CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

Matienschön

Matienschön es el área de artes visuales del Club Cultural Matienzo. Es un colectivo de producción de contenidos de arte contemporáneo, y una sala de exhibición, experimentación y desarrollo de proyectos.

Ver más: Exposiciones | ProyectosTextosPrensaEquipo | Convocatoria 2015

MATIENSCHÖN ES

Es el área de artes visuales del Club Cultural Matienzo.

Creado en 2009, está integrado actualmente por 9 artistas, curadores, diseñadores, historiadores y productores.

Tanto en su propia sala de exposiciones, ubicada en el primer piso del Club, como en otros espacios de exhibición, Matienschön brinda recursos materiales, espaciales y humanos para el desarrollo de proyectos de arte contemporáneo. Comisiona obras, produce los festivales LET IT VJ y Maña y edita publicaciones, entre otras acciones.

La identidad de Matienschön está basada en la colaboración, la experimentación y el desafío; el desarollo de experiencias habitables con lógicas artísticas, y la ampliación del acceso al arte contemporáneo.

MATIENSCHÖN ESTÁ INTERESADO EN

Matienschön está interesado en el desarrollo de espacios habitables con lógicas artísticas. ¿Cómo hacer de una sala de exposición un espacio habitable? ¿Cómo hacer de una habitación (y un habitar) una experiencia de arte?

Matienschön está interesado en procesos experimentales que involucren la colaboración entre artistas, y entre artistas y curadores.

Matienschön está interesado en proyectos materiales: técnicas, poéticas, estéticas. Al mismo tiempo, se centra en los vínculos y aprendizajes que suceden en el camino.

Matienschön está interesado en los nuevos medios y tecnologías, en una mirada contemporánea sobre las disciplinas artísticas tradicionales, y en los saberes que expanden el campo de acción de las artes visuales.

Matienschön está interesado en los cruces planificados y espontáneos entre las exposiciones que tienen lugar en su sala y el resto de la programación del Club Cultural Matienzo, y en el encuentro casual con el público que circula por él.

Matienschön está interesado en ampliar el circuito de personas que se acercan al arte contemporáneo.

Matienschön es amplio en sus intereses y por lo tanto ecléctico en sus propuestas. Como todo organismo dinámico, busca renovarse constantemente, poniendo en crisis los ítems anteriores cada vez que puede.

MATIENSCHÖN HIZO

Desde su inicio en 2009, Matienschön llevó a cabo:

- Más de 60 exposiciones individuales y colectivas.

- Exposiciones de artistas internacionales, como Axel Void (España/Alemania), Carl Palm (Suecia), Séverine Hubard (Francia), Zosen y Mina Hamada (Barcelona/Tokyo/Buenos Aires), Annett Vietzke y Veronika S. Bokelmann (Alemania/Noruega), Adolfo Bimer, José Badí, José Calman, Pablo Concha, Gonzalo Laguna y Camilo Silva (Chile), y el colectivo Fïebre vzw (Bélgica).

- La curaduría y producción de “El cuerpo en el túnel”, exposición colectiva en el Centro Cultural Parque España, Rosario.

- El acompañamiento a exposiciones de artistas nacionales en el exterior, como la exposición “PLURAL”, de Luz Peuscovich y el Colectivo Plural, en la sala del Consulado Argentino en Río de Janeiro.

- 12 ediciones del Festival LET IT VJ, con más de 150 artistas participantes

- 2 ediciones del Festival Maña.

- La edición online de 5 publicaciones y la edición física de un libro de artista (Belén Charpentier).


MATIENSCHÖN SE LLAMA ASÍ

Matienschön encuentra su identidad en un nombre propio que lo vincula con su proyecto madre, el Club Cultural Matienzo, a la vez que lo distingue en su especificidad, convirtiéndose en un equipo capaz de actuar más allá de las dinámicas propias del CC Matienzo. La palabra alemana “Schön” es símbolo de la búsqueda de belleza y organización que signaron el espíritu del inicio del proyecto.

MATIENSCHÖN SOMOS

El equipo actual de Matienschön está integrado por Luz Peuscovich, Agustín Jais, Martina Amiras, Sonia Basch, Camille Cousin, Tamara Painé Ciai Averbach, Santiago Ocampo, Julia Frajlich y Daniel Bouix.

Matienschön se asocia además con Lucas DM, Matibianchi y Lisandro Peralta para el desarrollo del Festival LET IT VJ.

Formaron parte del equipo Manuela Trujillo, Leandro Martínez Depietri, Laura Preger, Julia Filippone y Darío Graschinsky.

CONTACTO

E-mail: arte@ccmatienzo.com.ar
Facebook: matienschon
Instagram: matienschon