/ global
- Redes de artistas y formas de producción autogestiva.

Los encuentros se dividen en tres partes: el abordaje de contenidos teóricos particulares, la incorporación de herramientas para el desarrollo del proceso y la aplicación de los mismos a propuestas de obras individuales o colectivas.

NOTA:
* El taller se realiza en torno a una mesa de trabajo.
* Será bienvenida la merienda colectiva.
* Para el trabajo final: La posibilidad de abordar en forma física o no el espacio escénico es una libre decisión de cada participante y no un requisito. La presentación puede estar a cargo del participante o de un equipo de intérpretes/ performers seleccionados para la acción.

Paula Baró

Ciudad de Buenos Aires, 1981.

Artista y gestora.

Se recibe de Profesora de Teatro (COSATyC, 2003), Dramaturgia (EMAD, 2012) estudia Artes Combinadas (UBA, 2000-2005) y se encuentra escribiendo su tesis de Maestría en Curaduría en Artes Visuales (UNTREF, 2014 al presente). Se forma en la escena con Pompeyo Audivert, Emilio García Wehbi y Mauricio Kartun.

Es parte del colectivo Efímero, con quien desarrolla el Festival de directores sub 30 El Porvenir –diez ediciones-, el ciclo de cortometrajes Lo efímero y diversas obras.

Escribe y dirige en teatro más de doce obras entre ellas Línea de Cajas de Emmanuel Medina – Bienal de Arte Joven de la ciudad de Buenos Aires, Los cosos -ICBA, Río de Janeiro, publicada en español y portugués por Ed. LIBRETTO-, Familia Política -Centro Cultural Rojas- y Una estructura diversificada.

Desde 2012 es parte del dúo de arte Baró- Cutró junto a Cristian Cutró con quien investiga en el campo del Arte contemporáneo y realiza, entre otras, El uso de la coma (Premio Fundación Vairoletto, Faena Arts Center), Taller de proyectos escénicos (CCH Conti, CCECba, El porvenir, Santiago Off), Para Cambiarla (Valparaíso), Las puertas de las casas (MANTA, San Martín de los Andes), Escuchas telefónicas (Radio DIY/ Salón Nacional, Museo Castagnino MACRO), y Hacer algo Concreto (Artestudio, Colombia).

Junto al Colectivo Cielo Abierto funda el Centro Cultural a Cielo Abierto Armando Labollita en un predio tomado a la bajada del Puente Pueyrredón, Avellaneda. Con este proyecto desarrollan una muestra en Fundación Lebenhson, premio Prácticas Interdisciplinarias en contexto 2015, realizan el Congreso de Arte, Cultura y Educación en territorio Gestión de lo real, 2016 y participan de la exhibición Arte y Territorio 2017 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

En 2013 funda MARTE un colectivo abierto de Artes Escénicas e investigación que hoy está conformado por más de 20 personas y ha realizado diversos proyectos en Argentina, Francia y Bolivia.

Como gestora de redes de arte ha participado en encuentros y dictado talleres en varias provincias de Argentina y en países como Bolivia, Costa Rica, Chile, Bélgica, Brasil y Suiza.

Desde 2009 es programadora del área de escénicas del Club Cultural Matienzo. En la actualidad Co- dirige la Plataforma LODO.

barocutro.com.ar / marteescenicas.com / festivalelporvenir.com.ar / lodo.com.ar / ccmatienzo.com.ar