CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

Formación

Consultas e inscripción:

Email: formacion@ccmatienzo.com.ar
Contacto directo: Formulario de inscripción.
Teléfono: 11 2284 9186, de lunes a viernes de 17 a 22 y sábados de 11 a 15hs.
En Matienzo: de lunes a viernes de 11 a 21 hs.

Formación en Facebook

Esta danza soy yo

Laboratorio de investigación para la experimentación artística de la realidad y la creación de una escena alternativa

Información:

  • Horarios: Sábados de 11 a 14 h
  • Inicio: 5 de Agosto

PRESENTACIÓN
ESTA DANZA SOY YO es un laboratorio de creación escénica basado en la investigación de la intimidad, los deseos, las pulsiones, los secretos y la vida de cada persona como punto de partida hacia la construcción de una danza que los represente. La propuesta incluye el cruce de disciplinas artísticas, integrando la escritura, la lectura, el debate, las entrevistas, el entrenamiento físico, los ejercicios y las acciones performáticas. Asimismo, buscamos cruzar lo escénico con lo íntimo. Se trabajará la individualidad de forma grupal y colectiva mediante la observación del trabajo del otro, las devoluciones, las reflexiones y el debate.

OBJETIVOS
Lograr llevar el trabajo escénico hacia la más profunda sinceridad. Entrenar la generosidad, la concentración y la entrega como base del acto escénico. Intentar exponer el yo a través del yo, y no de un personaje. Experimentar la realidad como hecho artístico.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

A A lo largo de las clases, se propondrá abordar los siguientes puntos: entrenamiento físico y mental. Catarsis. Escritura. Trabajo con ejercicios de investigación de 2 horas de duración sin pausas. Experimentación, sostener pautas a lo largo del tiempo. Ejercicios para sublimar en una danza experiencias personales de la vida real, propias o ajenas. Trabajo artístico con situaciones que en la vida "real" podrían ser inmorales o incorrectas.

METODOLOGIA
Se desarrollará una investigación a partir de entrevistas y ejercicios de introspección y catarsis danzada, realizados entre la coordinadora del taller y cada uno de los participantes. A su vez, cada participante llevará a cabo la escritura de un “Diario de mi danza íntima” durante la totalidad del taller. El material surgido a raíz de la investigación será la base de la construcción de un "solo" (exposición escénica de unx mismx).

A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO
A cualquier persona mayor de 18 años

BIO DEL DOCENTE
Nacida en Buenos Aires en 1991. Belén Arena es artista escénica. Se formó como bailarina en la Escuela Nacional de Danzas, la Universidad Nacional de las Artes y en la formación FACE. Estudió y trabajó con artistas como Pablo Rotemberg, Marina Otero y Fiorella Álvarez Vleminchx. En el 2015 escribió el diario íntimo "Mis días sin Victoria" (MDSV), que desembocó en un libro, una performance, y actualmente en una obra. MDSV realizó funciones en diferentes salas del país, y recibió el apoyo de organizaciones como Prodanza, RADAR del Centro Cultural Recoleta, MARTE artes escénicas y plataforma LODO. Dirige el proyecto "Entrevistas frustradas a bailarinas exitosas", a estrenarse en el Festival Porvenir 2017. Dicta junto a Fiorella Álvarez Vleminchx talleres de investigación para una escena alternativa, " La puesta en escena de mí mismo" (Espacio Granate, 2016) y "Esta danza soy yo" (La sede, y Club Cultural Matienzo 2017).
Fiorella Álvarez Vleminchx es artista escénica. Se formó en la Escuela de Danzas Clásicas de Bahía Blanca, en la Escuela de Teatro de Bahía Blanca, en la Escuela de Danza Contemporánea Arte XXI y en la Universidad Nacional de Arte (UNA). Como intérprete trabajó en la obra Ingatán de Elena Ponce, La Wagner de Pablo Rotemberg (Espacio Callejón 2016, Festival Cuore D' Argentina, Bolonia, Italia 2017), en la obra Entrevistas frustradas a bailarinas exitosas de Belén Arena y Mis días sin Victoria de Belén Arena. Fue performer invitada al Festival Transmedia 2017 por la plataforma FACCIÓN. Como Asistente Creativa, Colaboradora Artística e Intérprete/Performer junto a Belén Arena en la puesta escénica del diario Mis días sin Victoria. Es asistente de dirección y coreógrafa de la obra La Débil Mental de Paula herrera Nóbile. Asistió los talleres de entrenamiento de Pablo Rotemberg y Belén Arena. Dicta clases de danza contemporánea en la Ciudad de Buenos Aires.