CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.



CONTACTO

EMAIL
formacion@ccmatienzo.com.ar

TELÉFONO
11 6621 3897
de lunes a viernes de 17 a 22
y sábados de 11 a 15 h.

EN MATIENZO
De lunes a viernes de 11 a 21 h.

EN REDES:
Facebook
Instagram

El píxel aumentado

Transformar la imagen digital en luz

Información:

  • Horarios: 2 encuentros: 28/02 de 18 a 22h y 29/02 de 10 a 15 h
  • Inicio: 28/02
  • Arancel: $2900
  • Docente: Magui molinari
  • Consultas e inscripción: formacion@ccmatienzo.com.ar


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN



Este taller forma parte de la 3 Edición de @WIP_arte digital: Una plataforma de difusión de las artes digitales y electrónicas. Ciclo de talleres prácticos orientados a artistas en formación. A través de la exploración de recursos digitales y electrónicos se busca incentivar  la investigación y la producción de obra artística a través de cursos orientados al hacer colectivo con perspectiva de género.



DESCRIPCIÓN DEL TALLER: Partiendo de la idea de transformar imagen digital en luz, el taller buscará generar este pasaje mediante el uso de luces LED, y programación gráfica. ¿Qué vemos cuando no entendemos lo que estamos viendo? La imagen digital relaciona lo visual con luz. A partir del uso de dispositivos LED, que se comportan como dispositivos emisores de luz y color, la definición de la imagen puede ser manipulada. El hecho de que la imagen digital se pueda modificar y controlar sus cualidades a través de cómputos, afecta su estabilidad como portadora de significados, así como su valor simbólico. Se vuelve maleable. Ya no funciona según la similitud, sino que opera a niveles más profundos, generando asociaciones complejas y no lineales. La luz ya es una calidad de la imagen, es la calidad que genera un desborde de la imagen, fuera de los límites de la fuente emisora. 



CONTENIDOS: - Luz y programación como medios en el arte.  - Luces LED, diferentes tipos. Pixel led.  - Nociones básicas de electrónica. - Programación de sistemas físicos (Arduino).  - Programación gráfica (Processing).  - Comunicación serial.



METODOLOGÍA: La metodología de trabajo consiste en 2 clases teórico-prácticas. El conocimiento técnico será transmitido y luego aplicado a proyectos grupales de un máximo de dos participantes por grupo. Cada equipo desarrollará su propia pieza, siguiendo un conjunto de reglas establecidas para crear una serie de trabajos relacionados pero con resultados variables según el material de entrada elegido y las decisiones que cada grupo tome en el proceso.



PERFIL DE LXS PARTICIPANTES: Cualquier persona dispuesta a experimentar con luz y código. No se requieren conocimientos previos.



SOBRE LA ARTISTA Y DOCENTE: Magdalena Molinari es una arquitecta y artista digital argentina. Actualmente vive en Buenos Aires. Sus trabajos exploran la relación entre los sistemas de control, los dispositivos espaciales y los materiales para crear instalaciones de luz inmersiva que generen experiencias de “visualidad pura”, omitiendo la identificación o asociación con lo conocido. Desde 2010 hasta hoy, ha estudiado artes electrónicas y programación en instituciones independientes. En 2016, comenzó una maestría en Artes Electrónicas en la Universidad de Tres de Febrero. En 2017, ganó una beca del Ministerio de Cultura de Argentina y el Conseil des Arts du Quebec para hacer una residencia en Soporoble, un centro de artistas en Quebec. Ha exhibido su trabajo en varios museos y centros culturales. Ha participado en festivales como MUTEK.AR (BsAs 2018 y 2019), SONAR (BsAs 2017) y FASE (BsAs 2016). Ha dado charlas en la Universidad de Palermo (BsAs 2018), en la Universidad de Bellas Artes (Rosario, 2018) y en la Universidad de Tres de Febrero (BsAs 2018). Durante cuatro años ha dirigido talleres en los que se investiga el paso de la imagen digital a la luz. Dirige un seminario sobre luz y arte digital en el MFA en Artes Electrónicas de la Universidad de Tres de Febrero. Actualmente su proyecto “El espesor de la atmósfera” está siendo incubado por el programa EscenaLab del Centro Cultural Ricardo Rojas y forma parte de la cohorte 2019-2020 de la plataforma internacional de artistas digitales Amplify. Actualmente está trabajando en su proyecto de tesis, desarrollando trabajos que integran imagen, materia y espacio a través de la luz natural.



Curaduría, programación y producción: Julieta Agriano Una co-producción de: Club Cultural Matienzo