CCM | Club Cultural Matienzo

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Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

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Formulario de inscripción.

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formacion@ccmatienzo.com.ar

TELÉFONO
11 2284 9186
de lunes a viernes de 17 a 22
y sábados de 11 a 15 h.

EN MATIENZO
De lunes a viernes de 11 a 21 h.

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Apuntes para otras escrituras de la imagen

Taller para desarrollo de obras audiovisuales.

Información:

  • Horarios: Martes 19 a 22
  • Inicio: 8 de mayo al 26 de junio (8 encuentros)
  • Arancel: $850
  • Docente: Tam Painé Ciai y Florencia Romano



PRESENTACIÓN

Destinado a personas con o sin experiencia previa en las artes audiovisuales, este taller se propone como un espacio de práctica y discusión para el desarrollo de relatos que utilicen la imagen y el sonido como elementos principales de la narración. El objetivo es que cada participante pueda desarrollar de forma individual una obra audiovisual que ponga de manifiesto la subjetividad del/la autor/a. Lxs participantes podrán traer una idea previa para trabajar en el taller o podrán entregarse a los ejercicios propuestos en los primeros encuentros para comenzar su proyecto a partir de ellos. Para ambos casos, este taller presentará en cada encuentro diversos materiales de los cuales lxs participantes podrán apropiarse para avanzar con sus proyectos, los cuales se irán analizando y discutiendo a lo largo de los encuentros a fines de llegar a una exhibición final de los mismos.

OBJETIVOS

-Fomentar el hacer cinematográfico/audiovisual a través de vías alternativas a los mecanismos
tradicionales de producción.
-Estimular el desarrollo de la mirada y la observación como herramientas de
trabajo para la construcción de toda obra.
-Ofrecer un espacio para el diálogo y la reflexión sobre discursos audiovisuales
contemporáneos.
-Permitir que los alumnos puedan finalizar el taller con una obra terminada o
avanzada en su estado de desarrollo.
-Exhibir y debatir de manera colectiva los trabajos propios y del resto del grupo realizados durante el taller.

PROGRAMA

1. Narrarse a uno mismo: el yo en el relato fílmico
Cine en primera persona, la mirada del yo en el relato audiovisual. Autorretrato y
espacio íntimo. El punto de vista. La exposición del cuerpo y/o la voz en el relato.
Técnicas para la narración en primera persona.

2. Cine-ensayo
Cine-ensayo: más allá de la tradición documental. Tesis audiovisual: planteamiento
de problemas e investigaciones por medio de la imagen fílmica. El plano como
herramienta política.

3. Retratos: figuras de la otredad
Lo otro y el otro a través de una mirada. El vos, el él y el ella en el relato audiovisual.
La cámara y el montaje como elementos para la contemplación. Crisis de la narración
clásica: el relato del tiempo y del espacio. El montaje como decisión.

4. Cronologías
Narrar el paso del tiempo. Diálogos con uno mismo: diario íntimo, diario de viaje,
apuntes y notas fílmicas. Diálogos entre personas: correspondencias y mensajes. El
montaje en la duplicación del yo.

5. Cine Expandido
Nuevos formatos y tecnologías de producción y exposición en el relato audiovisual.
Textos híbridos. La utilización de la imagen desde sus componentes técnicos.
Pantallas múltiples y nuevos modelos de expectación.

6. Materiales Ajenos
Utilización y reutilización del material de archivo en el discurso audiovisual. Montaje
y mezcla de formatos (fotográfico, fílmico, escritos, etc). Puesta en valor de la
memoria a través de los métodos de archivo. Apropiación del material ajeno y re
contextualización, intercambio de archivo entre participantes.

7. Exposición final de trabajos y devoluciones.
Dividido en dos encuentros, se hará el visionado final o de la última versión de los
proyectos de los alumnos, acompañado de un debate y reflexión conjunta sobre el
resultado obtenido, poniendo énfasis en el proceso de trabajo, las herramientas
elegidas para la construcción del relato y los objetivos e intereses personales del
alumno en la realización de la obra.

8. Exhibición de los trabajos realizados durante el taller.

METODOLOGÍA

Cada encuentro de 3hs de duración se dividirá en una primer parte en la que se
abordará conceptualmente el tema a desarrollar, incluyendo el visionado de ejemplos
de obras que refuercen los contenidos teóricos y una segunda parte en la cual se
proyectarán los trabajos de los alumnos fomentando un debate e intercambio en conjunto sobre la obra para que el alumno pueda obtener herramientas que le permitan seguir
desarrollando su proyecto.
Cada alumno podrá plantear una idea a desarrollar o podrá venir al taller con un proyecto recién comenzado que desee trabajar.
En caso de que el alumno no posea un proyecto se propondrán una serie de consignas
a elegir para trabajar durante el taller.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Artistas de cualquier disciplina con o sin experiencia en audiovisual.

BIOS DE LAS DOCENTES

Tam Painé Ciai es Diseñadora de Imagen y Sonido de la FADU y artista audiovisual. En 2017, participó del Programa de Cine en UTDT. En el ámbito académico, es integrante del UBACyT “Pantallas violentas” del Instituto de Arte Americano e Investigación y es Ayudante en “Sociología de la imagen” dentro de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, UBA.
Trabajó como asistente de Nicola Costantino, fue productora general en la galería PASTO y fue pasante en el Museo del Cine Ducrós Hicken. Actualmente, trabaja como productora en el proyecto de arte contemporáneo BSM, forma parte del equipo Matieschön, área de artes visuales dentro del Club Cultural Matienzo, donde se desarrolla como productora, programadora y curadora. Como artista, participó de diversas exposiciones colectivas en FASE, noche de los museos, Satélite, CCSan Martín, Galería Chien Noir y en UTDT. En el tiempo que le queda escribe y piensa proyectos en video.


Florencia Romano (29) es graduada de la Licenciatura en Cinematografía de la Fundación Universidad del Cine (FUC) donde actualmente se desempeña como docente en las cátedras de Semiótica del Cine e Historia del Cine. Trabaja también como colaboradora para la revista Otra Parte, en la sección Cine y Tv.
Desde el 2008 trabaja en proyectos audiovisuales como directora y guionista.
En 2016 realiza su primer largometraje La noche polar, el cual tiene su estreno en la Competencia Internacional del Entrevous Belfort Festival International du Film.