CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

CONTACTO

INSCRIPCIÓN DIRECTA
Formulario de inscripción.

EMAIL
formacion@ccmatienzo.com.ar

TELÉFONO
11 2284 9186
de lunes a viernes de 17 a 22
y sábados de 11 a 15 h.

EN MATIENZO
De lunes a viernes de 11 a 21 h.

EN REDES:
Facebook
Instagram

Iluminación y Retrato Fotográfico

Taller

Información:

  • Horarios: sábados 15:30 a 18:30hs
  • Inicio: 04/08 al 26/10 (3 meses)
  • Arancel: $1600 o una cuota de $4300
  • Docente: Adolfo Rozenfeld

PRESENTACIÓN

Es un taller orientado a retratar personas. A investigar qué hace la luz en las caras y en los espacios. Cómo aprovechar la luz existente, modificarla, y cómo fabricarla también. Vemos técnicas de iluminación y de retrato -con ejemplos de grandes pintores y fotógrafos-, y todo el arco técnico/tecnológico necesario. Con una estrategia guerrillera: usar en cada caso dispositivos accesibles.
Empezamos con luz natural. Cómo encontrarla, mejorarla y aumentarla. Luego pasamos a intervenir la luz disponible o a usar artefactos de luz muy baratos. Y finalmente hacemos puestas con flashes portátiles y también de los grandes de estudio. Profundizamos sobre el conocimiento técnico de la fotografía con flash y usamos todo tipo de modificadores de luz, como softboxes, paraguas, beauty dishes, reflectores, etc
En ediciones anteriores iluminamos fotos con ventanas, televisores de pantalla plana, luces de auto, cortinas de baño como difusores, bolsas de supermercado, baratijas de plástico, pantallas de laptops y tablets, bombitas rojas de telo que venden en Easy y flashes escondidos dentro de microondas o en ascensores.
Las primeras clases son de sala, o en cualquier espacio del CC Matienzo. Luego vamos a distintas locaciones exteriores/interiores ubicadas cerca del lugar.


OBJETIVOS

El principal objetivo del curso es crear conciencia visual sobre la luz. Que los alumnos puedan ver la luz, aprovecharla, modificarla, producirla y hacerla propia para expresarse fotográficamente. También que puedan elegir y saber operar todos los equipos que puedan habilitar ese objetivo.

METODOLOGÍA

Uno de los objetivos del curso es reproducir el lugar de aprendizaje que históricamente tuvo el asistente de un fotógrafo profesional. Condensar en 12 clases una experiencia con situaciones y equipos que serían muy difíciles de presentar de otra manera. No sólo ver el contenido teórico sobre el uso de la luz, sino también cosas más mundanas como armar y operar artefactos, resolver problemas en tiempo real cuando se presentan e interactuar con seres humanos que se encuentran frente a una cámara.
Los alumnos están invitados a traer sus cámaras. Sin embargo, la modalidad del curso apunta más a pensar colectivamente la puesta de luz para una foto. Y mejorarla en un proceso, hasta su mejor versión. A conversar, probar, equivocarse y volver a probar cómo iluminar a alguien, en un entorno. Esto se concreta especialmente en la fase final del taller, donde la fotografía con flash requiere que la cámara tenga un disparador de radio. En ese caso, la o las cámaras rotan entre los alumnos. Luego, al final de cada clase, vemos y evaluamos los resultados entre todos.
Hay ejercicios para realizar entre clases, y las fotos se suben a un grupo cerrado en Facebook para que las podamos ver y comentar entre todos.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

El taller está dirigido a fotógrafos entusiastas o profesionales, con la única condición de querer ir a fondo. No hacen falta conocimientos previos: las primeras clases tienen una introducción teórica para nivelar a todos en los conceptos técnicos de fotografía.