CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

Hacemos

Hacemos

Proyectos

Proyectos especiales producidos por Matienschön

Intervención: COZA en el Museo MALBA
El dúo COZA de Leonello Zambón y Roger Colom llevó en julio de 2014 al MALBA la exposición "Un Piano Fantasma", que se llevó a cabo en Matienschön en abril. Allí, por invitación de su curador Agustín Jais, los músicos Luciano Giambastiani, Pablo Grinjot y Antonio Zimmermann compusieron piezas a partir de los dispositivos sonoros creados por COZA. En MALBA, dichos músicos ejecutaron junto a Zambón esas piezas en una intervención que formó parte de la exposición C-31 Lo Contrario De La Magia. Así, las obras completaron un ciclo de colaboración y activación que las llevó del taller de COZA en CHeLA a vincularse con músicos contemporáneos, alumnos de electrónica, bandas de rock e instituciones como el museo MALBA.

Exposición: Luz Peuscovich en Succulent Studios, Nueva York
Luz, artista, curadora y coordinadora de Matienschön, participó de una colectiva de mujeres en la galería Succulent Studios de Brooklyn en agosto de 2014, para la que construyó una estructura habitable a partir de la recolección de elementos de la naturaleza, entre ellos 60 variedades de hongos venenosos de las riberas de NY. Además, "Hay que nacer", instalación que permanecerá en la entrada de la galería durante 6 meses. Las obras amplían su búsqueda de construir experiencias habitables, lúdicas y sensoriales basadas en el vínculo, nociones que sustentan todo el trabajo de Matienschön.

Festival: Let It VJ
El festival de nuevos medios y artes audiovisuales en tiempo real lleva 11 ediciones realizadas entre 2012 y 2014. Creado y producido por Matienschön junto a Lucas DM, Matibianchi y VJ Parábola, da lugar a una puesta técnica y visual de alto nivel, que acoge en cada edición a más de 40 artistas entre live sets de música+visuales, instalaciones audiovisuales e interactivas, mappings, DJs, y mucho más. Una noche de fiesta, creación colectiva y diálogo. Sólo en 2014, ya en la nueva sede de Matienzo, se realizaron 6 ediciones del festival, de las que participaron más de 100 proyectos artísticos.

Festival: Maña
El festival de artes creado y producido por Matienschön lleva 2 ediciones realizadas (2013 / 2014). MAÑA parte de la búsqueda de transformar la arquitectura y las pautas de conducta del Club Cultural Matienzo durante una noche, a través de la intervención de un grupo numeroso de artistas en forma simultánea, quienes se "dan maña" para convertir a Matienzo en un espacio de experimentación libre y juego para artistas y público.
La segunda edición, realizada el 28/06/14 en el nuevo Matienzo, reunió a 30 artistas que, durante 9 horas, intervinieron de la puerta de calle a los baños con Inflables, performances, instalaciones sonoras, juegos y más, dando lugar a una enorme experiencia lúdica de deshabituación.

Intercambio: Mestizo Arts Festival 2013 @ Arenbergschouwburg, Amberes, Bélgica
La colaboración entre con la organización belga Fiëbre, que comenzó en diciembre de 2012 con la exposición "Murga Belga: Una Europa Mestiza" en nuestra sala, se profundizó en la edición 2013 del festival belga que propone a la ciudad como lugar de encuentro. Fuimos organizadores y jurado de una convocatoria para artistas de video de Argentina, que permitió que la artista porteña Lola Granillo viajara a la ciudad de Amberes para participar del MAF 2013, donde expuso la obra ganadora además de desarrollar obras y acciones en conjunto con artistas locales y en el marco del festival.

Intercambios internacionales
A partir de 2013 y con el objetivo de generar intercambios entre artistas locales y del exterior, comenzamos a desarrollar proyectos con artistas en residencia, facilitando la posibilidad de que artistas extranjeros lleguen a Buenos Aires para producir obra en colaboración con artistas locales, con el fin de realizar una exhibición con lo producido en nuestro espacio de galería. En 2013, el español Axel Void trabajó junto a Franco Fasoli, y en 2014, el sueco Carl Palm hizo dupla con el artista mendocino Guido Yannitto.

Exposición: Plural, de Luz Peuscovich y artistas convidados @ Galería Antonio Berni, Consulado argentino en Río de Janeiro, Brasil
En octubre de 2012, el Colectivo Plural liderado por Luz Peuscovich presentó en Río de Janeiro una exposición que integró pintura, fotografía, performance, música, instalación y objeto. La exposición, de la que participaron varios artistas de Matienschön además de Luz, fue curada por Camille Cousin y Manuela Trujillo y contó con el apoyo de Matienschön y el Club Cultural Matienzo.

Exposición: El cuerpo en el túnel @ Centro Cultural Parque de España, Rosario
El proyecto expositivo presentado por Matienschön fue seleccionado en la convocatoria 2013 para exposiciones en el Centro Cultural Parque de España/AECID (Rosario). El proyecto curatorial a cargo de de Julia Filippone, Leandro Martínez Depietri y Martina Amiras, se inauguró en febrero de 2014 con obras de Luz Peuscovich, Rocío Azarloza, Carolina Fusilier, Laura Klatt, Pablo Boffeli, Pelos de Plumas, Gerardo Oberto y el colectivo integrado por Agustín Jais, Sergio Fasani, Pablo Jais y Nacho Sánchez.

Exposición: Matienzo Expandido @Teatro Mandril
En marzo de 2012, Matienschön participó del festival "Matienzo Expandido", que reunió en un día en el Teatro Mandril de Boedo la programación de las áreas de producción del Club: música, teatro, literatura y artes audiovisuales, además de Matienschön. En dicho marco, se presentó la videoinstalación "Un pequeño error puede (des)cubrirlo todo", de Laura Preger y Micaela Freire, y la instalación site-specific "Tejido de hormigas", de Luz Peuscovich + Camille Cousin, Agustin Jais, Martina Amiras, Leandro Matínez Depietri, Dario Graschinsky y Sonia Basch.

Publicación: Todavía me arrepiento de no haberme acercado un poco más al agua
Junto al equipo de diseño del Club, editamos el libro de fotografías y escritos breves de Belén Charpentier. El libro, de 48 páginas, fue impreso en papel filigranado especial y se consigue en librerías especializadas. Fue presentado en el Club en marzo de 2012 por el fotógrafo Guillermo Ueno y la escritora Griselda García.

Publicación: Catálogos online
Con la mudanza de espacio en 2013, comenzamos a editar una serie de pequeñas publicaciones online para cada exposición, junto a autores invitados. El escritor Ariel Idez escribió para la exposición de Séverine Hubard, y el periodista Nicolás Lantos lo hizo para la de Axel Void y Franco Fasoli. Los catálogos permiten profundizar en los aspectos conceptuales de cada proyecto, aportando visiones independientes de las de los artistas y curadores.

Publicación: Postales ilustradas
Ver galería
Entre julio de 2010 y mayo de 2012, el Club Cultural Matienzo distribuyó una serie de 12 postales bimestrales ilustradas por artistas invitados por Matienschön.
La necesidad de Matienzo de comunicar su agenda de actividades se tomó así como espacio disponible para la circulación de arte contemporáneo emergente.
Los artistas Alan Segal, Maricel Nowacki, Valeria Montero, Exo, Elda Broglio, Cobrinha, Pablo Boffeli, Belén Charpentier, Sonia Basch, Leandro M. Depietri, María Luque y Lupe Bracaccini ilustraron el frente de las postales, de las que se distribuyeron mil copias de cada una.

Festival: No-Vernissage
Matienschön organizó entre 2009 y 2010 seis eventos llamados "No-Vernissage". Bajo el lema "gala de despedida para una muestra", las No-Vernissages fueron cierres de exposiciones entendendidos como nuevas aperturas. Matienschön dio lugar en dicho marco a las artes efímeras, siempre en relación con las obras expuestas.
Tuvieron lugar obras audiovisuales de Nadia Patrián, Maia Cosin, Javier Devitt, Alejandra Ceriani, Luzie Hanna Karolina Meyer, Maia Tarcic, Daniela Roslosznik, Leandro Martínez Depietri, Magalí Pallero, Sara Desinano, Checha Petrilli, Luciana Foglio, Sonia Bertitti y más realizadores; el objeto/performance del colectivo Frankfruter (Antonella Andreolettti, Bárbara Renattti y Fernando Brunottti); conciertos de Operadora, Villa Experience, Totally Corrupt, Diego Scagni, Conejo Blanco, Nadie.Nada, Berel Taxöader Trío, Sofilia String Cuartet y Recoveko; piezas de danza a cargo de Guillermina Brandauer; visuales en tiempo real de Agustín Jais y Laura Preger, y performances de la compañía teatral AmarGinados.

Festival: Festivales independientes
Matienschön y el Club Cultural Matienzo recibieron a los festivales interdisciplinarios emergentes Niños Consentidos, EntreNubes, Carnivale Marché, Lo Efímero y Rabbit Time, entre otros. Cada uno con su identidad particular, dieron todos ellos lugar a la integración entre las artes visuales (desde pintura y fotografía hasta instalaciones site-specific y performances) con disciplinas como la música y el teatro, y fueron el marco para la exhibición de artistas emergentes y noveles.

Formación: Charlas abiertas
En conjunto con el área de Formación del Club, Matienschön presentó en 2012 diversas charlas abiertas y gratuitas. Entre otras charlas, artistas como Eduardo Molinari o Michel Szulc-Krzyzanowski (NL) conversaron sobre su obra, el físico Pablo Jais explicó nociones y tecnologías de óptica aplicadas a la producción artística, y las gestoras Florencia Battiti (Parque de la Memoria) y Bárbara Renati (Casa Presa) debatieron acerca de los públicos de sus espacios de arte.
Además, en 2013, se llevó a cabo en el Club "Cruz del Sur", un panel acerca de residencias artísticas sudamericanas.

Formación: Laboratorio de artes visuales
En conjunto con el área de Formación del Club, Matienschön desarrolló en 2012 una propuesta de formación teórica y práctica en arte contemporáneo, centrada en la experimentación colaborativa. El Laboratorio estuvo a cargo de Luz Peuscovich y Camille Cousin.