CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

CONTACTO

INSCRIPCIÓN DIRECTA
Formulario de inscripción.

EMAIL
formacion@ccmatienzo.com.ar

TELÉFONO
11 2284 9186
de lunes a viernes de 17 a 22
y sábados de 11 a 15 h.

EN MATIENZO
De lunes a viernes de 11 a 21 h.

EN REDES:
Facebook
Instagram

Curso práctico de Arduino

Aprendé a programar Arduino y a desarrollar infinidad de proyectos de electrónica.

Información:

  • Horarios: lunes 19 a 21h
  • Inicio: lunes 12 de marzo (16 encuentros)
  • Arancel: $1200 x mes / $4000 pagando curso completo
  • Docente: Kathleen Stepas

PRESENTACIÓN

Las clases son 100% prácticas enfocadas al aprendizaje experimental a través de la simulación de circuitos electrónicos y manipulación de los componentes electrónicos a partir de diversos planteamientos y casos prácticos.

OBJETIVOS

-Introducir a los conocimientos básicos de electrónica en lo referente a simbología, elementos básicos, cableado y alimentación
-Conocer las capacidades de Arduino, su origen y evolución.
-Conocer la familia Arduino con sus características y funcionalidades.
-Conocer los diferentes sensores y actuadores, sus características, forma de conexión con el Arduino y funcionamiento.
-Conocer los diferentes módulos de conectividad WIFI, ethernet, bluetooth, GSM/GPS, RF, sus características, forma de conexión con el Arduino y funcionamiento, para desarrollar aplicaciones orientadas al IoT (Internet de las cosas).
-Desarrollar una serie de prácticas conociendo el amplio mundo de proyectos y aplicaciones que se pueden hacer con Arduino.
-Manejar el IDE de Arduino para el desarrollo de los distintos programas.
-Manejar el software de simulación de circuitos electrónicos PROTEUS
-Usar la placa Arduino UNO R3 implementando los componentes electrónicos necesarios en un protoboard.

CONTENIDOS

Módulo I: Conceptos básicos sobre la electricidad y la electrónica
En este módulo se aprenderán los conceptos básicos de la electrónica con la finalidad de proporcionar al estudiante una base para enfrentar los proyectos de Arduino que se desarrollarán en los módulos siguientes. Esto permitirá que cualquier persona interesada que no sea del área pueda realizar el curso sin limitaciones.

Módulo II: Introducción al Arduino
Este módulo está orientado a introducir al participante en el mundo de Arduino desde el punto de vista de hardware y software. Se enseñarán los primeros pasos desde su conexión con la computadora hasta cómo programarlo a través de una serie de prácticas empezando por las más sencillas aumentando la complejidad según sea el avance del grupo. Los ejercicios planteados están enfocados a casos prácticos que permitan apreciar su utilidad en la vida cotidiana.

Módulo III: Lectura de sensores y actuadores con el Arduino, y conectividad IoT
El enfoque de este módulo está orientado hacia el Internet de las Cosas, abreviado IoT (Internet of Things) el cual es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. A través del Arduino es posible conectar los sensores a internet para monitorear su estado o recibir un SMS o email cada vez que ocurra un cambio como por ejemplo cada vez que se abra la puerta principal de la casa. También es posible controlar motores desde cualquier parte del mundo; por ejemplo, abrir un portón desde otra ciudad o controlar una máquina industrial desde internet. En este módulo se darán las herramientas para desarrollar casos prácticos del Internet de las Cosas como los ejemplos mencionados y muchos más.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO
Dirigido a estudiantes de electrónica, profesionales en electrónica, hobbistas o interesados en el mundo de la electrónica y programación. El único requisito previo es motivación a aprender.

BIO DEL DOCENTE

Kathleen Stepas

Ingeniero Electrónico con Diplomado en Componente Docente. Se he dedicado a la rama de la electrónica: diseño e implementación de circuitos electrónicos, desarrollo de proyectos en IoT y consultorías, servicio técnico de equipos electrónicos, venta de componentes electrónicos y herramientas, asesorías de proyectos y capacitación y formación académica a través de cursos prácticos en el área.  Nació en Maracay, Venezuela el 16 de Marzo de 1985.
Perfil en linkedin