CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

CONTACTO

INSCRIPCIÓN DIRECTA
Formulario de inscripción.

EMAIL
formacion@ccmatienzo.com.ar

TELÉFONO
11 2284 9186
de lunes a viernes de 17 a 22
y sábados de 11 a 15 h.

EN MATIENZO
De lunes a viernes de 11 a 21 h.

EN REDES:
Facebook
Instagram

Canto: Jazz, Funk y Soul

Aprendé técnica vocal e interpretación.

Información:

  • Horarios: Viernes de 19 a 20:30hs
  • Inicio: abril - 3 meses (12 clases semanales) de 1h 30
  • Arancel: $850
  • Docente: Louise Nuñez de Arco y Lucía Samartino.

PRESENTACIÓN

Taller de Canto Jazz, Funk y Soul donde apuntamos a sumergirnos de lleno en cada género, en su historia, en la historia de cada artista, en cómo abordar sus canciones ya sea desde la interpretación como desde lo vocal. Buscamos brindar herramientas para poder unificar todo eso y que sea una experiencia realmente enriquecedora.
El taller se dividirá en dos partes: en una primera abordaremos el repertorio jazzero (pasando por artistas como Ellington, Cab Calloway, Ella Fitzgerald, Dinah Washington, Bobby Mc Ferrin etc) para luego en una segunda parte sumergirnos en el repertorio de funk y soul con Fred wesley, Vulfpeck, Stevie Wonder, Aretha Franklin, etc.
Vamos a aprender a usar la voz como instrumento enriqueciéndonos de los recursos del género, sin dejar de lado lo recreativo y el disfrute de la música.



OBJETIVOS
Durante la totalidad del taller, la idea es adentrarles en la historia de cada género lo más posible ya sea desde nuestros conocimientos como también recomendando películas, documentales, discos, artistas. Pensamos asignar como tarea de semana a semana ver, por ejemplo, el documental de Nina Simone o escuchar ‘Everybody’s boppin’ de Lambert, Hendricks and Ross. Haremos hincapié también en los artistas locales (Jazz: Barbie
Martínez, Mariano Loiácono, Lucía Boffo, etc. Funk y Soul: Willy Crook, Aimé Cantilo, Florencia Andrada, Deborah Dixon y la fundación del funk, etc.)
Nos gustaría que se presenten a partir del segundo mes del taller en sesiones cercanas y enfocarnos también en una performance que no caiga en lo convencional.
En cuanto al repertorio, no es una idea cerrada y fija sino una aproximación que puede ir variando según el nivel de les alumnes y también está abierto a los temas que elles quieran proponer o tengan ganas de hacer.


PROGRAMA
Comenzamos con una entrada en calor del cuerpo y de la voz seguida de una vocalización en la que utilizamos ejercicios de skat, enriqueciéndonos y tomando como referencia el método “Hear it & sing it” de Judy Niemack.
Luego, como ritual de cada clase para desinhibir a le alumne y entrenar su musicalidad, haremos un ejercicio de call & response con la canción "Minnie the moocher".
Finalizado esto, comenzaremos a trabajar los objetivos principales del curso, que irán variando a medida que avancen las clases. Para la primera clase elegimos la canción "It don't mean a thing" con el fin de enseñarles a utilizar la voz como instrumento siguiendo además de la línea vocal, la línea de, por ejemplo, la trompeta, el bajo, el saxo, etc. construyendo la canción en conjunto, cada une respetando su rol y así entrenando la disociación.
El siguiente objetivo será el de familiarizarse con la improvisación. Se les asignarán canciones individuales a cada alumne y deberán utilizar el lenguaje de skat adquirido para cantar la melodía, en vez de hacerlo con la letra.
A raíz de que se enriquezcan con este lenguaje, buscamos que puedan luego variar aspectos de las melodías con seguridad, buscando siempre cada une su propia impronta o interpretación.
Cada clase nos concentraremos en dos canciones solistas para ir viendo con detenimiento el avance del ejercicio, y paralelamente abordaremos las canciones en formato de dúos y tríos.

BIOS



Louise Nuñez de Arco, cantante y docente del taller, comenzó su formación en canto con la profesora Gabriela Laguzzi aprendiendo las diferentes técnicas Rabine, speech level singing y belting, siguiendo con la profesora Graciela Cosceri para especializarse en speech level singing. Paralelamente, participó en las clínicas de Gabriela Anders y Claudio Gabis. Actualmente, estudia Canto en la Escuela de música popular de Avellaneda y en la Escuela de Blues. Como proyecto independiente emprende su carrera como solista de R&B y Soul en español.


Lucía Samartino, cantante y docente de canto. Estudiante de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Comenzó desempeñandose como cantante en la Satch Ensamble Big Band de Jazz y participó en diversas clínicas de Roxana Amed y Mariano Otero, además de estudiar Improvisación en Canto Jazz con Romina Fuchs y técnica vocal con Maria Rosa Yorio, entre otrxs docentes. Paralelo a esto, estudia piano y teatro.
Actualmente forma parte del proyecto "Las Jeimis", banda femenina de Funk, pop y soul.


Facebook /tallercantojazz
Instagram: @tallercantojazz