CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

Laboratorio sonoro abierto

5 horas para crear instrumentos y experiencias sonoras mutantes. Con SONIDOC!NICO, FÁBULAS MECÁNICAS y OTROLABORATORIO, en el marco de la exposición del dúo COZA.

Información:

  • Sábado 12 de Abril 11:00
  • Entrada: gratis, con inscripción previa.

En el marco de la exposición COVER/UN PIANO FANTASMA,
el dúo COZA junto a SONIDOC!NICO, FÁBULAS MECÁNICAS y OTROLABORATORIO organizan un laboratorio abierto en la sala de exposición, donde se llevarán adelante exploraciones sonoras piezoeléctricas, construcción de instrumentos híbridos precarios acústico-electrónicos, y ensamblajes mutantes.

Sábado 12 de abril, de 11 a 16hs. Entrada libre y gratuita. Inscripción previa: martu.amiras@gmail.com

> LA EXPOSICIÓN
"Lo que nos interesa es producir y facilitar líneas de afectación. Cualquier cosa agregada al mundo entra en esta red de afectaciones. Si altero un átomo en este rincón del universo, su réplica en espejo también se modificará, aunque se encuentre a millones de años luz."
Desarrollado a partir de una beca del FNA y el Taller INTERACTIVOS de Fundación Telefónica, "Un piano fantasma", la obra que ocupa el centro de la exposición, es una suerte de post-piano sobre ruedas: un piano preparado con una serie de motores y otros dispositivos electromecánicos que lo enrarecen y lo vuelven "un poco tartamudo". Lo acompañan baterías y bajos colgantes, instrumentos piezoeléctricos, torres de megáfonos y parlantes DIY y una estación gráfica.

> COZA
COZA es un proyecto, una interacción, una serie de cruces vitales y conceptuales entre Leonello Zambon y Roger Colom. Se basa en conversaciones, largos paseos por la ciudad y muchas horas en la carpintería (cheLA, donde compartimos taller, horas de charlas e ideas y amistad con a77 y maquila). Las arquitecturas provisionales de COZA no tienden a producir un adentro y un afuera, sino un adentro/afuera simultáneos. COZA se inició con la puesta en carretera de una de estas construcciones a principios de 2011, en el viaje de 5 días entre Constitución y La Plata que hemos llamado La Expedición. A partir de ahí, esas construcciones han proliferado: interiores hacia fuera y exteriores hacia adentro.

> FÁBULAS MECÁNICAS
Fábulas Mecánicas es el nombre con el que el arquitecto, escenógrafo y artista visual Cristian Espinoza llama a su Teatro de Mecanismos. Espinoza es arquitecto (U. Católica, Chile), escenógrafo, alquimista, investigador a través de medios artísticos y microelectrónico DIY. Estudió el Posgrado en Medios y Tecnología para la Producción Pictórica (IUNA), fue colaborador en el Seminario de posgrado "Una perspectiva regional del arte contemporáneo mundial", realizó un Diplomado en Estudios Filosóficos (U. Católica).

> OTROLABORATORIO
Omar Santiago Rosas nació en 1965 en Montevideo. Estudió música y fotografía, y desde hace un tiempo se dedica a proyectos de electrónica, fotografía, automatismos, robótica low tech y reciclajes varios.
"Aparentemente los trabajos de Omar Santiago son juegos tecnológicos. Luego de la sorpresa y del buen humor que despiertan en el observador empezamos a descubrir capas de trabajo y manipulación sobre la percepción, la naturaleza de los objetos y sobre nosotros y sobre cómo percibimos y nos movemos en el mundo. Sus experimentaciones comparten la misma inquietud de la mediación de la realidad, la rotura de la superficie y una especie de antiesteticismo. Este lenguaje entre post apocalítico y pre industrial, en realidad utiliza todos los mecanismos de lo digital, el software libre, la electrónica, etc."

> SONIDOC!NICO
C!nico es un circuito de casas que se transforman provisoriamente en contenedores de actividades artísticas interdisciplinarias; entre ellas, el "Laboratorio de Exploración Sonora", coordinado por Sebastián Rey y Leonello Zambón y que fue dictado en sitios como Casa Nacional del Bicentenario, vereda de Fundación PROA, Centro Cultural de España en Córdoba, Universidad Nacional del Nordeste (Chaco), Villa 31, General Ballivián (comunidad Wichi, Salta) y CHeLA, entre otros.
El laboratorio se propone armar instrumentos acústicos, reutilizando objetos y/o materiales de descarte; montar sensores piezoeléctricos (micrófonos de contacto) para amplificarlos; incursionar en instrumentos electrónicos caseros construidos a partir de dispositivos simples: radios, juguetes a pilas, etc; y Realizar una improvisación entre todos los participantes usando los prototipos obtenidos.