CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.



Agenda

Proyectamos: Antes del golpe

Cráneo Films presenta

Información:

  • Sábado 14 de Diciembre 21:30
  • Entrada: Gratuita

INSTAGRAM Cráneo Films


FAN PAGE Cráneo Films




Sinopsis: Este es un documental urgente: en Bolivia acaba de haber un golpe de Estado. Pero nada de esto parecía posible pocos días antes, cuando pasamos 48 horas con Evo Morales recorriendo la mitad de los departamentos del país.

El 20 de octubre fueron las elecciones, Evo Morales sacó más del 47 por ciento. Días después, ante denuncias de fraude, Morales convocó a nuevos comicios. Pero el gesto no alcanzó, la policía estaba amotinada y el ejército sugirió que renunciara. Morales entonces renunció y tuvo que esconderse en la selva cochabambina. Su vida corría peligro. Después de tensas horas de negociación, vía Paraguay se exilió en México. Desde allá denunció el “golpe más artero y nefasto de la historia de Bolivia”.

Los diálogos que presentamos en este documental sucedieron en un contexto muy distinto: recién comenzaba octubre y él era presidente y candidato. Desde ese pasado reciente, Morales le habla al futuro. Aunque no lo sabe.

Estas conversaciones trascienden la coyuntura y, a la vez, son claves para entender la actual situación: ¿Qué se debe hacer frente a la derecha? ¿Cuál tendría que ser la línea del MAS si él no estuviera? ¿Cómo define al socialismo? ¿Cuál es la meta? ¿Cuáles, las diferentes rutas para alcanzarla?

Recorrimos con él 4 de los 9 departamentos del país durante dos días: actos, inauguraciones, helicópteros, asambleas, negociaciones. Lo vimos hablar con jóvenes, campesinos, indígenas, obreros y empresarios.

El clima era el de una campaña tranquila en la que el oficialismo, en el poder desde 2006, subrayaba sus conquistas económicas, prometía “futuro seguro” y buscaba conquistar los dos tercios del congreso con votos. Pero los hechos se precipitaron con furia y el golpe de estado dejó al país a las puertas de una guerra civil.




Tiene 35 años, es sociólogo y periodista argentino. Nació en Villa Adelina, en la provincia de Buenos Aires.  Pasó varios años viajando por Latinoamérica y colaborando para diferentes medios de manera independiente. Así se armó el libro Crónicas del Sur, una selección de artículos sobre las elecciones presidenciales que cubrió en 2006: Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela, con entrevistas a Evo Morales y Rafael Correa. Así se especializó en geopolítica. Dio clases. Vivió y trabajó en Argentina, Bolivia, Alemania y Rusia.Trabajó en Radio Nacional argentina y en la Deutsche Welle en español en Bonn, Alemania. Protagonizó documentales en las 11 ciudades que fueron sede del mundial de Rusia para RT en español. Co-protagonizó el documental “Retorno a Potosí” para la SWR alemana, en el que viajó de Alemania a Bolivia en busca de la madre de un joven dado en adopción a sus 3 meses. Colaboró con diversos medios, entre ellos Tiempo Argentino, Caras y Caretas, Crisis, Página/12, Anfibia, Gatopardo y La Diaria, entre otros.