CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

CONTACTO

INSCRIPCIÓN DIRECTA
Formulario de inscripción.

EMAIL
formacion@ccmatienzo.com.ar

TELÉFONO
11 2284 9186
de lunes a viernes de 17 a 22
y sábados de 11 a 15 h.

EN MATIENZO
De lunes a viernes de 11 a 21 h.

EN REDES:
Facebook
Instagram

Cuerpo Acción Error

Taller de performance

Información:

  • Horarios: lunes 18 a 21h
  • Inicio: lunes 5 de marzo (8 encuentros)
  • Arancel: $1000 por mes o $3500 abonando curso completo.
  • Docente: Lucía Lipsich y Nicolás Rodríguez

PRESENTACIÓN

¿Qué es el arte de performance? ¿Qué es lo que hace a un artista de performance ser, pensar y actuar como tal? El taller propone generar un espacio de laboratorio destinado a experimentar los diversos lenguajes que conforman las artes performáticas con un enfoque teórico práctico, en pos de que los participantes puedan encontrar y construir una poética propia a partir de seis ejes propuestos (mapa-territorio, espacio, tiempo, palabra, proceso y cuerpo) intentando explorar y crear obra a partir del trabajo errante en donde la creación se concibe como un circuito de prueba y error constante.

Objetivo general:
- Desarrollar herramientas para la creación de una obra performática a partir de la experimentación práctica y la ampliación de los conocimientos de lxs participantes acerca de la definición de performance.

Objetivos específicos:
- Realizar pruebas performáticas a partir de los diferentes ejes propuestos en el taller con el objetivo de ampliar el conocimiento de lxs participantxs sobre las prácticas performáticas.

- Crear una cartografía experimental acerca de las nociones de performance desde diferentes disciplinas artísticas y teóricas, sirviendo ésta como caja de herramientas teórico-práctica.

- Desarrollar en el participante el concepto de cuerpo performático a través de la experimentación práctica que permitan dar cuenta de la importancia del cuerpo en un espacio y tiempo determinado en la performance.

- Ejercitar en el artista la reflexión acerca de su proceso creativo, pudiendo diferenciar el momento inicial, el procedimiento artístico y la forma final.

CONTENIDOS

Ejes de trabajo
1 Mapa-territorio: Ontología y definiciones posibles. (Guillermo Gomez Peña) Hacia una aproximación de la performance como cartografía experimental. El teatro, las artes visuales, la danza, el humor, la antropología, la cultura popular, la poesía, la escritura como fronteras móviles de las artes performáticas.

2 Cuerpo y representación. El género performativo (Judith Butler) Distancias entre lo verdadero y lo simbólico o la diferencia arte-vida. Cuerpo virtual, cuerpo obsoleto y cuerpo real. Presentación y representación (Naara Neeman) Diferencias con la representación teatral. Lo cotidiano como poético. La obra de arte como representación transfigurativa (Arthur Danto)

3 Espacio y Tiempo: Noción de tiempo y el espacio en la performance. Tiempo real en contraposición al tiempo ficticio. Yo, aquí y ahora. Performance y contexto. Performance en Latinoamérica - Performance en Argentina.

4 Palabra: Performatividad del lenguaje (John L. Austin, Shoshana Felman). Hipertexto. Guión, ensayo e improvisación en la performance. Poesía performática. Palabra en relación al espacio y tiempo.

5 Espectador Cambios radicales en la producción y recepción artística (Jacques Ranciere) Estética Relacional (Nicolas Bourriaud) El espectador como testigo y/o participante de la acción como experiencia estética única.

6 Proceso creativo: Momento Inicial, procedimiento y Forma. El gesto artístico (J.L. Nancy) Subjetividad y tenacidad del artista. Filiaciones y referencias artísticas. Procedimientos artísticos y la importancia del tiempo y el espacio en los mismos. Elección de tecnologías y medios para la obra de arte. Forma final.

METODOLOGÍA

Abordaremos la creación performática desde una mirada que abarca el trabajo con el cuerpo, el espacio, el tiempo y la palabra, invitando a crear un mapa del arte de performance, no para establecer fronteras del mismo sino para visualizar las disciplinas con las que dialoga y se enmarca esta práctica artística que transita entre la teoría y la práctica.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Toda persona interesada en las artes performáticas: actores, directores, performers, bailarines, artistas visuales, arquitectxs, etc. No hace falta experiencia previa.

BIOS DE LOS DOCENTES

Nicolás Rodríguez
Posadas, Misiones. (1989) Artista interdisciplinar y arquitecto. Se encuentra desarrollando su tesis de la Maestría en Artes performáticas de la U.N.A. Luego de ser Becado por la Università degli Studi di Salerno para estudiar la historia del arte y la arquitectura de Italia y España (2011), se interesa por las relaciones entre las artes performáticas y su recepción artística, investigando los bordes entre lo real y lo ficticio, a partir de dispositivos escénicos que transfiguran elementos de otras disciplinas hacia el arte. Ha desarrollado trabajos en diversas piezas performáticas y teatrales como director y actor: "¿Dónde quedaron los rieles por donde viaja la memoria?" (2015) es una instalación site-specific acerca del patrimonio y la memoria en Misiones, Argentina. RING (2016) es una investigación escénica acerca de poesía latinoamericana y boxeo (de Interés cultural por Mecenazgo). "(28) aproximaciones a la muerte" (2016) es una performane duracional, para ser hecha una vez al año durante toda su vida. Ha desarrollado proyectos y participado de festivales en Argentina, México, Alemania y Estados Unidos trabajando junto a otros artistas en colaboración. En el 2017 participó de LAX Festival of performing Arts (Los Angeles, EEUU) en la conceptualización y diseño espacial junto al grupo mexicano Pentimento Teatro. Se desempeña como asistente artístico de Fernando Rubio desde el 2015 con quien trabajo en la Bienal de Performance 15 y en el Theatre Del Welt Festival (Hamburgo, Alemania). Además, es parte del equipo creativo de la primera escuela de performance y creación multidisciplinar “El Jardín Sahel”. En el 2017 se desarrolló como intérprete en la obra “Un manifiesto” de Jazmín Titiunik y dirigió su segunda obra "Autobiografía" (junto a Lucía Lipsich) la que aborda la vida de un intérprete y el museo de su propia vida. Creador del festival “Agotar la performance”.

Lucìa Lipsich
Corrientes, Capital (1985). Vive en Buenos Aires. Profesora en Letras, actriz, docente y performer. Se formó en Letras en la UNNE y es especialista en procesos de lectura y escritura. Trabaja dando clases de teatro y literatura para adultos y adolescentes desde hace diez años. Su búsqueda radica en lo interdisciplinario y oscila entre el teatro, el lenguaje y la literatura. Estudio actuación en la UNA con docentes como Cristian Drut, José Cáceres, Lucrecia Gelardi, Pablo Limarzi, entre otros. Trabajó en numerosas obras como actriz como La cantante calva en el año 2014 dirigida por Ramiro Cárdenas y Doña Rosita y el don Juan, estrenada en el Teatro Payró en el año 2013 con dirección de Rodrigo Cárdenas. También se formó en dramaturgia con Ariel Farace y Mauricio Kartún.
Desde hace tres años organiza el Festival de la Palabra en la EEM 3 DE 7, encuentro que permite la confluencia, el intercambio y la interacción de diversos artistas del medio. En el año 2017 finalizó la Maestría en Artes Performáticas en la UNA y dirigió su primera obra "Autobiografía" (seleccionada para participar del ciclo Miradas Interiores en Oeste Usina Cultural, 2017) que aborda la vida de un intérprete y el museo de su propia existencia, con el actor también misionero Cristian Salguero. Además, es creadora junto a Nicolás Rodríguez del festival “Agotar la performance” (que se llevó a cabo por segunda vez en el 2017) espacio de encuentro entre artistas emergentes que funciona como plataforma de presentación, relación y reflexión acerca de las practicas performáticas.