CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.



CONTACTO

EMAIL
formacion@ccmatienzo.com.ar

TELÉFONO
11 6621 3897
de lunes a viernes de 17 a 22
y sábados de 11 a 15 h.

EN MATIENZO
De lunes a viernes de 11 a 21 h.

EN REDES:
Facebook
Instagram

Arte Urbano y Graffiti

La fascinante experiencia del arte sobre las paredes de una gran ciudad, guiado por un antropólogo y una pintora muralista.

Información:

  • Horarios: Sábados de 16 a 18 hs
  • Inicio: 25 de octubre (6 encuentros)
  • Arancel: $500
  • Docente: Valeria Enriquez y Brian Gray

PRESENTACIÓN
La fascinante experiencia del arte sobre las paredes de una gran ciudad El taller explora dos vertientes muy definidas: por una parte la experiencia integral que surge al abordar el espacio público en clave visual, y por otra la transformación histórica y la heterogeneidad presente de este fenómeno cultural. El graffiti y el arte urbano pueden ser considerados como protesta salvaje, contracultura y expresión crítica dirigida hacia el sistema capitalista, pero también debemos admitir que en los últimos años la institucionalidad de algunos países, junto con los representantes de grandes marcas comerciales, han comenzado a ver con mucho interés los potenciales comunicacionales de estas prácticas. El graffiti y el arte urbano han ingresado con propiedad en los campos del diseño, la publicidad, la escena del arte contemporáneo e incluso en la educación, convirtiéndose en referentes obligados del imaginario global. Gracias al trabajo de personajes como Os Gemeos, JR, Inti, Blu y Banksy, lentamente las fronteras imaginarias que dividen a las Bellas Artes del arte popular han comenzado a desvanecerse. "Estimular la percepción y abrir el campo de visión en torno al fenómeno del arte urbano y el graffiti dentro del propio contexto en el cual se desenvuelve el alumno.

OBJETIVOS
Experimentar colectivamente la planificación y realización de un mural en el espacio público.

CONTENIDOS
- Antecedentes históricos de las intervenciones callejeras, arte público, grafiti y muralismo.
- Estilos y formatos del arte callejero mundial y latinoamericano.
- Legalidad e ilegalidad ¿Arte o vandalismo?
- Asesoramiento básico sobre los distintos materiales, técnicas y herramientas.
- Nociones sobre el abordaje de distintos formatos y escalas aplicados al tipo de imagen y los recursos elegidos para su elaboración.
- Trabajo del concepto y diseño de la obra. Indagación sobre las distintas propuestas en particular y las posibilidades de integración con los compañeros para una producción colectiva. Asimismo, se contemplarán aspectos sobre la integración de la obra en el espacio en el que será desarrollado.

METODOLOGÍA
El taller es guiado por un antropólogo y por una pintora muralista. Ambos se complementaran para llevar acabo sesiones de VER y de HACER en el muro. La percepción de los participantes será estimulada y estos podrán captar nuevos elementos en el paisaje urbano que los rodea. De igual manera nos prepararemos para elaborar entre todos un mural a cielo abierto.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO
Principalmente aquellos que gusten y/o practiquen dibujo, aunque no es requisito excluyente. También a todos aquellos que trabajen y/o reflexionen en torno al uso de la imagen en espacios públicos.

BRIAN GRAY
Brian Gray es antropólogo de la UAHC (Santiago, Chile), cursó la Maestría en Teoría del Diseño Comunicacional en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en cultura visual urbana. Ha incursionado como curador en exposiciones que intentan capturar la esencia del arte callejero ha escrito artículos para revistas especializadas y actualmente se encuentra colaborando para el proyecto The Museum of Urban Art del fotógrafo inglés David Sharabani. Realiza el taller de arte urbano y graffiti en Club Cultural Matienzo desde hace más de dos años, siempre en co autoría de artistas latinoamericanos.

VALERIA ENRÍQUEZ
En 2007 comienza sus estudios superiores de diseño gráfico e Industrial en la Universidad de las Américas, en Quito, y de manera independiente crea su primer estudio de diseño Graphic Design Factory. Tres años más tarde, decide hacer un largo viaje para recorrer algunos países de Latinoamérica donde desarrolla proyectos relacionados con la expresión corporal y el muralismo. Al término de su recorrido se establece en la ciudad de Buenos Aires para especializarse como ilustradora, desde entonces trabaja de manera independiente para diversos centros culturales, principalmente en el area del body paint, muralismo y tatuaje.
https://www.facebook.com/ArteAsteri