CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.



Agenda

Festival El Porvenir: Grupo A

Un mes: Doce obras + Talleres gratuitos + Proyecto de Cruce. Visibilidad, difusión y festejo para jóvenes artistas, nuevas propuestas y nuevos públicos.

Información:

  • Martes 01 de Agosto 20:00
  • Entrada: $120

[Conseguí tus entradas anticipadas en la boletería de Matienzo o a través de Alternativa Teatral]

Llega la novena edición del festival de teatro El Porvenir, que reúne a doce directores de hasta treinta años de edad. Como cada año desde 2009, durante todo el mes de agosto se exhiben doce obras creadas especialmente para el festival. Los proyectos se presentan de a tres por noche, lo que permite al espectador vivenciar en un solo día el trabajo de tres nuevos artistas.

LOS DIRECTORES
Belén Arena / Juan Pablo Barrios / Facundo Biaggioni / Paula Cancela / Danae Cisneros / Mateo de Urquiza / Julieta Filipini / José Guerrero / Consuelo Iturraspe / Santiago Nader / Diego Palacios Stroia / Cecilia Slamecka

GRUPO A
1, 3, 4 y 6 de agosto 20 h

"Entrevistas frustradas a bailarinas exitosas" / Belén Arena
"Convoqué a 18 bailarinas en diferentes instancias de su carrera, para exponer sus vidas, su intimidad y su ideología, con el objetivo de tratar de entender y explicar por qué en la actualidad, la danza todavía no rompió de forma "oficial" con los ideales de belleza hegemónicos, los roles de género impuestos, y la formación académica obligatoria que debe tener unx bailarinx para asumirse como tal y hacer de la danza un medio de vida, de expresión y de trabajo remunerado. Sucederá en un ciclo de presentaciones performáticas de 20 minutos de duración."
Bailarinas: Fiorella Álvarez Vleminchx, Belén Gatti, Sofía Lederman, Vivian Luz, Inés Armas, Paula Herrera Nóbile, Marina Quesada, Eduardo Maggiolo, Pablo Pellegrini, Manuela Suárez Poch, Rocío Covarrubias, Eugenia Campano, Mauro Cacciatore, Gabriela de León Speranza, Lucía García Puente, Marta Salinas, Paola Alejandra Castro, Paula Simkin.
Asistente Artística y Diseño Coreográfico: Fiorella Álvarez Vleminchx
Dirección: Belén Arena
Sobre la directora: Belén Arena es artista escénica. Se formó como bailarina en la Escuela Nacional de Danzas, la Universidad Nacional de las Artes y en FACE. Estudió y trabajó con Pablo Rotemberg, Marina Otero y Fiorella Álvarez Vleminchx. En 2015 escribió el diario íntimo Mis días sin Victoria, que desembocó en un libro, una performance y una obra. Entrevistas frustradas a bailarinas exitosas es su segundo proyecto de dirección.

"A medio camino" / Julieta Filipini
"Es una adaptación del cuento “Coalinga, a medio camino” de Sam Shepard. La historia es sencilla. Un hombre conduce su auto después de haber abandonado a su mujer. Parece haber una razón: otra mujer, un sueño de algo mejor, el gran sueño del paraíso. Pero quizás sean solo excusas. El desarraigo, la melancolía, y el aire ardiente del desierto lo hacen sentirse abatido. En el camino, más allá del ganado, no hay nada. Absolutamente nada."
Actúan: Juan Prada y Denise Quetglas
Escenografía y Vestuario: Sofía Cobas Alé
Iluminación: Damián Monzón
Diseño Audiovisual: Manuel Embalse
Texto: Sam Shepard
Dirección: Julieta Filipini
Sobre la directora: Julieta Filipini nace en la Ciudad de Buenos Aires. Es actriz egresada de la Licenciatura en Actuación en la Universidad Nacional de Artes. Actualmente forma parte de la compañía Las Ramponi, desempeñándose como actriz y música, y actúa en la obra Homealone, dirigida por Carla Grella.

"La clase de rikidum" / Santiago Nader
¿Qué fue lo más contestatario que usted hizo en su vida? ¿Soñaba usted con ser actor o actriz? ¿En qué se convirtió? ¿Cuándo fue la última vez que se emocionó hasta las lágrimas? ¿Extraña usted a alguien a quien no debería extrañar? ¿Cómo diferenciaría usted a dos gays que salen y se llaman igual? ¿Es la melancolía un estado anímico pasado de moda? Ahora que nos bombardean las imágenes, ¿qué formas adquieren los relatos? Ahora que nos bombardean las imágenes, ¿hay tiempo para lo sensible?
Actúan: Lucía Deca, Guido Fisz, Camilo Polotto Javkin y Maia Tarcic.
Producción y asistencia de dirección: Jazmín García Haymes
Diseño y realización escenográfica: Denise Lara Margules
Entrenamiento físico: Rodrigo Hache
Dramaturgia y dirección: Santiago Nader
Sobre el director: Santiago Nader nació en Tucumán en 1997. Escribió las obras La clase de rikudim y Los parques temáticos, dirigió S/T de Gael Policano Rossi. Escribió algunos cuentos y la novela breve Pequeño Malibú en Zona Norte (aún inédita). Es miembro del colectivo MARTE y trabaja en el Centro Cultural Recoleta.

TALLERES Y ACTIVIDADES GRATUITAS

-Taller de actuación

Por Marina Carrasco y Candelaria Sesín
El tempo de la música en vivo como estímulo y colchón para poetizar pruebas de actuación.
Martes 1, 8, 15 y 22 de agosto de 10.30 a 13.30

-Taller de dramaturgia

Por Sol Rodriguez Seoane y Juan Francisco Dasso
4 encuentros - 4 formas de abordar la escritura de teatro.
Viernes 4, 11, 18 y 25 de agosto de 10.30 a 13.30

Gratuitos y abiertos a la comunidad: Informes a talleres@festivalporvenir.com.ar

Proyecto de cruce: Todos los años El Porvenir convoca a directores de ediciones pasadas del festival para que juntos realicen una investigación de libre temática y formato.

Presentes por venir: ¿Cómo se conoce a un otro a través del arte? ¿Cómo sería una obra que es completamente tuya pero que al mismo tiempo está pensada para un otro específico? Yummy Carajo (Perú, 1990)

Exhibición gratuita abierta del 15 el 20 de agosto en Club Cultural Matienzo. Inauguración: 15/8 19 h.



Sobre el Festival

El Porvenir no cuenta con un programador. Son los mismos directores que participan cada año quienes eligen a los que ocuparán su lugar el año siguiente. El Porvenir es una red de artistas, una conexión continua entre directores emergentes.
El Porvenir ha comisionado en 9 años, 108 obras para más de 7000 espectadores. La mayor parte de los trabajos exhibidos en el festival se estrenaron, luego, en diferentes espacios teatrales y festivales tanto a nivel local como internacional.
El Porvenir ha sido considerado de interés cultural por el Instituto Nacional del Teatro, PROTEATRO, Fondo Metropolitano del Arte y las Ciencias y el Consejo de Promoción Cultural del Programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad.
El Porvenir es una coproducción de Efímero y Club Cultural Matienzo.