CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

Celeste Rojas Mugica: Ejercicios de Aridez

La artista chilena exhibe un trabajo realizado en el Desierto de Atacama. En el marco del Programa #2 de Matienschön: Territorios exóticos & personales & políticos.

Información:

  • Martes 17 de Abril 20:00
  • Entrada: gratis

Matienschön presenta
Ejercicios de aridez de Celeste Rojas Mugica
Parte del Programa de exposiciones #2: Territorios exóticos & personales & políticos.


La artista chilena, ganadora del Premio Nacional de Fotografía y distinguida en la Bienal de Arte Joven de Bs As, exhibe un trabajo realizado en el Desierto de Atacama. El misterioso trazado, sobre la tierra más árida del mundo, de un monumental sable corvo (emblema de las Fuerzas Armadas) y los números 73 y 78 da inicio a una investigación sobre dictadura, desaparición y desierto.

Curaduría: Tam Painé Ciai y Florencia Romano.


y del salar hablaron
y al salar estudiaron
y sobre el cielo
del salar inscribieron
versos y alrededor
del salar trazaron
temblorosas líneas
caminos y fronteras
y alambrados campos
de detención

- Martin Cinzano

Majestuosa es la blanca montaña
que te dio por baluarte el Señor.
Y ese mar que tranquilo te baña
te promete un futuro esplendor.

- Extracto del Himno nacional de Chile.

A pocos kilómetros de la ciudad de Calama, en la región de Antofagasta, Chile, la imagen de un sable corvo de 2.000 metros yace dibujada con cal, en la tierra del desierto de Atacama, la más árida del mundo. A cada costado de éste se han trazado y petrificado los números 73 y 78 y un círculo perfecto de aproximadamente 600 metros de diámetro. La imagen satelital del dibujo, puede ser vista en Google Earth desde hace más de 10 años, y sobrevive clara aún hasta el día de hoy.

El corvo, emblema histórico de las Fuerzas Armadas de Chile, fue empleado por el ejército ya en la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, momento en el que ese mismo territorio fue arrancado a Bolivia y a Perú. Más recientemente fue usada como arma en la ejecución de miles de chilenos durante la dictadura cívico-militar impulsada por Augusto Pinochet, en el marco de un plan sistemático de exterminio en nombre del Estado chileno.

El número “73” parece señalar el año del golpe militar, y el “78”, el del momento de la operación Retiro de televisores, llevada a cabo en todo el territorio nacional con el objetivo de remover los cuerpos de miles de ejecutados políticos a fin de desaparecerlos para siempre, lanzándolos hacia lo profundo del mar.

¿Qué se dibuja en un desierto? ¿qué se marca en la tierra donde se han extraído hasta los restos de los cuerpos que enterraron en su interior, para que no quedara absolutamente nada?

De la autoría del corvo, minuciosamente dibujado en el desierto, no hay rastro, tampoco de si cifra o señala hacia algún lugar determinado donde debamos dirigir nuestra vista o atención. El dibujo parece indicar más que cualquier cosa lo deliberado del gesto y la persistencia del territorio físico que lo alberga. Mapa físico y mapa político se deslizan y se funden en una huella como un espectro, que devela en sí misma algo que ha tenido lugar y aquello que sigue permaneciendo ausente.