CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.



CONTACTO

INSCRIPCIÓN DIRECTA
Formulario de inscripción.

EMAIL
formacion@ccmatienzo.com.ar

TELÉFONO
11 6621 3897
de lunes a viernes de 17 a 22
y sábados de 11 a 15 h.

EN MATIENZO
De lunes a viernes de 11 a 21 h.

EN REDES:
Facebook
Instagram

Efectos de sentido

Introducción a la producción de obra sonora. Ciclo de talleres: Medios electrónicos y digitales aplicados al desarrollo de obra.

Información:

  • Horarios: lunes 19 a 22 hs 1 vez por semana, 3 hs cada encuentro
  • Inicio: 22 abril al 27 de mayo
  • Arancel: $3600 o 2 cuotas de $1900.Si te anotás en 2 o más talleres del ciclo tenés un 20% de descuento en el total.
  • Docente: Mene Savasta
  • Consultas e inscripción: formacion@ccmatienzo.com.ar / Whatsapp 11 66213897

 


Paga con tarjeta o Pago Fácil
El arte sonoro no solo figura la expansión del sonido más allá de la música. En tanto práctica artística contemporánea, propone fundamentalmente nuevos modos de producir y de escuchar, situándose en la intersección entre disciplinas, interpelando y modelando mundos posibles.
El objetivo de este curso es brindar una acceso introductorio a la producción de obras de arte sonoro. Se procurará reconstruir los procesos por los cuales un sonido cualquiera se distingue de aquel que se concibe como obra de arte. Para ello será preciso adentrarse en el comportamiento del sonido desde una perspectiva física y tecnológica, pero también desde aquella que participa de la construcción del sentido en lo social. En otras palabras: no sólo saber cómo suena, sino también cómo es escuchado.
 
A lo largo de los 6 encuentros se trabajará en etapas el desarrollo de una obra sonora.
Se espera ofrecer herramientas básicas para la generación y manipulación de sonido, y sensibilizar en el análisis de obra.
El curso se dirige al interesado en la práctica sin necesidad de conocimientos previos.
 
Contenidos por encuentro:
 
1. Sonido y arte: La obra de arte en la cultura. Fundamentos del comportamiento del sonido. Breve historia del arte sonoro.
 
2. El material: Concepción y registro del material sonoro. Fuentes acústicas y sintéticas. Inputs: micrófonos, grabadores portátiles, consolas, interfaces de audio. DAWs: panorama de multipistas y softwares de procesamiento digital (Reaper, Ableton Live, Audition).
 
3. Estrategias y operaciones: Manipulación del sonido con finalidad discursiva. Procesos de audio: procesos dinámicos, temporales y espectrales. Sampling, especificidad de sitio y tiempo, arquitectura aural. Análisis de obras para ejemplificar.
 
4. Emplazamientos y escuchas: El sonido en relación al espacio, al cuerpo, al objeto, a la imagen, a otras disciplinas. Outputs: parlantes, amplificadores, diseño de puestas y conexionado. Análisis de obras para ejemplificar.
 
5. Formas del arte sonoro: La construcción de la obra. Performance, instalación, intervención, obra relacional, arte generativo y procesual. Análisis de obras para ejemplificar.
 
6. Soluciones propias: Exposición de propuestas propias y tentativas de desarrollo de obra.
 

Cupo limitado:

Hasta 15 participantes. Destinado a estudiantes de carreras informáticas y artísticas, esp. de universidades públicas. Profesionales y auto-didactas, investigadorxs, diseñadorxs, artistas audiovisuales y sonoros, gestorxs culturales, curadorxs y productorxs culturales.

 

Sobre Mene Savasta:

Nacida en Mar del Plata, es artista sonora, mu?sica e historiadora del arte. Investiga y produce en el campo del arte sonoro, la música experimental y música popular.

Como artista sonora ha exhibido en Teatro Colón de Buenos Aires (2016), FridmanGallery (NY, 2015), CC Recoleta (2015), Espacio Fundación Telefónica (2013) y Ars Electronica 2013 (Linz, Austria) entre otros.

Compone y produce música utilizando su voz, sintetizadores, instrumentos inventados por ella y diversos medios electrónicos. Editó su primer disco solista titulado Campo Cercano (MARDER, 2015), material que ha presentado en diversos espacios de arte contemporáneo y festivales, además de las escena indie y la música experimental. Profesora en Historia de las Artes Visuales (UNLP, 2005), es docente de la carrera de Artes Electrónicas en la UNTREF y en Artes Audiovisuales de la UNA. Actualmente se encuentra finalizando el Doctorado en Artes en la UNLP. Su investigación reflexiona sobre la condición transdisciplinar del arte sonoro en Argentina en la contemporaneidad. Como compositora e instrumentista también formó parte de los de los proyectos musicales Operadora y El tronador. Es miembro fundador de MARDER, colectivo artístico orientado a la improvisación. Ha colaborado con músicos como Marina Fages, Lucy Patané, Fernando Kabusacki, Tomás Jensen (CAN), Gastón Massenzio, Shaman, entre otros, participando de la grabación de sus discos y en presentaciones en vivo.

www.menesavasta.com.ar

Curaduría y producción ejecutiva: Julieta Agriano

Co-producción: Club Cultural Matienzo y Julieta Agriano.

Si te anotás en 2 o más talleres del ciclo tenés un 20% de descuento en el total.