CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

CONTACTO

INSCRIPCIÓN DIRECTA
Formulario de inscripción.

EMAIL
formacion@ccmatienzo.com.ar

TELÉFONO
11 2284 9186
de lunes a viernes de 17 a 22
y sábados de 11 a 15 h.

EN MATIENZO
De lunes a viernes de 11 a 21 h.

EN REDES:
Facebook
Instagram

Laboratorio de Artes Escénicas

Espacio teórico- práctico de investigación, intercambio de conocimientos y trabajo personal.

Información:

  • Horarios: lunes - 19 a 22hs (4 meses)
  • Inicio: abril a julio
  • Arancel: $850
  • Docente: Paula Baró

PRESENTACIÓN

El laboratorio es un espacio de investigación y producción de conocimiento mediante el estudio de proyectos de pensadores, artistas, activistas y colectivos contemporáneos.

Desde el territorio de las Artes Escénicas como punto de partida, la propuesta es apropiarse de diversos materiales presentados en clase para elaborar un trabajo artístico personal con fines de exhibición.

OBJETIVOS

Reflexionar sobre lo escénico y definir en qué forma nos interesa interactuar con ello en nuestra producción.

Construir un espacio de trabajo en equipo donde cada participante pueda desarrollar unproyecto personal y colaborar en la construcción teórica y material del de sus compañeros.

Generar una exhibición colectiva con los trabajos resultantes del laboratorio.

CONTENIDOS/PROGRAMA

- El concepto de contemporáneo en el arte.
- Arte, surgimiento e institucionalización.
- Funcionalidad política, didáctica, religiosa del Arte.
- El concepto de autonomía en el arte.
- Breve introducción: Investigación teatral en el siglo XX.
- Breve introducción: La escena porteña 1930/2015
- Ruptura del texto dramático
- Dramaturgia de actor
- Teatro político
- Teatro documental
- Micropolítica en el arte
- Conferencias
- Site Specific
- Proceso como obra
- Espacio público
- Activismo
- Performance
- Happening
- Situaciones construidas
- Experiencias de lo real
- Arte relacional
- Arte participativo
- El problema de la autoría
- Arte y territorio
- Arte contextual
- Arte Social
- Herramientas de puesta.
- Tensión local/ global
- Redes de artistas y formas de producción autogestiva.

METODOLOGÍA

Los encuentros se dividen en tres partes: el abordaje de contenidos teóricos particulares, la incorporación de herramientas para el desarrollo del proceso y la aplicación de los mismos a propuestas de obras individuales o colectivas.

NOTA:
* El taller se realiza en torno a una mesa de trabajo.
* Será bienvenida la merienda colectiva.
* Para el trabajo final: La posibilidad de abordar en forma física o no el espacio escénico es una libre decisión de cada participante y no un requisito. La presentación puede estar a cargo del participante o de un equipo de intérpretes/ performers seleccionados para la acción.

BIO DE LA DOCENTE

Paula Baró
Ciudad de Buenos Aires, 1981.
Artista y gestora.
Se recibe de Profesora de Teatro (COSATyC, 2003), Dramaturgia (EMAD, 2012) estudia Artes Combinadas (UBA, 2000-2005) y se encuentra escribiendo su tesis de Maestría en Curaduría en Artes Visuales (UNTREF, 2014 al presente). Se forma en la escena con Pompeyo Audivert, Emilio García Wehbi y Mauricio Kartun.
Es parte del colectivo Efímero, con quien desarrolla el Festival de directores sub 30 El Porvenir –nueve ediciones-, el ciclo de cortometrajes Lo efímero y diversas obras.
Escribe y dirige en teatro La nada, Anestesia, Capital, Amorfo, Los lindos, realiza la adaptación y puesta de Orgía de Pier Paolo Pasolini, Línea de Cajas de Emmanuel Medina – Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires- y Familia Política CCRRojas.
Junto a Cristian Cutró realiza Falla (Festival Mudanzas), S.O.T, Following the desire, Tejer la red, Os coisos (ICBA, Río de Janeiro, publicada en español y portugués por Ed. LIBRETTO), El uso de la coma (Premio Fundación Vairoletto, Faena Arts Center), Taller de proyectos escénicos (CCH Conti, CCECba, El porvenir, Santiago Off), Paseo por la casa según Ludovica Squirru, Para Cambiarla (Valparaíso), Las puertas de las casas (MANTA, San Martín de los Andes), S/T (ONG Bs As), Modos de estar (MAÑA), Escuchas telefónicas (Radio DIY/ Salón Nacional, Museo Castagnino MACRO), Hacer algo concreto (Bogotá), entre otras.
Junto al Colectivo Cielo Abierto funda el Centro Cultural a Cielo Abierto Armando Labollita en un predio tomado a la bajada del Puente Pueyrredón, Avellaneda. Con este proyecto desarrollan una muestra en Fundación Lebenhson, premio Prácticas Interdisciplinarias en contexto 2015, realizan el Congreso de Arte, Cultura y Educación en territorio Gestión de lo real, 2016 y participan de la exhibición Arte y Territorio 2017 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Como gestora de redes de arte ha participado con durante cinco años de la agrupación ESCENA y ha sido invitada de encuentros como A Escena Iberoamérica (Córdoba), Espacio Alternativo (La Paz), Congreso de Tendencias Escénicas y MIRÁ (Buenos Aires), Seminario de Audiencias GAM y Santiago Off (Santiago de Chile); Encuentro de gestión BRAINS MAF (Amberes), Encuentro de Redes (Río Cuarto), EMERGENCIA (Río de Janeiro) MICSUR 2016 (Bogotá), FIT2016 (San José), Mesa sectorial en GIRART2017 (Córdoba), entre otras.
Desde 2009 coordina MARTE el área de Artes Escénicas del Club Cultural Matienzo. En la actualidad Co- dirige la Plataforma LODO.

barocutro.org

marteescenicas.com

festivalelporvenir.com.ar

lodo.com.ar

gestiondeloreal.com