CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

Inauguración: Exposición Fotográfica y Audiovisual de Documentación Coreográfica

Dramaturgias Ensambladas: Hybrid Languages & COREO-LAB

Información:

  • Martes 17 de Marzo 19:00
  • Entrada: Gratuita

CIA SUR MUNDO / GABRIELA ZUAREZ (NL/ARG)

Una exposición fotográfica y audiovisual de Danza contemporánea + Tango Argentino sobre la construcción de lenguajes y un nuevo universo cultural. Auspiciado por la Embajada del Reino de los Países Bajos y Mikko Studio.

Dramaturgia: Gabriela Zuarez

Curaduría: Karina Otranto

Cierre de la muestra: 22/03

TEASER

WEB

FAN PAGE 

Esta exposición fotográfica y audiovisual, es de carácter documental e introspectivo sobre el archivo coreo-dramatúrgico de la Compañía Sur Mundo liderada por la coreógrafa dramaturga Gabriela Zuarez. Ella y su compañía han trabajado y desarrollado los proyectos hermanos: ‘Hybrid Lenguages’ y ‘COREO-LAB’. Ambos proyectos dramatúrgicos de danza contemporánea tienen su origen en la diáspora de Argentina a Holanda con su directora Gabriela Zuarez. El epicentro de trabajo de Zuarez y la Cia Sur Mundo está en Amsterdam y su casa receptora en Argentina es el Club, que ha hospedado este intercambio cultural y artístico los últimos dos años. 

Los estudios coreográficos R.E.P.R.I.S.E. (2018) y Resiliens (2019) son producto de estos periodos de residencia en Argentina y se han presentado en el Club. En este periodo Zuarez ha tenido como meta la construcción de lenguajes, afirmándose una vez más en el tango argentino local como su universo cultural y su punto de partida. La dramaturga ha creado tanto Hybrid Languages como Coreo-Lab, proyectos que llevan una trayectoria de más de tres años abordando la dramaturgia de la danza en temas como: la corporeidad del cuerpo danzante, construcción de lenguajes híbridos, identidades de la danza, diáspora, cuerpo subjetivo, cuerpo cultural y localidades. 

En ocasión de esta Exposición Fotográfica y Audiovisual de Documentación Coreográfica, la dramaturga y su equipo, desean compartir con el público una muestra fotográfica del Coreo- Lab en Argentina junto a una instalación de archivos audiovisuales de diferentes laboratorios coreográficos en Holanda. En una época de disolución del teatro, paradójicamente Zuarez revela su trabajo de investigación sobre la búsqueda consciente de la corporeidad del bailarín, de los lenguajes híbridos, la voluntariosa construcción de un vocabulario coreográfico, sobre el deseo de una identidad de danza y de una estética performativa nueva. 

Es por eso que invitamos al público a diferenciar los procesos de construcción de un lenguaje, a ver y apreciar el sujeto de la danza desde perspectivas que vayan más allá de la visibilidad escénica. Valorar la exposición del cuerpo como primer y fundamental constructor de la danza y así crear una suerte de manifiesto inquisitorio sobre la dramaturgia de danza: cómo se crea un cuerpo de baile, un elenco, un repertorio, un canon, cómo es el proceso de creación de un bailarín, cómo se hace un trabajo coreográfico, de dónde salen las ideas, cuáles son los detonadores de un coreógrafo, dramaturgo, como se juegan las identidades, afinidades y empatías de los cuerpos en el espacio. 

Es intención de la Cía Sur Mundo ir más lejos de la visibilidad coreográfica y sin embargo acentuar la “invisibilidad” de la de danza y de su performance. Priorizar los procesos del quehacer de la danza y a verla no solo desde el encuadre de su puesta pragmática y de satisfacción visual. Desafiar al público a ver el cuerpo que construye la danza como un fenómeno metafísico y humanístico.