CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

Plinio Villagrán Galindo (MEX/GUA): E-III-3

E-III-3, del artista mexicano/guatemalteco Plinio Villagrán Galindo, es la última inauguración del Programa de Residencias Internacionales 2017/2018.

Información:

  • Martes 20 de Febrero 19:00
  • Entrada: gratis

E-III-3, del artista mexicano/guatemalteco Plinio Villagrán Galindo, es la última inauguración del Programa de Residencias Internacionales 2017/2018.
*
E-III-3 es el nombre clasificado de uno de los montículos del sitio Arqueológico de Kaminal Juyú (colina del muerto) ubicado en la actual ciudad de Guatemala. Aunque el montículo ya no existe en su parte visible, existen las capas inferiores en donde se encuentran las tumbas de los primeros gobernantes de la ciudad prehispánica. Lo que queda del montículo, paradójicamente está ubicado a pocos metros de un cementerio, oficinas estatales y un hospital para enfermos mentales. Por su parte, en el cementerio se encuentran los osarios donde se cree están los cuerpos de muchos de los desaparecidos de la violencia estatal durante el conflicto armado de Guatemala y en la actualidad es un espacio de múltiples investigaciones, tanto desde el punto de vista forense como arqueológico.
*
El proyecto para la sala Matienschön consiste en recrear una parte del desaparecido montículo. Para ello el artista ha investigado la historia del lugar y de cómo lucía aparentemente una de las primeras capas excavadas antes de ser destruidas; con ello además de la intervención existe una reflexión acerca de un espacio histórico ligado a la muerte.
*
Plinio Villagrán Galindo (Guatemala, 1979) vive y trabaja en Oaxaca, México. Artista multimedia y ensayista, se formó como Arquitecto y Licenciado en Artes en la USAC de Guatemala. Fue becado para estudiar grabado en París y Ciudad de México, y realizó el diplomado de crítica de arte contemporáneo coordinado por Cuauhtémoc Medina a través del Instituto de investigaciones estéticas (IIE) de la UNAM. Obtuvo becas de producción en Oaxaca, Ciudad de México y República Checa, donde fue residente en la MeetFactory. Exhibió su trabajo en Guatemala, México, España, EE.UU y Argentina, y obtuvo reconocimientos como el Premio de adquisición de la VII Bienal de Artes Visuales de Yucatán 2015; glifo de Plata XV Bienal de Guatemala 2006; Tercer Premio, Bienal de gráfica de Buenos Aires, 2006; Glifo de oro XVI Bienal de Guatemala 2008. Su obra se encuentra en colecciones de Guatemala, Cuba, México, Argentina y Costa Rica. Es co-fundador del Taller Experimental de Gráfica de Guatemala TEGG, y director del espacio de arte contemporáneo TRANSVERSO en la ciudad de Oaxaca. Sus temas principales son la modernidad y las estéticas de la violencia.
*
pliniovillagrangalindo.com
matienschon.com
*
Invita Grolsch