CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

Agenda

Matiencito


Club de cultura para niños y niñas. Tardes de música, festivales y un laboratorio creativo en vacaciones de invierno. Ver más

Festival El Porvenir: Grupo C

Un mes: Doce obras + Talleres gratuitos + Proyecto de Cruce. Visibilidad, difusión y festejo para jóvenes artistas, nuevas propuestas y nuevos públicos.

Información:

  • Martes 15 de Agosto 20:00
  • Entrada: $120

[Conseguí tus entradas anticipadas en la boletería de Matienzo o a través de Alternativa Teatral]

Llega la novena edición del festival de teatro El Porvenir, que reúne a doce directores de hasta treinta años de edad. Como cada año desde 2009, durante todo el mes de agosto se exhiben doce obras creadas especialmente para el festival. Los proyectos se presentan de a tres por noche, lo que permite al espectador vivenciar en un solo día el trabajo de tres nuevos artistas.

LOS DIRECTORES
Belén Arena / Juan Pablo Barrios / Facundo Biaggioni / Paula Cancela / Danae Cisneros / Mateo de Urquiza / Julieta Filipini / José Guerrero / Consuelo Iturraspe / Santiago Nader / Diego Palacios Stroia / Cecilia Slamecka

GRUPO C

15, 17, 18 y 20 de agosto 20 h

Amores y fragmentos / Juan Pablo Barrios
Amores y fragmentos presenta tres escenas independientes, pero en cada una el poder y el deseo se entretejen: “Historia en un hotel de una ciudad europea” donde tres mujeres construyen un relato de encuentros sexuales, atravesados por idealizaciones y fantasías, “Porn” en la que los celos y el monopolio de la mirada son los temas centrales y “Tiempo”, que plantea cómo se construye un relato de amor donde el cuerpo es una ficción política.
Elenco: Santiago Kuster, Grila Vallejo, Yanina Martino, Pablo Martinez, Marianela Follonier
Video: Leo Basilico
Escenografía y vestuario: Nicolás Nanni
Diseño de luces: Emanuel Parga
Asistencia de dirección: Santiago Kuster- Ana Laura Lobo
Texto y dirección: Juan Pablo Barrios
Sobre el director
Juan Pablo Barrios es director y actor. Dirigió y escribió Extorsión, traición y asesinato en el Hotel Piazzolla. Realizó la asistencia de dirección de Una de Bergman de J. Prada y C. Drut, de Written on Skin, ópera de G. Benjamin y M. Crimp, y actualmente de La semilla de E. Chías, dirigidas por Cristian Drut.

RIS - II. Lo Imaginario / Mateo de Urquiza

Ojo: episodio infame de la historia de nuestra anatomía. Diafragma cristalizado y deificado por el brillo lagrimal y por el color inorgánico de una pupila. Óculo, mácula. Ojo: ano abierto al mundo que bebe la leche de las luces. Esfera-esfínter disimulado por la perfección circular de tu arquitectura. Vileza de la fisionomía. Trampa renacentista. Ojo del siglo perdido, ojo traidor, origen de mi nuevo siglo, enseñándome el mundo. Ojo maldito; ojo inaudito; ojo expatriado de mi vida para siempre.
Texto: Mateo de Urquiza.
Intérpretes: Gustavo Epíscopo, Martina Greiner, Cintia Hernández, Juan Pablo Sierra, Liza Taylor, Lucía Tomas.
Escenografía, utilería y vestuario: Sofía Eliosoff.
Diseño de sonido: Vanesa Del Barco.
Diseño de imagen: Federico Shmidt.
Asistencia dramatúrgica: Juan Pablo Sierra, Cintia Hernández.
Producción general: Gustavo Epíscopo, Compañía de espectáculos concertados.
Asistencia de dirección: Cintia Hernández.
Dirección y puesta en escena: Mateo de Urquiza.
Sobre el director
Mateo de Urquiza es actor, director y dramaturgo. Se formó como director en la EMAD y dirigió Manual del Buen Performer (B.P.17), Tito Andrónico quiere decir HABEAS CORPUS, La noche justo antes de los bosques de Koltès (EMAD) y Medeamaterial de H. Müller (EMAD).

La teoría de un Brian / José Guerrero
Pareciera que si a la gente la matan despacio desde chiquita, no la matan. Que sólo si muere en minutos es un crimen.
Actúan: Antonella Colucci, Maximiliano Galeano,María Moggia, Mechi Moreno y Joaquín Tomassi.
Iluminación: Victoria Béhèran
Asistente de dirección: Manon Minetti
Dramaturgia: Daniela Contreras Bocic
Dirección: José Guerrero
Sobre el director
José Guerrero nació en Río Negro. Es director egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Dirigió HP-Hans Pozo de Luis Barrales, Temporada en casa de Bela Carabajal, En la soledad de los campos de algodón de Koltés, La Sexualidad de Sandra de Gallo. Fue asistente artístico de Zuasnabar de Toia Béhèran.

TALLERES Y ACTIVIDADES GRATUITAS

-Taller de actuación

Por Marina Carrasco y Candelaria Sesín
El tempo de la música en vivo como estímulo y colchón para poetizar pruebas de actuación.
Martes 1, 8, 15 y 22 de agosto de 10.30 a 13.30

-Taller de dramaturgia

Por Sol Rodriguez Seoane y Juan Francisco Dasso
4 encuentros - 4 formas de abordar la escritura de teatro.
Viernes 4, 11, 18 y 25 de agosto de 10.30 a 13.30

Gratuitos y abiertos a la comunidad: Informes a talleres@festivalporvenir.com.ar

Proyecto de cruce: Todos los años El Porvenir convoca a directores de ediciones pasadas del festival para que juntos realicen una investigación de libre temática y formato.

Presentes por venir: ¿Cómo se conoce a un otro a través del arte? ¿Cómo sería una obra que es completamente tuya pero que al mismo tiempo está pensada para un otro específico? Yummy Carajo (Perú, 1990)

Exhibición gratuita abierta del 15 el 20 de agosto en Club Cultural Matienzo. Inauguración: 15/8 19 h.



Sobre el Festival

El Porvenir no cuenta con un programador. Son los mismos directores que participan cada año quienes eligen a los que ocuparán su lugar el año siguiente. El Porvenir es una red de artistas, una conexión continua entre directores emergentes.
El Porvenir ha comisionado en 9 años, 108 obras para más de 7000 espectadores. La mayor parte de los trabajos exhibidos en el festival se estrenaron, luego, en diferentes espacios teatrales y festivales tanto a nivel local como internacional.
El Porvenir ha sido considerado de interés cultural por el Instituto Nacional del Teatro, PROTEATRO, Fondo Metropolitano del Arte y las Ciencias y el Consejo de Promoción Cultural del Programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad.
El Porvenir es una coproducción de Efímero y Club Cultural Matienzo.