CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

Formación

Consultas e inscripción:

Email: formacion@ccmatienzo.com.ar
Contacto directo: Formulario de inscripción.
Teléfono: 11 2284 9186, de lunes a viernes de 17 a 22 y sábados de 11 a 15hs.
En Matienzo: de lunes a viernes de 11 a 21 hs.

Formación en Facebook

Improvox

Elementos de improvisación para la voz

Información:

  • Horarios: Viernes de 19 a 21 h
  • Inicio: 8 al 29 de septiembre
  • Arancel: $1200
  • Docente: Leandro Kalén

PRESENTACIÓN
Quien improvisa trabaja con el tiempo real. Su campo de decisión está atravesado por su historia personal, junto a su capacidad de reacción y los estímulos externos que percibe. Por ello es que la improvisación está presente no sólo en toda la música, sino que en varios aspectos de la vida cotidiana. Su estudio y desarrollo aún no está lo suficientemente difundido en el campo académico, y mucho menos en lo que a la voz se refiere. A esta idea debe ligarse también el peso de la exposición escénica y los prejuzgamientos que eso conlleva, es decir, los miedos a experimentar otras latitudes creativas, expresivas. Con juegos grupales e instancias de trabajo individual, el propósito de estos encuentros será desarrollar un campo de percepción nuevo que permita bucear en nuestras capacidades expresivas, cuestión de lograr cierta laxitud que permita aceptar lo que va sucediendo y construir a partir de ello diferentes posibilidades estéticas. En ese sentido, se verán diferentes enfoques (por citar algunos ejemplos:"scat" jazzístico, konnakol, desarrollo de líneas melódicas en base a la armonía, beatbox, improvisación libre y total, etc)

OBJETIVOS
El objetivo que se propone este taller es el abordaje de la práctica de la improvisación exclusivamente para la voz. El contenido de este taller podrá ser aprovechado tanto para diversas vertientes de música experimental como para géneros de música popular.

CONTENIDOS
CLASE 1 Desarticulación de conceptos adquiridos y esteoreotipados sobre la improvisación. Ejercicios con papel, relajación, satirización, movimiento, diálogos, imitación de aspectos de la vida cotidiana.

CLASE 2 Elementos teóricos musicales para encarar la improvisación. Imitación de melodías, entramado de acordes. Posibilidades de "deformar" una canción. Trabajo individual con hasta dos canciones elegidas por el alumno, con interacción hacia el grupo.

CLASE 3 Aspectos técnicos de la improvisación vocal: scat jazzístico, konnakol, beatbox, trompeta y sus variantes. Improvisación "total" grupal e individual con elementos (kazoo, caja chayera, etc). Trabajo individual con hasta dos canciones elegidas por el alumno, con interacción hacia el grupo.

CLASE 4 Puesta en común del trabajo individual y grupal. Consideraciones finalesEl contenido de este taller podrá ser aprovechado tanto para diversas vertientes de música experimental como para géneros de música popular.
Habrá acompañamiento con teclado. El asistente al taller puede traer hasta dos canciones preparadas para trabajo individual, con cifrado escrito en tonalidad correspondiente.

A QUIEN ESTA DIRIGIDO
Está dirigido a cantantes o estudiantes de canto, músicos, y público en general.

METODOLOGÍA
Habrá acompañamiento con teclado. El asistente al taller puede traer hasta dos canciones preparadas para trabajo individual, con cifrado escrito en tonalidad correspondiente.

BIO DEL DOCENTE
Leandro Kalén (1985, Buenos Aires)
Entre sus estudios, destacan la EMPA, la Escuela Sónica, y Gustavo Liamgot, Abel Rogantini, Rosario Bléfari, Roberto Catarineu, Osvaldo Fattoruso como algunos de sus maestros.
Premiado en las ediciones 2008 y 2009 del COREAR, concurso de remixes de música para videojuegos, organizado por ADVA. Compuso música original para videojuegos, cortometrajes y obras de teatro.
Participó del Desfile Artístico Histórico organizado por Fuerza Bruta para el Bicentenario Argentino (2010).
Es director del show "La Pantera Rosa con música en vivo", donde una orquesta de 6 miembros musicaliza y ambienta en vivo capítulos originales del personaje creado por Blake Edwards, con la música original de Henry Mancini.
Desarrolla una intensa actividad docente (incursionando en educación prenatal, inicial, primaria, especial y bachillerato popular) desde 2007 hasta el presente, en instituciones como Escuela Infantil Pilpilihué, Instituto Educativo Modelo, Cangallo Schule, Escuela Infantil Mi Jardín, Programa Arte para Chicos de La Scala de San Telmo, Escuela Integral de Artes Pablo Salzman (piano, canto, guitarra, lectoescritura, bajo), Centro Cultural Borges (Berni para Niños). Ofreció clínicas de diversos tópicos y talleres de música étnica argentina junto a Rubén Carrasco y Graciela Mendoza en colegios, jardines y en la 21va Feria del Libro Infantil y Juvenil 2011.
Produjo conciertos temáticos dedicado a la obra de artistas como Luis Alberto Spinetta ("Hombre de Luz", en el CC Caras y Caretas, 2012) o Pat Metheny (Casa del Árbol, 2014).
Luego de participar en más de 50 discos, en 2015 lanza su primer disco solista "Mecánica Celeste" (PAI Records), con la participación especial de Litto Nebbia, Michiel Bortslap, Jorge Cumbo, Hermeto Pascoal, Alambre González, Darío Sztajnszrajber, Juan Carlos Ingaramo, Jimmy Santos, Roberto Catarineu, Patricio Villarejo, Dorita Chávez, Oscar Kreimer, Miriam García, Fernando Lerman, Rubén Carrasco, entre muchos otros.
Actualmente forma parte de Azul Dadá, Agrupación Los Olvidados, Coté Te Canta y de los grupos de Máximo Rodríguez, Javier Murciélago Almirón, Walter Soria y Héctor Sánchez, entre otros.
Participa activamente como productor, compositor, arreglador, multinstrumentista y cantante en sesiones de grabación y conciertos con diferentes artistas del medio argentino e internacional.
Desde 2010 lleva adelante su propio grupo, marcado por una impronta donde se destaca la singular y potente lectura contemporánea de la música popular universal, con amplio margen para la improvisación. Allí se entrecruzan rock, pop, jazz, folclores y música experimental con su investigación de antiguas tradiciones.