CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

Formación

Consultas e inscripción:

Email: formacion@ccmatienzo.com.ar
Contacto directo: Formulario de inscripción.
Teléfono: 11 2284 9186, de lunes a viernes de 17 a 22 y sábados de 11 a 15hs.
En Matienzo: de lunes a viernes de 11 a 21 hs.

Formación en Facebook

Arqueologías: Una introducción al Found-Footage

Taller teórico/práctico dedicado a la técnica cinematográfica conocida como found-footage o metraje encontrado.

Información:

  • Horarios: Miércoles de 19 a 21:30
  • Inicio: 4 al 25 de Octubre
  • Arancel: $1000
  • Docente: Ignacio Masllorens

PRESENTACION
El taller comprende un resumen de su historia, desde sus comienzos en la década del 20 hasta nuestros días, el visionado y análisis de fragmentos de directores y artistas visuales destacados en esta disciplina, la proyección completa y análisis de uno o más films por día (dependiendo de su duración). También propone la lectura de textos esenciales sobre el tema, herramientas prácticas para el trabajo con material de archivo y –por último- la realización de un trabajo práctico que consiste en la creación de un film colectivo mediante esta técnica.

OBJETIVOS
Proporcionar un conocimiento general sobre las principales películas, cineastas y estilos dentro del found-footage. Transmitir herramientas que faciliten el acceso a diferentes tipos de material de archivos. Producir un cortometraje colectivo como cierre del taller.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA
Unidad 1: Qué es el found-footage? Un recorrido por las técnicas predecesoras. Relatos periodísticos, apócrifos y anacrónicos. El fenómeno del falso found-footage en el cine mainstream. Proyección de los films Japonesita (2014, I. Masllorens) y Voyagers (2010, P. Lane).
Unidad 2: Los orígenes del found-footage. Quiénes fueron sus pioneros y precursores. La influencia del surrealismo. El found-footage como técnica. Tipologías. El archivo como material de trabajo. Consejos para obtener buen material. Proyección completa de los films Conference (notes on film 05) (2011, Norbert Pfaffenbichler) y Telephones (1995, Christian Marclay).
Unidad 3: El found-footage como espacio de experimentación. El culto al soporte. La preponderancia de lo artesanal. La “escuela” austríaca. La tendencia a la alegoría. El fotograma como punto de partida. Proyección completa del film The Exquisite Corpus (2015, Peter Tscherkassky).
Unidad 4: Apropiaciones. El found-footage como acto de arqueología y reparación histórica. Formas de readymade. La apropiación publicitaria. La revolución YouTube y el rol de las redes sociales. Al cierre del curso se proyecta el trabajo colectivo realizado durante el taller.

METODOLOGIA
Cuatro encuentros intensivos de tres horas cada uno.
Cada encuentro incluye la proyección y análisis de obras representativas de las
categorías formales propuestas por el curso, el visionado de fragmentos de
largometrajes, la discusión de textos teóricos y la realización de un trabajo práctico colectivo utilizando los conocimientos aprendidos en clase.

A QUIEN ESTA DIRIGIDO
Cineastas, artistas, fotógrafos, estudiantes, críticos cinematográficos, comunicadores, profesionales de Cine y TV, archivistas, historiadores y cinéfilos en general.

BIO DEL DOCENTE
Ignacio Masllorens nació en Buenos Aires en 1973. Es cineasta y artista visual, egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires.
Dirigió los films "Martin Blaszko III" (2011), "Hábitat" (2014) y "El teorema de Santiago" (2015, codirigido con Estanislao Buisel). También ha realizado varios cortometrajes.
Su obra han sido exhibida en diversos festivales, museos y galerías como BAFICI, Anthology Film Archives, Viennale, L’Alternativa, Interfilm, L'Oeil d'Oodaaq, Videomedeja, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Festival Biarritz Amérique Latine, Festival Internacional de Cine de La Habana, ArcoMadrid, Museo MALBA, Galería Belleza y Felicidad, Fondo Nacional de las Artes, Centro Cultural Recoleta y Salón Nacional de Artes Visuales.
Ha dictado cursos de cine en la Universidad del Cine (FUC), en el Museo del Libro y de la Lengua, en el Festival Internacional de Videoarte (FIVA), en la Escuela Nacional de Cinew (ENACC) y en la Escuela de Cine Black María (Bogotá, Colombia). Además, desde 2014 coordina una Clínica para Proyectos Documentales junto a Tomás Dotta.