CCM | Club Cultural Matienzo

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Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

Formación

Consultas e inscripción:

Email: formacion@ccmatienzo.com.ar
Contacto directo: Formulario de inscripción.
Teléfono: 11 2284 9186, de lunes a viernes de 17 a 22 y sábados de 11 a 15hs.
En Matienzo: de lunes a viernes de 11 a 21 hs.

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Coordenadas Filosóficas sobre sexo genero y feminismo

Seminario intensivo sobre teorías de género.

Información:

  • Horarios: Jueves de 19 a 22 hs
  • Inicio: agosto (6 encuentros)
  • Arancel: A confirmar
  • Docente: Malena Nijensohn

PRESENTACIÓN
En el taller trabajaremos con una selección de textos de la teoría feminista para abordar así determinadas problemáticas contemporáneas en torno a la cuestión de sexo-género.
El taller funcionará como una introducción histórica a la teoría feminista en la medida en que se trazará una genealogía que permitirá comprender el desenvolvimiento de su producción: en qué coordenadas espacio-temporales y en qué contextos políticos dichos textos fueron producidos, con quién discuten y en qué corrientes filosóficas se insertan.
Al mismo tiempo, se abordarán los textos desde diversas problemáticas propuestas en el taller (tanto por mí como por lxs participantes), de forma tal que se discutan cuestiones de relevancia actual.

OBJETIVOS
* Comprensión del desarrollo histórico de la teoría y la política feministas.
* Análisis de problemas filosóficos (conceptuales)
* Capacidad para formular preguntas
* Comprensión, historización y problematización de nociones tales como: subjetividad, identidad, varón, mujer, heterosexualidad, heteronormatividad
* Producción personal en algún formato que lxs participantes elijan para expresar sus reflexiones en torno a un problema seleccionado

CONTENIDOS

PRIMER ENCUENTRO
1) Qué es el feminismo. Breve desarrollo de la historia del movimiento.
a) Feminismo Ilustrado
b) Feminismo de la igualdad y feminismo de la diferencia
c) 80s y 90s: el giro ""queer""
2) Simone de Beauvoir.
a) ¿Qué es una mujer? La mujer como lo negativo del hombre. Lo Mismo y lo Otro.
b) “No se nace mujer, se llega a serlo”. Diferenciación entre naturaleza y cultura.
3) Temas de debate: ¿qué significa ser mujer? / ¿el feminismo es un movimiento de mujeres? / ¿Qué sentido tiene la idea de "un feminismo sin mujeres"?

Bibliografía: De Beauvoir, Simone, Le deuxième sexe, Paris, Éditions Gallimard, 1949, Introduction. [Traducción castellana : El segundo sexo, trad. Juan García Puente, Buenos Aires, Debolsillo, 2012, Introducción]

SEGUNDO ENCUENTRO

1) Michel Foucault
a) Del paradigma soberano al paradigma biopolítico.
b) Anatomopolítica del cuerpo humano y biopolítica de la población. Entrada de la vida en el dominio de los cálculos.
c) Analítica de la sexualidad. Norma, saber, vida, sentido, disciplinas y regulaciones.
2) Tecnologías positivas del poder. Procesos de subjetivación. Un ejemplo: los baños públicos.
3) Temas de debate: ¿Pueden pensar en otros momentos de la vida en los cuales se produce nuestro género ""sin que nos demos cuenta""?

Bibliografía:
Foucault, Michel, “Droit de mort et pouvoir sur la vie”, en Histoire de la sexualité 1. La volonté de savoir, Paris: Gallimard, 1976, pp. 175-211 [Traducción castellana: “Derecho de muerte y poder sobre la vida”, en Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber, Buenos Aires: Siglo XXI, 2005, pp. 161-194]
Preciado, Paul B., “Basura género. Mear/cagar. Masculino/Femenino”

TERCER ENCUENTRO

1) Judith Butler
a) Heteronormatividad o heterosexualidad obligatoria. Sexo, género, deseo. Crítica a la diferenciación de de Beauvoir entre sexo y género.
b) El género como performance. Diferencia entre performance y performatividad: la herencia teatral y la herencia lingüística.
c) El régimen regulatorio y disciplinario del género. Normas de inteligibilidad. Cita, iteración y resignificación de las normas.
2) Temas de debate: ¿Cuáles son los alcances y los límites de la teoría de la performatividad para pensar la resistencia o la subversión de las normas establecidas? ¿Alcanza la resignificación? ¿Qué otras estrategias pueden ser pensadas en nuestro contexto espacio-temporal?

Bibliografía:
Butler, Judith, Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity, New York and London, Routledge, 1990, pp. 1-46, pp. 183-193 [Traducción castellana: El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona, Paidós, 2007, pp. 45-99, pp. 253-275]
Butler, Judith, Bodies that matter. On the discursive limits of “sex”, New York and London, Routledge, 1993, pp. xi-xxiv [Traducción castellana: Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del «sexo», Buenos Aires, Paidós, 2010, pp. 17-39]

CUARTO ENCUENTRO

1) Donna Haraway
a) Nuevas subjetividades cyborgs. La confusión de las fronteras.
- Entre los humano y lo animal
- Entre organismos y máquinas
- Entre lo físico y lo no físico
b) Representación vs. Simulación.
c) El mito cyborg como forma de escritura política
2) Temas de debate: ¿Qué significa que “todxs somos cyborgs? ¿Pueden pensar en nuevos mitos políticos que nos permitan (re)escribirnos?

Bibliografía:
Haraway, Donna, “A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century"", in Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature, Routledge, 1991, pp. 149-155, pp. 161-165, pp. 173-181 [Traducción castellana: “Manifiesto para cyborgs”, trad. Sofía Bras Harriott, Mar del Plata, Puente Aéreo Ediciones, 2014, pp. 13-29, pp. 49-61, pp. 89-109]

QUINTO ENCUENTRO

1) Paul B. Preciado
a) Tecnologías del yo: tecnologías del cuerpo y tecnologías de la representación.
b) El caso Agnès contra Foucault. Transformaciones que se suceden a partir de la Segunda Guerra Mundial. Una tercera episteme, ni soberana ni disciplinaria: moneyista. Nuevas tecnologías.
c) El caso Agnès contra Butler. El género no es sólo un efecto performativo; es sobre todo un proceso de incorporación prostético.
d) Pastillas anticonceptivas y ficciones biotecnológicas de la identidad.
2) Temas de debate: ¿Cómo pensar las nuevas tecnolgías y su función en la producción de subjetividades? ¿Son un mecanismo de opresión? ¿Podemos transformarlas en otra cosa? ¿Cómo entra en juego una distinción Norte/Sur, por ejemplo, o de clase, en lo que concierne al acceso a tecnologías y, por tanto, la capacidad de resignificarlas?

Bibliografía:
Preciado, Paul B., ""Biopolítica del género"", en Biopolítica, Buenos Aires, Ají de pollo, 2009, pp. 13-42
Preciado, Paul B., Testo Yonqui. Sexo, drogas y biopolítica, Buenos Aires, Paidós, 2014, selección de fragmentos.

SEXTO ENCUENTRO

1) Textos de producción local y actual sobre diversas problemáticas. Selección de alguno de los siguientes textos entre lxs participantes del taller:
a) Ética tortillera de Virginia Cano
b) Marica de Putos mal
c) Por un feminismo sin mujeres de la CUDS
d) Sexualidades migrantes
2) Producción personal de cada unx de lxs participantes. Pueden mostrar algo que hayan producido a lo largo del taller o pueden traer alguna idea de algo que quieran hacer en el futuro.

DINÁMICA DEL SEMINARIO
Cada encuentro constará de dos secciones: en primer lugar, una exposición de los textos seleccionados, para conformar un lenguaje común sobre el que poder discutir. Será un momento para preguntar lo que no se entiende, especificar conceptos y problemáticas. Luego, habrá una instancia de debate con preguntas propuestas por mi y por lxs participantes.

Aclaración sobre la bibliografía: Se pide idealmente que lxs participantes lleguen al taller con los textos leídos. Pero la bibliografía propuesta es copiosa, así que si no llegan a leer todo no hay problema. Del mismo modo, yo puedo ofrecer en el taller una selección reducida para quienes anticipen que no llegarán con la totalidad de la lectura.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO
El taller está dirigido a quien desee leer, aprender, discutir e intercambiar reflexiones sobre los temas propuestos. No hace falta contar con conocimientos previos.

ACERCA DE LA DOCENTE
Malena Nijensohn nació en 1987 en Buenos Aires, Argentina. Es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente desarrolla sus investigaciones doctorales sobre las temáticas del poder y la resistencia en la (de)construcción de subjetividades sexo-generizadas en la obra de Judith Butler en diálogo con otrxs autorxs.