CCM | Club Cultural Matienzo

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Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.



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Etnografía Digital

Desarrollo UX para usuarios de obra artística. Ciclo de talleres: Medios electrónicos y digitales aplicados al desarrollo de obra.

Información:

  • Horarios: sabados de 11 a 14 hs - salón
  • Inicio: 27 de abril al 8 de junio
  • Arancel: $3600 o 2 cuotas de $1900. Si te anotás en 2 o más talleres del ciclo tenés un 20% de descuento en el total.
  • Docente: Lorena Paz
  • Consultas e inscripción: formacion@ccmatienzo.com.ar / Whatsapp 11 66213897





Paga con tarjeta o mediante pagofácil

Los métodos de investigación no forman parte de la formación de un artista, y muchas veces no los incorpora a su práctica, sin embargo encuadran su obra, la justifican y la modifican. La obra artística provoca la existencia de un público. Y éste, una respuesta, una reacción. Esa experiencia, al ser tenida en cuenta, sistematizada y analizada, medida, transforma la obra. La obra puede o no ser un producto, pero pensada como tal, se resignifica. El público puede pensarse como un usuario, sujetos que consumen la obra.





El artista/creador diseña y determina el nivel de interacción del espectador con su obra. Lo convierte de pasivo a activo, lo transforma en co-creador. El artista de obra interactiva se vuelve un planificador del juego del arte, pone los elementos y abre las posibilidades para que el espectador, a partir de sus inquietudes, juegue con la obra e interactúe con ella, en diversos niveles. Y ahí el artista recoge datos de la experiencia de su público, de sus “usuarios” y el artista se convierte a él mismo, es un investigador.





Desde el campo del diseño de interacción, la calidad de los productos digitales se demuestra cuando son usados por los usuarios, y cuando se puede probar y medir su experiencia real (UX: Users Experiences). Por ese motivo, cada vez se da más importancia a la métodos de investigación social en la industria del software. Es ya ineludible antes de comenzar a desarrollar hacer un Estado del arte, analizar la competencia, indagar, observar sistematizar, comienzan a ser prácticas comunes para el diseñador y el desarrollador, pero también para el artista interactivo. Ese triple rol lo tiene quien hace la obra, el artista obrador, cuando trabaja con interactividad. Al usar ciertas técnicas de indagación se logra analizar la eficiencia, eficacia y satisfacción en la interacción de alguien con algo.. Puede comprenderse si el usuario pudo o no realizar la tarea, cuánto tiempo tardó y qué grado de conformidad obtuvo el usuario en la interacción con el producto/dispositivo. La aplicación de técnicas de indagación etnográfica modifican a la obra en sí misma, y modifican al artista. Gracias a la investigación etnográfica, y a la tríada de usuario/contexto/tarea se obtiene un insumo, un reporte científico para introducir mejoras que permitan propiciar la interacción y vehiculizar un mensaje, una propuesta.





¿Qué relación hay entre la obra y su público, entre el productor y quien consume?, ¿Cuales de estas categorías y conceptos podrían vincularse a la experiencia de un usuario que interactúa con obra artística? ¿De qué manera se modifica una obra cuando se crea pensando en el público usuario?. Todas preguntas que podremos responder durante el taller.











Habilidades a desarrollar:


Se brindarán fundamentos de Metodología de la Investigación Etnográfica aplicada al diseño de interacción y a la Obra Artística. Se brindarán casos ejemplos, de como se pueden inyectar un proceso UX en el desarrollo de OBRA.


Mediante talleres de inmersión y con aprendizaje centrado en proyectos reales, se otorgarán herramientas para entender las necesidades, conductas y decisiones que toman las personas al momento de interactuar con dispositivos. A tal fin, se adquirirán herramientas científicas para obtener información de la relación puntual entre Usuarios y Sistemas en contexto de uso. El proceso de una investigación etnográfica consiste en una fase de recopilación de datos y una de análisis. En la primera se utilizan técnicas de observación para aprender sobre un público objetivo y visibilizar la identidad del modelo de negocio. Se profundizará teórica y prácticamente en todas las fases de un proceso de investigación UX, y se trabajará en el armado del protocolo y el guión de test de usuarios, de ese modo se podrá comprender cómo medir la usabilidad de los sistemas con foco en aprender a testear eficacia, eficiencia y satisfacción, haciéndolo.








Contenidos mínimos:


-INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA (unidad de análisis, universo,variables, dimensiones, indicadores)





-DISEÑO , ARTE y MÉTODO CIENTÍFICO (Diseño y Arte, génesis, similitudes, diferencias Arte y Método)





-PSICOLOGIA COGNITIVA y PATRONES DE DISEÑO DE INTERACCIÓN





-DISEÑO PARTICIPATIVO y CO-DESARROLLO (DCU), Design Sprint





-OBSERVACIÓN PARTICIPANTE, ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD, ENTREVISTA ESTRUCTURADA, ENCUESTAS





-SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA, presentación de trabajos pràcticos





MÉTODO DE TRABAJO DURANTE LAS 8 CLASES


Se trabajará de manera individual, en grupos de pares y en equipo de 4 personas, se realizará seguimiento de ideas de obra a fin de realizar un aprendizaje de inmersión con proyectos reales.


 


Lorena Paz


Socióloga UBA, Música Experimental, Master en Cooperación Internacional, Especializa en Nuevas Tecnologías. Investigadora y Empresaria.


Es co-fundadora del Laboratorio de Ideas Cooperativas, Red Internacional de Creación artística Multidisciplinaria con la que ha realizado intervenciones de arte y política.


Su foco de especialización profesional se centra en utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación para el Desarrollo Humano (ICT4D). Como UX Research y Etnógrafa testea la usabilidad y la accesibilidad de app, homes, intranet, objetos con software embebido y releva la demanda de stakeholders, analiza casos de uso y redacta informes de requerimientos de desarrollo. Coordina “AbuelosTEC-Puentes Digitales” y ha co-ceado el MED, Multiespacio Encuentro Digital. Dirige el LabEU, Laboratorio de Experiencia de Usuarios de la Universidad de Flores.


Escribe mucho y ha editado dos compilaciones de casos de diseño de interacción.

Lorena Paz

Socióloga UBA, Master en Cooperación. Su foco de especialización profesional se ha centrado hace 10 años en utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación para el Desarrollo Humano (ICT4D).  A tal fin, realiza el despegue, seguimiento y monitoreo de Proyectos de Inclusión Socio-Digital y de I+D+i. Ha creado “AbuelosTEC: Puentes Digitales” y el MED, MultiEspacio de Encuentro Digital. Como UX Research y  Etnógrafa testea la usabilidad y la accesibilidad de app, homes, intranet, objetos con software embebido y releva la demanda de stakeholders, analiza casos de uso y redacta informes de requerimientos de desarrollo. Hace honor al triángulo de Sábato y se adapta la realidad argentina, tiene una pata en el mundo de la empresa, en la academia y en la sociedad civil. Dirige el LabEU, Laboratorio de Experiencia de Usuarios de la Universidad de Flores. Ha editado dos compilaciones sobre el tema.

http://www.edicionesgodot.com.ar/sites/default/files/pioneros-hacedores.pdf

 

Curaduría y producción ejecutiva: Julieta Agriano

Co-producción: Club Cultural Matienzo y Julieta Agriano

Si te anotás en 2 o más talleres del ciclo tenés un 20% de descuento en el total.