CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.



CONTACTO

EMAIL
formacion@ccmatienzo.com.ar

TELÉFONO
11 6621 3897
de lunes a viernes de 17 a 22
y sábados de 11 a 15 h.

EN MATIENZO
De lunes a viernes de 11 a 21 h.

EN REDES:
Facebook
Instagram

Fotografía estenopeica

Al finalizar los encuentros, los participantes se llevarán la cámara que cada uno haya construido y las fotografías que hayan producido y revelado en el taller. No es necesario tener conocimientos previos de fotografía.

Información:

  • Horarios: Sábados 2 y 9 de agosto de 11 a 15 hs
  • Inicio: 2 de agosto (2 jornadas)
  • Arancel: $550 (ó $450 cada uno, si te inscribís con alguien más).
  • Docente: Carolina Yedrasiak

PRESENTACIÓN
FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA es tomar imágenes con una cámara de construcción artesanal y sin lente, donde la realidad llega directamente y sin obstáculos hasta la emulsión. Esa realidad que cada uno vive, ve, siente y refleja. Es una de las maneras más primitivas de registrar imágenes en material sensible a la luz.
Una cámara estenopeica tiene un pequeño orificio en una de las caras del objeto, y del lado opuesto, material sensible a la luz. Es posible construir cámaras de distintas formas y tamaños sin necesidad de responder a los formatos estándares del mercado fotográfico, lo cual habilita infinitas posibilidades en relación a la búsqueda personal y la experimentación. Al mismo tiempo, la naturaleza de la técnica posibilita la revalorización del error y lo impredecible como herramienta artística expresiva.

OBJETIVOS
• Construir un objeto que posibilite la toma de imágenes personalizadas.
• Sensibilizar la mirada hacia nuestro entorno.
• Desarrollar una visión personal.
• Iniciarse en la experimentación de los principios básicos de la fotografía estenopeica.
• Explorar, descubrir y construir con la imagen fotográfica como forma de expresión.

PROGRAMA

DÍA 01
- 01. Introducción teórica a la fotografía estenopeica.
Qué es la cámara oscura. Cómo surge. Cómo se hace una cámara oscura. Posibilidades de experimentación y toma de imágenes. Tipos de cámaras. Ventajas expresivas de la técnica. Trabajo de fotógrafos estenopeicos.
- 02. Construcción de cámaras
Cálculo del tamaño del estenopo y número de f. Técnica para el armado. Transformación de objetos en desuso y reciclado de materiales.

DÍA 02
- 03. Realización de tomas
Cálculo de tiempos de exposición. Exposición y toma fotográfica. Aprendizaje del uso de la cámara a través de la experiencia fotográfica.
- 04. Revelado y positivado de copia
Armado del laboratorio. Procesos químicos involucrados. Revelado de los negativos logrados durante el taller. Positivado de copias.
- 05. Edición y exposición de las fotos
Orden y selección de las imágenes logradas según criterios de edición. Se buscará la mejor manera de exponer el material producido en el taller.

MATERIALES
Todas las herramientas y materiales necesarios están incluidos. Al finalizar los encuentros, los participantes se llevarán la cámara que cada uno haya construido y las fotografías que hayan producido y revelado en el taller.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO
- Artistas audiovisuales y plásticos
- Fotógrafos
- Diseñadores gráficos, ilustradores
- Diseñadores de imagen y sonido / audiovisual / cine
- En general, cualquier persona con fuerte interés en la fotografía, la imagen y el mundo visual.
No es necesario tener conocimientos previos de fotografía.

CAROLINA YEDRASIAK (www.fotoperiferia.com.ar)
Formada en diseño gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente en la Cátedra Rico de Diseño Gráfico.
Sus comienzos con la técnica de fotografía estenopeica vienen de la secundaria, donde construye su primer cámara de fotos con una caja de zapatos.
El compromiso social forma parte de su trabajo, para ello, en 2011 crea Periferia Estenopeica www.fotoperiferia.com.ar, una iniciativa cultural autónoma y autogestionada. Es un laboratorio de ensayos, experimentación y creación de nuevas imágenes. Periferia Estenopeica comienza con actividades en escuelas secundarias y centros culturales del conurbano bonaerense y luego realiza una serie de viajes que tienen como objetivo realidades sociales de otras culturas, para ello viaja a Brasil donde realiza proyectos de fotografía estenopeica en la Favela Maré de Río de Janeiro y luego en Venezuela. Actualmente se encuentra realizando "Miradas del Alto" formando a niños adolescentes del Alto de la Ciudad de Bariloche que registran el entorno donde viven y lo comparten a través de una muestra itinerante y una publicación impresa.