CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

Formación

Consultas e inscripción:

Email: formacion@ccmatienzo.com.ar
Contacto directo: Formulario de inscripción.
Teléfono: 11 2284 9186, de lunes a viernes de 17 a 22 y sábados de 11 a 15hs.
En Matienzo: de lunes a viernes de 11 a 21 hs.

Formación en Facebook

Cine Sublime: mirada de Cine

Seminario para entender el proceso de construcción de mirada, desde el cine de los grandes directores.

Información:

  • Horarios: Viernes de 19 a 22 hs
  • Inicio: 6 de Octubre al 1 de Diciembre
  • Docente: Gustavo Sanabria

PRESENTACION
El seminario gira en torno al fenómeno de la mirada, tanto la que se actualiza en el "espectador",
como la del director que articula la puesta como un camino a su mirada. Pero nos cuidamos de
pensar desde las imágenes, simpatizando con ellas, cerca de la vivencia del visionado. Para esto en
cada encuentro trabajamos una película, volviendo mucho a las imágenes. Y desde esta intimidad
intentamos esbozar los ejes principales en los cuales se apoya esa mirada para articularse.

OBJETIVOS
Nuestro objetivo parte de reconocer el fenómeno de la mirada en este puñado
de películas, regidas cada una por una mirada madura, y esto es decir una mirada
con una gran intimidad consigo misma y sus necesidades de actualización. Para
luego comprender los esfuerzos y métodos que posibilitan el proceso de
cristalización de una mirada. Para que finalmente se pueda comprender las
posibilidades de articulación de esta mirada en puesta en escena.

CONTENIDOS
Unidad 1
Introducción al enfoque bergsoniano del seminario. Esquema de Materia y Memoria. Mirada
utilitaria y reconocimiento atento (circuito) Análisis – Intuición. Pensar en tendencias en
tensión la terminología cinematográfica: Raccord, Identificación, Mirada, Personaje, Historia.
Libertad interior en Tarkovski y libertad como “zona de indeterminación” en Bergson.
Individuación Junguiana y Mirada madura. Arquetipos de ánima y animus en relación a la
mirada.
Unidad 2
Introducción al reconocimiento del fenómeno de la mirada y sus soportes primordiales en
puesta en escena. Lo sublime irrumpiendo dentro de un esquema de representación tendiente
a institucionalizado. Irrupción como resonancia con el arquetipo del ánima.
La caída de la máscara. "La gran belleza" de Paolo Sorrentino
Una mirada cómplice del espacio. "Con ánimo de Amar" de Wong Kar Wai
La libertad del programa. "Ella" de Spike Jonze
Unidad 3
Más allá de la representación institucionalizada. Miradas maduras, y condiciones de
actualización. Aplicando el método intuitivo bergsoniano a los hallazgos formales.
Individuación estética y articulación de mirada en puesta en escena.

Desencuentro anclado en el pasado. "8 1/2" de Federico Fellini
Una escultura de tiempo que narra. "Stalker" de Andrei Tarkovski
Una puesta en devoción. "El árbol de la vida" de Terrence Malick.

METODOLOGIA
Preparación necesaria para cada clase
Consigna:
El alumno deberá ver una película antes de cada clase para trabajar. Idealmente haciendo
dos visionados separados por uno o dos días. Será muy positivo que traiga sus notas,
cada clase, desarrollando a su entender los anclajes principales de la mirada en puesta
en escena, en la película en cuestión. Podrá tomar como referencia las indicaciones de la
primera unidad, sin limitarse a las mismas.
Objetivo:
Reforzar el compromiso en el visionado de las películas a trabajar. No limitar el abordaje
al film a los ejes propuestos por el seminario. Evaluar la capacidad de discernimiento del
fenómeno de la mirada y sus elementos centrales en la puesta.

A QUIEN ESTA DIRIGIDO
El seminario está orientado a realizadores, y personas que estén formándose en las distintas
disciplinas de lo audiovisual. Pero también está orientado a todos aquellos que como
"espectadores" les interesa un cine que no abandona sus posibilidades más allá del
entretenimiento. Y tengan un interés en profundizar su compresión sobre este arte.

BIO DEL DOCENTE
Gustavo Sanabria es egresado de la Universidad del Cine, institución en la que
posteriormente fue profesor de Dirección I. Diseñó contenidos para el estudio de
animación Getmotion.tv, del cuál fue varios años su Productor Ejecutivo, desde donde
trabajó junto a productoras líderes del mercado (Turner, Isat, Nut´s Studio, AlephMedia,
Gizmo) para ampliar las posibilidades creativas de las nuevas tecnologías, tanto en
largometrajes de animación, como en contenidos más experimentales para televisión y
publicidad. Desde el 2013 dicta el seminario "Por Un Cine Sublime" como
desprendimiento de su tesis de licenciatura, desde el 2016 el seminario se dicta en
Matienzo