CCM | Club Cultural Matienzo

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Agenda

Restitución: Entrevista a Adrian Moyano

En el marco de la muestra de Sebastián Hacher y Mariana Corral, una entrevista al autor del libro “A ruego de mi superior cacique Antonio Modesto Inakayal”.

Información:

  • Viernes 25 de Agosto 19:30
  • Entrada: gratis

En el marco de la muestra "Restitución", de Sebastián Hacher y Mariana Corral, se realizará una entrevista a Adrian Moyano autor del libro: “A ruego de mi superior cacique Antonio Modesto Inakayal”. La entrevista también sera transmitida en vivo desde la fan page del Matienzo.

Sobre "Inakayal"
En sus páginas, el autor reconstruye los últimos 20 años de vida mapuche independiente, a través del accionar político y la empecinada resistencia que protagonizó el lonco Inakayal, hijo del lonco pewenche Winkawala, pariente de Sayweke y compañero inseparable de Foyel.
Las formas mapuches de hacer política en la antigua Gobernación Indígena de Las Manzanas, la manera de relacionarse con las autoridades argentinas y chilenas, el funcionamiento cultural de la sociedad mapuche en libertad y sus tratos con el pueblo gununa kuna, son aspectos que el libro reconstruye a partir de la figura del lonco, que inmediatamente antes de la agresión argentina, tenía sus tolderías en la margen sur del lago Nahuel Huapi.
“INAKAYAL” es el tercer libro de Adrián Moyano, que previamente publicó “Crónicas de la resistencia mapuche” (2008) y “Komütuam descolonizar la historia mapuche en Patagonia” (2013). En 2016, LOM Ediciones publicó en Chile “De mar a mar. El Wallmapu sin fronteras”, una síntesis de ensayos de sus dos primeros libros.

Sobre Restitución
Durante tres años, el cacique Inakayal resistió los embates del ejército argentino. Cuando lo hicieron prisionero los jefes de la campaña al desierto lo sometieron a varios traslados. Y al final, él y su gente fueron encerrados en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Su viejo 'amigo', el perito Francisco Pascasio Moreno, le devolvió su antigua hospitalidad y protección convirtiéndolo en una especie de esclavo. Tres años vivieron el cacique y su familia en los sótanos del museo. Los hombres fueron obligados a construir el edificio y las mujeres al limpiar y tejer mantas. En todo ese tiempo los fotografiaron y los estudiaron como si fueran animales. Cada vez que uno moría, lo despellejaban y su esqueleto quedaba exhibido como ejemplo de 'las razas que se extinguen'. El cacique murió en 1888, después de ver caer a muchos de los suyos. Algunas versiones dicen que lo mataron, otras que se suicidó saltando desde una escalera. Sus restos estuvieron allí hasta que el colectivo de antropólogos GUIAS logró que lo restituyeran a su comunidad, en Tecka, Chubut. Sus fotos y las de otros Mapuche fueron rescatadas a los largos de los años.
En la jerga de la fotografía al hecho de pintarlas se le llama 'iluminarlas'. La intención en este caso es sacarlas de la oscuridad en las que fueron tomadas. El bordado es un intento para devolverles el alma que les fue quitada al momento de tomar las imágenes. Recurrimos a técnicas propias y de otros pueblos. Cubrirlas con esos diseños es una forma de infundirle fuerza para lo que vendrá después: mediante la luz y el color, liberarlas en las tierras donde cabalgaron, amaron y soñaron.

Bio de los artistas

Sebastián Hacher nació en Ciudadela, Provincia de Buenos Aires en 1976. Publicó los libros 'Gauchito Gil' (2008), 'Sangre Salada' (2011) y 'Cómo enterrar a un padre desaparecido' (2013). Trabaja como periodista desde 2001. Fue uno de los fundadores de Indymedia Argentina. Trabajó varios años en Sub, Cooperativa de Fotógrafos. Escribió en diversos medios y fue jefe de redacción de Infojus Noticias. Es editor de Cosecha Roja y desde hace dos años borda. Mariana Corral nació en 1974 en Remedios de Escalada, Provincia de Buenos Aires. Es artista visual, Profesora y Licenciada en Artes Visuales, U.N.A. -Universidad Nacional de las Artes- donde se desempeña como docente. Cursa la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en la Universidad Nacional De Tres De Febrero. Es integrante del GAC –Grupo de Arte Callejero– desde 1997, colectivo que cruza la producción artística con el activismo de DDHH y la denuncia de las políticas neoliberales en Argentina