CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

CONTACTO

INSCRIPCIÓN DIRECTA
Formulario de inscripción.

EMAIL
formacion@ccmatienzo.com.ar

TELÉFONO
11 2284 9186
de lunes a viernes de 17 a 22
y sábados de 11 a 15 h.

EN MATIENZO
De lunes a viernes de 11 a 21 h.

EN REDES:
Facebook
Instagram

Introducción a la práctica audiovisual

Un recorrido teórico practico a través de las múltiples áreas del trabajo audiovisual.

Información:

  • Horarios: miércoles 19 a 22hs
  • Inicio: 2/05 al 27/06 (8 encuentros)
  • Arancel: $900 por mes o $1500 curso completo
  • Docente: Ariela Bergman

PRESENTACIÓN

Este taller se propone acercar al estudiante a la práctica audiovisual, descomponiéndola en sus diferentes áreas: guión, dirección de fotografía, dirección de arte, sonido, montaje, animación y dirección.
Tendremos una clase especial con un profesor(a) invitado/a especialista de una de estas áreas.
Se proveerá a los estudiantes con material teórico y visionado de películas, pero el énfasis del taller está puesto en aprender desde la práctica. En cada módulo se trabajará sobre una de las áreas del quehacer cinematográfico y se llevarán a cabo ejercicios sencillos y rápidos en clase que no buscan ser realizados a la perfección sino atravesar la experiencia.
Partimos de la concepción del audiovisual como hecho artístico y pondremos énfasis en el trabajo individual con la idea de conocer la propia voz antes de trabajar con otros.

OBJETIVOS

- Atravesar una práctica de cada área del quehacer cinematográfico para llegar a reconocer las propias inclinaciones, capacidades e intereses dentro del mundo audiovisual (y artístico en general).
- Transitar reiteradamente el acto creativo focalizándose más en el proceso que en los resultados.
- Aprender nociones técnicas propias del mundo audiovisual (utilización de cámaras, luces, software de edición y animación, etc.)

PROGRAMA/CONTENIDOS

Clase 1
Presentación del taller
Presentación de los participantes y la docente. Puesta en común de expectativas sobre el taller.
Ejercicios de memoria y relato oral o escrito para comenzar a entender la relación de cada cual con el mundo audiovisual.
¿Desde donde pensamos el mundo y en definitiva el cine? ¿Soy una persona visual, narrativa, auditiva, corporal?
Teórica sobre los roles en el cine.
Ejercicios de técnicas restrictivas de escritura para destrabar la creatividad a la hora de pensar ideas.

Clase 2
Guión
Teórica sobre la noción de conflicto y estructura dramática. Narraciones fuertes y débiles. Comprender la diferencia entre la escritura literaria y la escritura de un guión. Visionado de un cortometraje y análisis de su estructura dramática.
Ejercicio de planteo de un posible conflicto y escritura de una sinopsis para un cortometraje. Tarea a futuro: Continuar con la escritura del guión completo.
Tarea para la clase siguiente: lectura de un cuento corto (o pensar en una escena del guión que se está escribiendo), desglose de utilería, planificación y conseguir materiales para construcción de una maqueta la clase siguiente.

Clase 3
Dirección de Arte
Teórica sobre dirección de arte.
Construcción de maqueta de escenarios y vestuario a partir de la lectura del cuento (o propio guión).
Tarea: completar la maqueta.

Clase 4
Dirección de fotografía
Teórica sobre fotografía (encuadre, objetivos, foco, velocidad de obturación, diafragma, temperatura color).
Teórica sobre algunos fotógrafos relevantes.
Ejercicio de relevo fotográfico del espacio.
Tarea: lograr una foto “al estilo de” uno de los fotógrafos vistos en clase (“Los buenos artistas copian, los genios roban”)
Tarea: para la clase siguiente, leer la entrevista a un montajista. (Del libro Entre cortes, Conversaciones con montajistas de Argentina)

Clase 5
Montaje
Cada participante comparte la lectura de la entrevista con el grupo.
Teórica sobre software de edición. Formatos, codecs, contenedores de video.
Discusión de las entrevistas leídas como tarea.
Tarea: Creación de un video a partir de material de video preexistente (Video-collage a partir de videos de internet).

Clase 6
Animación
Teórica de animación con visualizado de cortometrajes.
Planteo en clase de animación sencilla para poder realizar en casa.
Tarea. Realización de animación rudimentaria (o en su defecto un animatic, story board, o historieta). Si se desea trabajar stop motion, se puede utilizar la maqueta realizada en la clase 3.

Clase 7
Dirección de sonido
Teórica sobre grabación y posproducción de sonido. Práctica de grabación en clase.
Tarea: construcción de ambientes y efectos para la animación realizada, a partir de galerías de sonido y/o sonidos grabados por los estudiantes.
Tarea: leer entrevista a un director de cine. Visionado de “Cortos de Gigantes” Serie de cortos biográficos sobre directores de cine.

Clase 8
Dirección
Los estudiantes comparten lo que aprendieron sobre los directores con el grupo.
Ejercicio de pasaje de guión literario a guión técnico o storyboard. (Posibilidad de convertirse en historieta)
Realización de ejercicios de disponibilidad física y dirección actoral.
Cierre del taller.

METODOLOGÍA

El taller es teórico práctico y se trabaja tanto en clase como en casa.
Para sacarle el máximo provecho, es importante que los alumnos puedan dedicarle algo de tiempo en la semana a la realización de los ejercicios.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

El taller está dirigido a personas que quieren iniciarse en la práctica audiovisual sin necesidad de conocimientos previos. Es ideal para personas que estén pensando en iniciar una carrera en este campo, para artistas de otras disciplinas y para el público en general. Los estudiantes se irán con conocimientos básicos de guión, fotografía, animación y edición tanto de video como de sonido.

BIO DE LA DOCENTE

Ariela Bergman nació en Buenos Aires en 1984. Estudió la carrera de Diseño de Imagen en la Universidad de Buenos Aires, en donde se formó en realización de video narrativo y experimental. Trabaja en el área de edición, habiendo realizando el montaje de varios largometrajes documentales. También se desenvuelve como asesora y realizadora de videos para artistas visuales. Formó parte del Taller de realización documental de Andrés Di tella en 2015 y del Programa de Artistas 2016, ambos en la UTDT. Su cortometraje documental El punto rojo, fue estrenado en el 18 BAFICI y participó del FICVIÑA, Fidocs y el Festival de cine latinoamericano de La Habana. En 2017 participó en la Bienal de Arte joven en la sección de artes visuales con la videoinstalación Guardo mercurio suelto II. En 2018 realizará una muestra en Matienschön en el contexto del festejo por los diez años del C.C. Matienzo.