CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.



Agenda

Séverine Hubard: Et que ça mousse!

Inaugura la exposición de la artista francesa, que presenta una instalación creada especialmente para el Club. La muestra se puede visitar de martes a domingos hasta el 12 de noviembre. ¡TRAÉ TU MALLA!

Información:

  • Viernes 25 de Octubre 20:00
  • Entrada: gratis

Inauguración: viernes 25 de octubre, desde las 20 hs. Entrada gratis. Traé tu malla!

Séverine Hubard, artista francesa residente en Argentina, presenta la instalación "Et que ça mousse!" creada especialmente para el Club Cultural Matienzo.

Una vez más, la artista realiza una construcción utilizando materiales encontrados, desviando su uso para desequilibrar al espectador con una visión alegre y subversiva.

El intercambio que propone en esta ocasión satiriza la inestabilidad de la economía argentina: a cambio de una copa de champagne, la artista invita a los espectadores a vestir un traje de baño e ingresar a un jacuzzi realizado a partir de maderas y otros elementos de desecho.

Si la estructura y la dimensión performática de la instalación da cuenta a simple vista del desvío de usos, contextos y escalas -de un objeto de lujo a una construcción improvisada e implantada en un espacio cultural independiente-, el material que ubica en el núcleo del jacuzzi completa su sentido al vincularse con la segunda parte de la exposición, que también explota la contradicción entre lujo y precariedad, objetos y espacios: una serie de acuarelas adornadas con nubes de billetes picados.

Es que el encuentro casual de bolsas de dinero picado, en un contenedor de basura en Buenos Aires, fue el punto de partida de este proyecto. Así, las obras de la serie Picada vinculan sifones de soda, cajones de verdura, containers de basura, sillas de Matienzo y otros objetos vinculados al país y al proceso de creación de la instalación, con restos de billetes que han perdido su valor y que, en cambio, invitan a una fiesta de reciclaje y transformación.
El título de la exposición, "Et que ça mousse!” (interjección francesa que se usa cuando se abren muchas botellas de champagne para festejar alguna ocasión), es una clara invitación de la artista a festejar y divertirse en malla, transformando los usos, costumbres y economías del espacio.

Al finalizar la muestra, el 18 de noviembre, los materiales utilizados estarán reciclados y transformados nuevamente, para crear otros objetos que serán repartidos entre los participantes.

¡Traé tu malla! ¡Que viva la espuma!

Séverine Hubard es una artista francesa sin taller fijo, nacida en 1977 en la ciudad de Lille. Realizó exposiciones y proyectos en Argentina, Uruguay, Francia, Holanda y Alemania, residencias en Turquía, Japón y África. Su obra forma parte de colecciones en Francia y Alemania. Fue docente de Bellas Artes en la Universidad de Angoulême. Actualmente está representada por la galería Eva Meyer Contemporain en Paris y Anita Beckers en Franfurt, Alemania. Desde 2011 vive en Buenos Aires.
Recientemente se destaca su intervención en el festival «Of Bridges & Borders» con la instalación monumental "El coliseo de Valparaiso" (Chile), su muestra «Arriba Abajo» en la Sala XL de Centro de arte Subte (Montevideo) y su labor docente en el Centro de Investigaciones Artísticas (Buenos Aires).

"Séverine Hubard likes to say that an “artist has to move”. Her first exhibited works highlighted her marked taste for assemblage, the shift in point of view, the mechanism and the relationship. Although the object is one of her concerns, it is not predominant. Her work, except in rare instances, is not frozen in a single form. Destruction, reconstruction, transformation and updating enrich her gestures." - Slash-paris.com